Sur de Florida -
Lo último

LA CARA MÁS OSCURA DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA EN COLOMBIA/ Venezolanas venden su cabello, leche materna o cuerpo en Cúcuta para sobrevivir

Redacción Aquí Venezuela

Un reportaje realizado por la cadena Fox News dejó en evidencia la grave crisis que se vive en Cúcuta, ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela, donde muchas venezolanas han optado por vender leche materna, cabello y sexo para poder sobrevivir durante su travesía.

Miles y miles de venezolanos llegan al vecino país a través del Puente Simón Bolivar, con la cara demacrada, cargando poco más que una mochila. Las mujeres delgadas como barandas acunan a sus pequeños bebés y mendigan a lo largo de las alcantarillas llenas de basura. Los adolescentes venden todo, desde cigarrillos hasta dulces y agua, para pequeños cambios.

Sin pasaportes ni permisos de trabajo, los venezolanos, muchos de ellos con títulos universitarios o trabajos decentes en lo que fue la nación más rica de América Latina, ahora recurren a lo que sea necesario para sobrevivir.

“Pelo, buscando pelo”, un hombre mayor corea a través de la multitud, dirigiéndose a un grupo de mujeres que agarran a sus niños pequeños. Otro hombre cercano sostiene un letrero, “compramos cabello”. Cada vez más niñas y mujeres se están acercando al corte que el fin de mes cumple, y alimentan a sus familias por unos días.

Las mujeres venden sus melenas a los peluqueros locales en Colombia por alrededor de US$ 10 a 30, dependiendo de la longitud y la calidad. Otras mujeres venden sus cuerpos. Las niñas de tan solo 14 años se alinean en las calles de Cúcuta disponibles “para alquilerse”, ganando alrededor de siete dólares “por servicio”.

“Debido a la brutal situación económica en Venezuela, vienen a Colombia en busca de trabajo o, al menos, de refugio y atención básica. Pero por lo general, terminan vendiendo velas o café en los semáforos”, dijo Amy Roth Sandrolini, jefa de personal de The Exodus Road, una organización con sede en EE.UU. dedicada a combatir la trata de personas en todo el mundo. “Donde también se vuelven vulnerables a ser reclutadas, a ser víctimas de la trata de personas”.

Tanto hombres como mujeres están expuestos al tráfico sexual a lo largo de la ruta de Venezuela a Colombia. Según varios caminantes, algunas mujeres “eligieron” la prostitución como un medio para ganar dinero y ganar viajes en el camino. Y algunos hombres heterosexuales “se venden en el mercado gay” por un poco de dinero.

Fuente: Diario 2001

Gráfica: Cortesía

Be the first to comment on "LA CARA MÁS OSCURA DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA EN COLOMBIA/ Venezolanas venden su cabello, leche materna o cuerpo en Cúcuta para sobrevivir"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*