taberna
Juan María Arroyo, médico y pintor: “Imágenes de la indiferencia” - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Juan María Arroyo, médico y pintor: “Imágenes de la indiferencia”

Una de las nuevas obras  pictóricas exhibidas en el Taller Sótano 2.Una de las nuevas obras pictóricas exhibidas en el Taller Sótano 2.

Aquí Venezuela

Dr. Juan María Arroyo.

Dr. Juan María Arroyo.

Caracas.-  “En mi condición de artista plástico ‘en el aspecto social’, considero que he sido consecuente durante los transcurridos cuarenta años con la ratificación en mis manos del Anuario de la Pintura Venezolana del año 1.975”, citó: Juan María Arroyo, médico y pintor.

Sus temas tienen un marcado sentido de crítica social. Trabaja preferiblemente el pastel. Ha realizado varias exposiciones colectivas. Primera Individual en la Sala Armando Reverón, 1975”.

Desde entonces, expreso la realidad en las obras con títulos de “Marginalidad” con el color en los variantes tonos y estilos con toques del Impresionismo cuando me inicié. He incursionado con obras hasta los actuales momentos al captar las características del post-Impresionismo, el Fauvismo y otros istmos pictóricos sin dejar de resaltar la evolución del rancho con sus techos de zinc o de cartón, hasta ver hoy en día las obras expresadas en los cerros con construcciones en manos de verdaderos alarifes, observadas en mi pintura, siendo expuestas en diferentes salones.  Desde hace unos 5 años he venido trabajando en mi Taller Sótano 2, acumulándolas con intenciones de una retrospectiva.

Dr. Juan María Arroyo.

Dr. Juan María Arroyo.

Sin pretender ahondar en el Arte Conceptual, desde el principio, cuando comencé, me inicié en los colores pasteles con las primeras expresiones del impresionismo al observar los inicios de las instalaciones de los ranchos en los cerros de Caracas. Los vi en sus primeras instalaciones al estar en condición de Médico Domiciliario, al trabajar con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Recuerdo que el familiar del paciente solicitaba el médico de turno para ir atender al enfermo. El vehículo nos dejaba en el pie del cerro, teniendo que ascender hasta llegar al afectado con el maletín en la mano.

Con el tiempo, vi a los ranchos evolucionar y, posteriormente, los observé crecer y multiplicarse hasta contemplar hoy en día la plenitud de los cerros invadidos con obras de 2 y 3 pisos, permitiéndome exponer las obras con diferentes estilos, formatos, dimensiones y, escuchar críticas o comentarios desde los diferentes puntos de vistas, viéndome, quizás, bajo una protesta social.

img_0011Ha transcurrido más de cuatro décadas y, las obras pictóricas, a título de referencias, continúan para ser exhibidas al público con el consentimiento de aflorar la belleza del colorido, estilo de vida, aspecto cultural y urbanístico sin el mínimo concepto catastral en la planificación, captadas pictóricamente a mi consideración; no obstante, “la tal pobreza” continúa siendo una bandera demagógica en el marco del proselitismo político.

Es una pretensión a cabalidad, de discusión al pensar continuar con la idea del realismo junto a los diferentes istmos antes señalados, sin dejar de reconocer al Arte Abstracto con “ciertos toques” que doy en el presente ante la inquietud que hago aflorar en el afán de continuar, habiendo dejado transcurrir el tiempo, lo evolutivo, a la manera de un “Imaginario Urbano”.

Juan María Arroyo

1 Comment on "Juan María Arroyo, médico y pintor: “Imágenes de la indiferencia”"

  1. Siento una gran satisfacción verme reflejado en el periódico “Aquí Venezuela” con mis obras Imaginario Urbano. Gracias y saludos cordiales.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*