Sur de Florida -
Lo último

Habla Henry López Sisco: “El clamor de policías y militares en Venezuela es cambio radical” #video

“Me llaman diariamente, recibo alrededor de 150 llamadas de policías, de militares, de diferentes cuerpos policiales, así está la lealtad de ellos”.

Casto Ocando | @cocando

Para algunos, Henry López Sisco es una figura legendaria. Para otros, como los izquierdistas venezolanos, es una figura “del mal”. Incluso hoy, más de una década después de salir de Venezuela, su sola mención genera temor y temblor entre algunos jerarcas del régimen venezolano, particularmente Diosdado Cabello, según varios de sus ex guardaespaldas que son ahora testigos protegidos en Estados Unidos.

Hablando con Primer Informe desde un lugar no identificado de la frontera con Venezuela, el polémico comisario de la extinta Disip, el antecesor del actual Servicio Bolivariano de Inteligencia, habla de la información de inteligencia que ha logrado reunir sobre el régimen de Nicolás Maduro, gracias a los contactos y a los agentes en cuerpos policiaels y de inteligencia, e incluso militares, que aún le reportan con regularidad.

López Sisco, que salió de Venezuela en 2006 y se estableció en Costa Rica, se mueve con frecuencia por la región con una sola obsesión: la liberación de Venezuela de los grupos criminales que “actúan con absoluta impunidad”.

Piensa que las amenazas de desatar la “furia bolivariana” si se produce una intervención norteamericana en Venezuela son puros alardeos de Maduro y Diosdado. “Tú crees que si estás capturado te da tiempo de eso? Siempre que hay captura no hay tiempo de nada”.

Esta es nuestra conversación con López Sisco.

¿Cómo ves la capacidad defensiva que tiene el régimen en este momento?

Ninguna. El régimen no tiene capacidad defensiva en este momento.

Pero tiene colectivos, tiene lo que ellos llaman milicias…

Sí, pero eso de los colectivos es pura pantalla, eso es como los carajitos tirapiedras del cerro, que tienen armas y todo, pero con una buena capacidad militar o policial se acaban, olvídate, se acaban. Yo no creo en colectivos, colectivo es igual a delincuente, olvídate de esa cosa y con un poquito de poder que les da el gobierno entonces se sienten apoyados…

Pero tienen armas avanzadas, tienen incluso estas bazucas rusas que llaman Iglas, que las han exhibido.

No, no chico. Esos no saben lo que es una bazuca, es que tu consigues en el ejército que ni los sargentos saben lo que es una bazuca. Los especialistas para el momento podrán saberlo, pero eso no es así tan fácil, yo no creo que verdaderamente los colectivos sean un problema para el país, con unas buenas fuerzas armadas, con un buen apoyo policial eso está anulado. Yo te digo, como te dije anteriormente, yo me refería a los colectivos como terroristas, como delincuentes que atemorizan a la población en general, los mismos bancos, a los mismos policías, a los militares, a los residentes, a la gente pues, eso lo que hacen es atemorizar y los tienen porque es un brazo ejecutor del Gobierno para atemorizar a la población, más nada, ese es el resultado de los colectivos.

¿Cuál consideras tu que es el principal enemigo para restaurar el orden en Venezuela?

La delincuencia en general, no el colectivo, la delincuencia en general; colectivo es una palabrita un poquito más romántica que le ponen a estos tipos, pero es la delincuencia en general.

¿Tu piensas que los rusos, los cubanos, la presencia cubana es una amenaza?

Mira yo te pongo un ejemplo, tu te vas para Cuba ahorita, o para Rusia ponle, y haces terrorismo allá, uno tiene que estar unos 4 o 5 años aprendiendo un poquito del idioma, saber cómo son las calles, ver qué es lo que vas a hacer y un poco de cosas. Yo no creo en rusos que se van a quedar allá peleando o cubanos que se van a quedar allá peleando. Yo creo que esa gente lo primero que va a hacer cuando vean la situación apretada se van a ir. Eso tenlo por seguro.

¿Actúa Nicolás Maduro de forma autónoma o está controlado por Cuba?

Mira eso es igualito que el carajito limpiabotas o el carajito que jode por ahí y tu lo crías y le das de todo y cuando tu vienes el carajito se quiere ir y entonces tu dices ‘¿estás loco?, ¿cómo te vas a ir? Si yo te di tu zapatería, te di todas tus vainas, si te vas te voy a matar’, es igualito, como él estuvo en Cuba y lo único que conoce es Cuba y a sus amigos de Cuba porque él estuvo un tiempo en Cuba haciendo el curso ese de trabajo social, eso es lo que pasa.

Es decir, es un rehén de Cuba.

Esa es la palabra. Es un rehén de Cuba. ¡Qué vaina tan arrecha cómo estamos nosotros de jodidos!

¿Qué va a pasar con una persona como Diosdado Cabello que aparentemente no tiene para dónde ir?

¿Quién sabe?, ¿Quién dice que no tiene a dónde ir? Acuérdate de los ejemplos que hay de los líderes, de los dictadores que se han conseguido en huecos, en túneles, que se han conseguido en casas encaletados. Olvídate, será en Venezuela, hará una guerrilla, buscará hacer terrorismo porque en otros países la única alternativa sería Cuba o Rusia, más nada le veo yo.

¿Tu crees que el Gobierno de transición debería asumir una política de erradicación de este tipo de elementos criminales en este momento en la sociedad?

Esa es una cosa prioritaria. Tienen que acabar con la delincuencia porque te vuelvo a decir, colectivo es terrorismo, terrorismo delincuente y con sólo que atemoricen a la población en general. Ese es el problema, si tu no quitas esa gente, bueno, tendremos que tener lo mismo que tenemos ahorita, pero ellos no van a seguir con apoyo del gobierno, qué va, como terroristas y como delincuentes.

¿Con qué gente pudiera contar un gobierno de transición si todos los cuerpos policiales hasta ahora, comenzando por el CICPC, continuando con el SEBIN, siguiendo con el FAES, prácticamente son cuerpos violentos que son los que llevan adelante la represión y la tortura?

Yo te voy a decir algo, yo te puedo hablar por SEBIN, por CICPC, por el DIM, yo conozco la mayoría de los policías que están ahí, la mayoría son profesionales, los que están en policía, en inteligencia, son gente profesionales y habrán y te vuelvo a repetir, no todos son terroristas, no todos son delincuentes, habrá su grupo de gente que no creo, óyeme bien, estoy seguro que no hay más de 20 tipos en cada policía que estén echando broma; no que estén echando broma, que sean delincuentes, que sean torturadores, que sean policías corruptos pero no es así pues, la mayoría de las policías como el SEBIN, el CICPC, tu consigues en el CICPC, y vamos a hablar de porcentajes, el 85% de la gente son profesionales, igual que en el SEBIN que sí hay un poquito menos.

Con toda la experiencia antiterrorista que tu tienes, antiguerrillera, policial, ¿qué haría Henry López Sisco si estuviera en la posición de tomar acción en este momento en Venezuela?

Una preguntica apretadita. ¿Qué haría? Combatir el hampa. ¿Qué haría? Buscar por lo menos lo que es una anidad anticrimen que se encargue de la corrupción, de anticorrupción, de anti narco, de anti secuestro, anti sicariato, anti robo y todo eso. Es que a la policía hay que hacerla de nuevo, pero con unidades verdaderamente preparadas para combatir el crimen. Allá no se combate el crimen, allá se ayuda al criminal.

¿Qué harías tu, por ejemplo, con el tema de los colectivos que están controlando zonas dentro de Caracas, los pranes que también controlan cárceles y zonas como en Bolívar que está la zona del oro que ahí no hay uno sino varios grupos criminales?, ¿Cómo harías tu para combatir eso?

Inteligencia, infiltración y después que apliquemos la inteligencia a estos delincuentes toca combatirlos, no vamos a combatirlos con una varita mágica diciendo ‘llegué yo y se acabó todo’, no, ‘llegué yo, necesitamos orden, vamos a hacer inteligencia, armamos los equipos y vamos a darle’, es muy fácil, yo sigo insistiendo que no es tan difícil y más con los que sabemos cómo combatir -que hay muchos-, cómo combatir este tipo de hampa que ya hemos combatido este tipo de hampa, este tipo de terrorismo, este tipo de narcotráfico; habemos muchos que algunos están en el exterior y otros todavía están allá.

En el caso, por ejemplo, de las personas que han sido responsables. ¿Tú piensas que habría que detener, digamos, a los cabecillas o deteniendo a los cabecillas puedes controlar la situación en ciertos niveles?

Nosotros no hablamos de cabecillas, nosotros en la policía hablamos del grupo de delincuentes o colectivos como le dicen allá, grupo de delincuentes terroristas que atemorizan, no es tan difícil como digo, si siempre se han infiltrado y siempre se ha acabado con ellos. Ahora porque tienen armas y porque tienen apoyo del gobierno, pero al llegar un nuevo gobierno, que va a ir muy pronto, ese nuevo gobierno tiene que tomar medidas con relación a eso, que es lo que pide el pueblo, el pueblo pide eso, no podemos seguir viviendo una vida en la que los fines de semana a las seis de la tarde tienes que ir a esconderte en tu casa, eso no puede ser.

¿Cómo ves tu el tema del narcotráfico?

Eso está muy fácil, Estados Unidos señaló a 13 personas, a 13 problemas, son 13 de una lista que no sabemos cuántos más hay, pero 13 personas que tienen recompensas por estar involucrados con el narcotráfico, que ahí hay bastante trabajo, la ubicación, la captura, hay mucho trabajo, pero ahí también acuérdate que también pueda haber ahí de los 13 señalados, hay también con vínculos de terrorismo, esto es más grande, esto es una cosa a nivel mundial, internacional, esto no es un terrorismo nada más en Venezuela.

Se habla mucho de la presencia de Hezbollah, ¿Cuál es la visión que tienes sobre ese problema?

Eso es verdad, esos grupos terroristas islámicos están ahí, pero tampoco es que todo el grupo están allá, hay unidades de ellos ahí ayudando al gobierno y ayudando a otros terroristas para hacer terrorismo a nivel mundial. Dicen que en Margarita hay muchas cosas, no lo dicen, hay pruebas de que Margarita es la cuna de los terroristas ahorita. Mira, te voy a decir una cosa para que sepas, nosotros estamos bien informados de dónde están, cuál es su organización, qué están haciendo actualmente, todo, todo, los que estamos por aquí tenemos 12, 13, 14, años fuera del país, pero siempre estoy en mi país, siempre estoy al día con mi país, eso que mandaron a decir que no podían hablar con nosotros, que policía que hiciera contacto con nosotros lo iban a expulsar por traición a la patria, eso no lo pueden acabar, yo tengo 15 años aquí y tengo 15 años recibiendo llamadas de policías y militares activos, así que eso no se puede acabar, olvídense, eso no se va a acabar. Vuelvo y repito, estamos preparados, estamos bien informados de todas las cosas que están pasando en Venezuela, de todo, hasta de la reunión que hubo ayer, de la reunión que hubo el domingo, las reuniones que han estado ocurriendo, de todo, a nivel de gobierno.

¿Y de acuerdo a esas fuentes qué es lo último que está pasando en Venezuela?

Imagínate, las detenciones, las citaciones por un caso de terrorismo o de meter unas armas que se consiguieron fue en Colombia y no en Venezuela, ese tipo de cosas e informaciones tan vagas, que no tienen con qué señalar a nadie, a ningún político capturando a personas, secuestrando a la gente que está alrededor de algún dirigente político o del Presidente interino o de dirigentes cercanos, es una locura que es peor que el virus que hay, no saben qué hacer, deberían verdaderamente tener muchas precauciones.

Maduro y Diosdado están amenazando a la oposición con desatar la “furia bolivariana”, si Estados Unidos ordena la captura y los captura a ellos.

¿Y tu crees que si estás capturado te da tiempo de eso? Siempre que hay captura no hay tiempo de nada. La “furia bolivariana” no creo que haga nada, eso fue una cosa que inventaron hace semana y media y lo inventaron ahí mismo en Miraflores para dárselo a los colectivos para que hicieran pintas y escribieran tonterías. Esa “furia bolivariana” es parte de las tonterías que éstos dicen. Ocúpense de ver dónde van a estar, que se entreguen es lo que yo les pido.

¿Tú conoces dónde está ubicado o cómo se mueve Diosdado Cabello?

(Se ríe). Eso se lo puedes preguntar tu en cualquier heladería o cafetería en Venezuela y te lo dicen, cualquiera. Te estoy diciendo cualquiera. Todos los escoltas de esos señores toman café, toman aguardiente, van donde las prepagos, todos ellos, es que eso es una cosa que tu lo preguntas en cafetín… aunque ya no me acuerdo de los cafetines que hay allá, aunque todos los días dicen que estoy en Venezuela, no estoy en Venezuela pero sí estoy cerquita, no se preocupen. Cualquier persona en Venezuela sabe a dónde va Diosdado Cabello y a dónde van todos ellos, cualquier persona, es una cosa increíble.

Pero se dice que hay bunkers, que hay subterráneos, que hay lugares fortalecidos y reforzados donde ellos se ocultan.

Puede haber mil túneles ahorita y nosotros sabemos dónde están 998 de ellos, porque a lo mejor los otros dos que faltan los hicieron hoy. Eso se sabe porque los bunkers, los huecos, los túneles, los hacen personas, no los hacen los topos, los hacen personas y esas personas hablan, esas personas hablan y esos túneles o esos bunkers se saben, un día de estos te voy a mandar un mapa para que tu veas dónde hay por lo menos 30.

¿Por qué, de acuerdo a diferentes fuentes que he consultado, Diosdado Cabello tiene mucho cuidado contigo?, no te menciona en los programas, parece que tiene un pavor contigo, ¿cuál es la historia detrás de eso?

No, yo no conozco a Diosdado Cabello, para que tu veas, lo conozco nada más por publicidad, la verdad no sé. Eso que me estás diciendo tu me lo dijo también un amigo aquí, uno de los escoltas de él, que está ahorita en Estados Unidos, por cierto. Yo no sé de verdad, yo no soy tan feo como para meterle miedo a él, de verdad que él me ha respetado mucho en eso y yo también lo he respetado mucho, el respeto no quiere decir que el día que me toque no le voy a poner las esposas, igual que él haría lo mismo que yo.

Si tuvieras la oportunidad de ponerle las esposas a alguno de estos solicitados en Venezuela, ¿a cuál le quisieras tu ponerle las esposas?

Muy fácil, a todos. No hay ninguno que me guste, a todos. Tengo 15 años fuera de mi país, me han dado duro y como yo hay muchísimas personas más.

¿Henry López Sisco todavía sigue teniendo entrenamiento militar, sigue entrenando en las armas?

Si, claro. Soy un competidor nato de polígonos de tiro y siempre me entreno, estoy preparado para eso.

Se ha dicho que estás en una zona de la frontera entre Colombia y Venezuela. ¿qué hace Henry López Sisco en la frontera?

Bueno, matando pájaros, como decimos nosotros, con una chinita matando pájaros. Mira, te voy a decir algo, mi país, yo soy venezolano, nací en Venezuela y quiero a mi país, pero también le debo respeto al país donde estoy actualmente, donde estoy nacionalizado. Sí me muevo y estoy más cerca de lo que ellos creen. Cuidado que estoy más cerca de lo que ellos creen.

¿Cómo ves tu los niveles de lealtad de las fuerzas policiales y militares en Venezuela con respecto al régimen de Maduro?

Si me llaman diariamente, recibo alrededor de 150 llamadas de policías, de militares, de diferentes cuerpos policiales, así está la lealtad de ellos.

¿Y cuál es el clamor de ellos?, ¿Qué piden?, ¿qué buscan?

Cambios, cambios, se han cogido todo. Cambios radicales. La policía quiere un cambio radical, las fuerzas armadas quieren un cambio radical, la gente dirá que las Fuerzas Armadas no quieren y claro, los jefes no quieren, igual que los jefes de la policía no quieren, entonces ¿qué pueden hacer los subalternos?

¿Cuando caiga esto va a regresar Henry López Sisco a asumir responsabilidades a Venezuela?

No espero eso, yo no espero eso, espero hacer otras cosas más importantes que asumir responsabilidades allá. Hay otras cosas más importantes en este momento. Tu te imaginarás qué otras cosas más importantes, quisiera ubicar a este poco de gente que se ha llevado el dinero de nuestro país, eso es lo que quiero tratar de ubicar donde estén. Ojo, te voy a decir algo, no soy justiciero, soy un venezolano como 30 millones de venezolanos que quieren paz y quieren que los corruptos entreguen el dinero que se han llevado.

Tengo entendido que tienes un proyecto que tiene que ver con la recuperación de la riqueza robada por la corrupción en Venezuela.

Bueno, el proyecto mío no soy yo nada más, somos 30 millones de venezolanos que son los que quieren eso, de 30 millones de venezolanos en conjunto que debemos pedir a estos señores que entreguen lo que se robaron, que entreguen el dinero producto de la corrupción.

¿Quieres decir algo más?

No vale, al contrario, yo no se como me encontraste, tu como que eres más policía que yo porque yo no se ni donde ubicarte ni donde localizarte y cuando me estabas llamando yo pensé ‘¿y este policía de dónde salió?’De verdad que me sorprendiste y cuando empiezas a buscarme la lengua imagínate.

Be the first to comment on "Habla Henry López Sisco: “El clamor de policías y militares en Venezuela es cambio radical” #video"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*