¿Feliz 2017 para los venezolanos? - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

¿Feliz 2017 para los venezolanos?

Manuel Corao
Es una costumbre mundial cristiana expresar regocijo a los seguidores de  Jesús Nazaret en el día 24  de diciembre  en pascuas de advenimiento, con la expresión “Feliz Navidad” o “Feliz días santos”. Esta  usanza  última  pretende dar universalidad a otras prácticas espirituales en sus  fechas onomásticas. De igual forma cuando nos acercamos a los albores del año manifestamos alegría y predicción para los doce meses subsiguientes con un “Feliz año”.
Pensar que el 2017 iniciará  enero con mejores perspectivas para   los venezolanos que el  mismo período de tiempo del dos mil dieciséis, es una vaga ilusión que solo se entiende en la actualidad por la costumbre reiterada  socialmente al desear  se cumplan los augurios de  familiares y relacionados en la primavera por venir.
Las instituciones sin fines de lucro como por igual las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la investigación social  emiten informes anuales sobre materias de su competencia. Destacados profesionales de plurales ideologías dan lo mejor de si  al presentar  observaciones  imparciales. Los estudiosos  están conscientes de la necesidad que tiene la población y sus autoridades de conocer la realidad social y presentan un concierto de consideraciones  que permitirán aplicar correctivos y planificar programas de beneficio general.
Al revisar  las estadísticas del Observatorio Venezolano de Violencia y detallar  legajos de investigadores independientes sobre la problemática social  local como Cofavic,
Provea, Transparencia Venezuela, Paz Activa, Cecodap, como agrupaciones internacionales  Amnistía Internacional, Human Rights, como evaluar el comportamiento  de los conductores al mando ratifico lo expresado con anterioridad; la acción del hampa en Venezuela  es una política de estado.
El  OVV en su pronóstico para 2016 indica que los fallecidos por muerte violenta ascenderá a 28,479. Al detallar dicha cifra observamos  que 18,230 fueron por homicidios, 5,281 por resistencia a la autoridad, y 4,968 por muertes en averiguación. Resalta que   la tasa de mortalidad aumenta en relación al 2015, ubicándose la cifra en 91.8 por cada cien mil habitantes.
Ocho de  cada diez parroquianos temen ser asaltados en las calles y medios de transporte público.
Por igual  ven el linchamiento mortal  de tres personas por semana, todo aunado a una impunidad que sobre pasa el noventa por ciento de los hechos punibles.
Los estados centrales de Aragua, Miranda y Distrito Capital lideran las estadísticas por decesos violentas.
Dicha nomenclatura  ubica a Venezuela como el segundo país con mayor violencia letal en el mundo. Conforme prioriza dicha  evaluación, es solo superada por El Salvador  y seguida por Honduras. Destaco a ustedes que tanto El Salvador como Honduras, ambas naciones centroamericanas no alcanzan sus ingresos en monedas extranjeras a montos que  alcancen el diez por ciento de lo percibido por Venezuela.
Todo ello ratifica que estamos ante una mafia  cuya única meta es despojar a los oriundos de sus riquezas económicas, prosperidad intelectual  y tranquilidad común. A estos se impone desplazarlos   por cualquier  vía.
La anterior afirmación toma ribetes aun  mas dramáticos cuando observamos públicas evaluaciones de naciones extranjeras amigas como la República Socialista de China  y los Estados Unidos de América.
El gigante asiático ante los desmanes cometidos en la capital del estado sureño  Bolívar donde una incontrolada población saqueó supermercados y bodegas en la región, exigió al gobierno  de Nicolás Maduro garantizar la vida de los ciudadanos chinos ante la inoperancia  de las autoridades locales en materia de seguridad ciudadana para controlar el caos reinante.
Casi paralelamente a la cancillería maoísta,  Los Estados Unidos gobierno focalizado a la  vieja escuela cubana de la diatriba pública , recientemente  dio a conocer una suerte de manual de comportamiento y previsiones que deben tomar sus conciudadanos residenciados en Venezuela. En esta oportunidad extrañamente  incluye al personal diplomático y sus limitaciones de libre movilidad. Resalta el Departamento de Estados , entre otras premisas,  deben  estar preparados para abastecerse por sus propios medios de comida y enseres personales. De igual forma prever salir presurosamente de este territorio  sudamericano en cualquier momento.
No hay nada que expresar alegremente en relación al año por venir. Ante la tristeza que produce ver la patria lastimada, se impondrá la permanente voluntad  de los venezolanos por rescatar la democracia, prioridad que será irremediablemente  una realidad por la tenacidad  del  bravo pueblo.

Be the first to comment on "¿Feliz 2017 para los venezolanos?"

Leave a comment