Sur de Florida -
Lo último

Federación Médica Venezolana: hospitales públicos están privatizados

El presidente de la FMV responsabilizó al gobierno nacional por la privatización de la salud en el país - Imagen: Cortesía

Aquí Venezuela

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, aseguró este miércoles que la red pública de hospitales tiene problemas estructurales y financieros muy graves, debido a la escasez de insumos, medicinas y recursos económicos.

“El gobierno sabe lo que está pasando con los hospitales porque los dirigen. Toda la red pública está en bancarrota, lo que se traduce en una crisis sanitaria y asistencial”, indicó Natera en una entrevista para Venevisión.

El presidente de la Federación Médica Venezolana aseguró que el sistema de salud venezolano se está privatizando de forma silenciosa, porque los pacientes y familiares deben comprar todos los insumos

“Tenemos 3% de insumos y medicamentos (en los hospitales). Y para que al paciente se le pueda resolver la situación de salud tienen ellos que comprar todo: si hay que operarlo tienen que llevar el kit quirúrgico para la operación que se le vaya a hacer y si es para tratamiento médico debe llevar todos los medicamentos si es que los consigue en las farmacias”, “Los pacientes deben llevar gasas, sueros e incluso comida, como pasa en el J. M. de Los Ríos. Hay una privatización disfrazada del sistema de salud en Venezuela”, agregó

“Se nos muere mucha gente dentro de los hospitales y fuera de ellos, de mengua” indicó el galeno.

León Natera criticó que se está incumpliendo el mandato constitucional sobre la obligación que tiene el Estado de garantizar la vida, la salud, los medicamentos e insumos a los hospitales y habitantes del país.

El presidente de la FMV denunció también que dentro de los mismos hospitales se está mercadeando con la necesidad de los pacientes, al ser vendidos medicamentos o insumos médicos sin la menor sanción o control de los directores de esas instituciones.

“Dentro de los hospitales, alrededor de ellos y en los pasillos hay ‘buhoneros de la salud’, metidos por el Gobierno y quizás hasta asociados con algún funcionario de los hospitales que lo venden al precio que les da la gana”, aseveró León Natera.

El presidente de la FMV denunció que  “los únicos responsables (de estas irregularidades) son los directores de los hospitales que son los administradores”, porque “de los 301 hospitales que existen en Venezuela todos los directores son puestos por el Gobierno y son los administradores directos y responsables de lo que pasa”.

“Tienen todos los poderes, administran el dinero del estado federal pero no son responsables de nada, les endosan la responsabilidad a otros y salen publicitando que ellos no tienen nada que ver con eso (las irregularidades o desabastecimiento)”, volvió a rechazar.

Finalmente, León Natera destacó que el último responsable de lo que pasa en la salud en Venezuela es el presidente de la República, seguido del ministerio de salud.

Be the first to comment on "Federación Médica Venezolana: hospitales públicos están privatizados"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*