taberna
Falleció “el morocho” Hernández, primer venezolano campeón mundial - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Falleció “el morocho” Hernández, primer venezolano campeón mundial

El viernes 1 de julio, casi a la medianoche, dejó de existir en Caracas, el primer Campeón Mundial de Boxeo que tiene la historia del Boxeo venezolano. Carlos “Morocho” Hernández falleció a los 76 años luego de varios años de bregar con males que le aquejaron,en parte, como consecuencia de sus duros combates protagonizados durante su época como púgil activo.

Luego de mostrar su terrorífica pegada y su buen nivel técnico por distintos rings del mundo, “Morocho” llegó al 18 de enero de 1965, a enfrentar al difícil norteamericano, Eddie Perkins quien ostentaba la corona mundial Welter Jr que había obtenido derrotando al filipino Roberto Cruz hacía poco más de dos años. Perkins había defendido dos veces, esa corona, exitosamente y se presentó en Caracas para enfrentar a un rival de gran pegada y muchos Kos a figuras de la división, pero que ya había derrotado por decisión, el 12 de junio del 61 en el Nuevo Circo de la propia capital venezolana.

“Morocho”dio todo en aquella pelea, pero Perkins estuvo intraficable con su férrea defensa y su estilo enredoso. Ensució la pelea hasta el cansanciomientras el venezolano intentaba colocar sus golpes, en otras ocasiones, mortíferos. Los 15 rounds pasaron en vanos intentos del venezolano por romper la impenetrable defensa del Campeón. Sin embargo, “Morocho” siempre fue el que buscó el combate e intento darle acción al enfrentamiento titular.

Los más de 10 mil aficionados que colmaron el Nuevo Circo de Caracas, auparon a rabiar a su favorito, pese a que no había podido establecer una neta superioridad sobre el incómodo norteamericano. El árbitro fue el archi famoso Henry Armstrong, ex Campeón Mundial en tres categorías, simultáneamente. Este votó 150 a 139 a favor de Perkins, en una decisión parcializada que dejó muchos comentarios. Pero los jurados venezolanos Dimas Hernández Sánchez y Santos Arismendi votaron respectivamente, 146-142 y 143-142 a favor del venezolano. Carlos “Morocho” Hernández se había convertido así, en el primer Campeón Mundial del Boxeo venezolano, luego de dos intentos fallidos del Mosca, Ramón Arias ante el argentino Pascual Pérez y el brasileño Eder Jofre, ambos en Caracas.

“Morocho” defendió exitosamente esta corona en dos oportunidades, noqueando al colombiano Mario Rossito en Maracaibo y al jamaiquino PercyHayles en Kinston. Perdió la corona en Roma el 29 de abril de 1966 ante el Sub Campeón Olímpico Ligero de Roma 60, Sandro Lopopolo, por decisión. Hernández combatió varios años más, sufriendo algunas derrotas, pero también, consiguiendo algunos relevantes triunfos que lo llevaron a disputar la corona nuevamente ante el argentino NicolinoLocche en el Luna Park de Buenos Aires. Fue el 3 de mayo de 1969.

“Morocho” derribó espectacularmente al “Intocable” Locche en el 2do round, pero lo salvó la campana y luego, le fue imposible volver a conectarlo efectivamente. Locche se llevó la decisión unánime y retuvo la corona. “Morocho” se retiró luego de perder por Kot ante el monarca Ligero Ken Buchananen Londres. Paz a los restos del 1er Campeón Mundial venezolano.

Simón Piña

Be the first to comment on "Falleció “el morocho” Hernández, primer venezolano campeón mundial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*