taberna
¡Éxodo! Más de 500 mil venezolanos habitan en Florida - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

¡Éxodo! Más de 500 mil venezolanos habitan en Florida

Foto: CortesíaFoto: Cortesía

Maritza Garcés / Aquí Venezuela

Doral, FL.- La Florida es donde más inmigrantes venezolanos residen. Cálculos recientes indican que la cantidad supera los 500 mil. La mayoría se ubica en el sur del estado (condados Miami Dade, Broward y Palm Beach). No obstante, la comunidad de venezolanos ha crecido también en las ciudades de Orlando, Tampa, Naples y Fort Mayers.

Pedro Uranga, directivo de la organización Latinos Unidos

Pedro Uranga, directivo de la organización Latinos Unidos

El licenciado Pedro Uranga, venezolano, directivo de la organización Latinos Unidos, de Miami, y quien ha vivido muy de cerca el crecimiento y desenvolvimiento de los venezolanos en el sur de Florida, declaró acerca de la inmigración: “A mis queridos compatriotas una calurosa bienvenida y mi solidaridad a todos. Ya tenemos aquí en la Florida una tradición de convivencia. La adaptación ha sido rápida y muy floreciente para muchos. Gracias a Dios hemos encontrado un Estado que está consciente de las dificultades de Venezuela y ha tendido la mano a ese caudal de nacionales que llegan. Bienvenidos a estas tierras de libertad y progreso”.

La perenne conflictividad política en el país ha conducido a esta oleada de viajeros sin retorno, venezolanos que buscan nuevos horizontes y un futuro de prosperidad para sus familias. Originando un brusco cambio en los últimos 17 años, ya que el país sudamericano, en su momento de esplendor, fue receptor de inmigrantes de todas partes del mundo.

Al respecto, el periodista de Caracas Félix Sucre, quien ha seguido paso a paso los acontecimientos en el país, opinó: “Hoy tenemos que hablar del ‘nuevo éxodo’ que está favoreciendo a otros países, al contar con mano de obra calificada que salió de las mismas universidades que son asfixiadas por el gobierno de Nicolás Maduro, el cual les niega los recursos financieros para que puedan seguir funcionando y formando a los nuevos profesionales”.

PORQUÉ LA FLORIDA

Delia Yafrate, empresaria en Florida

Delia Yafrate, empresaria en Florida

Delia Yafrate (Broward). Nativa de Caracas, nos comenta que le llamó la atención la diversidad de culturas que convergen en la Florida: “Sí, fue algo que me dio mucha curiosidad, el hecho de relacionarme con personas de tantas nacionalidades y tener la oportunidad de intercambiar experiencias en muchas áreas. También vi como muy provechosa la facilidad de intercambio comercial con el Caribe, Centro y Suramérica. Pero lo que más me atrajo fue el sistema educativo para mis hijos, la seguridad ciudadana y el crecimiento profesional y empresarial”, dijo la dinámica caraqueña.

Hoy Venezuela presenta el mayor número de personas radicándose en EE.UU. La tierra de las grandes reservas de petróleo enfrenta la crisis más dramática de su historia, la cual mantiene a la población en tensión, por ello muchos de sus ciudadanos está optando por emigrar.

Be the first to comment on "¡Éxodo! Más de 500 mil venezolanos habitan en Florida"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*