Sur de Florida -
Lo último

Es posible ingresar y salir de Venezuela con pasaporte extranjero siendo venezolano

En mayo de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia con la que se estableció la prevalencia de la nacionalidad venezolana sobre cualquier otra que un ciudadano posea, lo que automáticamente prohíbe ingresar o salir del país con un pasaporte distinto al del venezolano.

Esta sentencia se mantiene vigente hasta la fecha y afecta mayormente a los venezolanos en el extranjero con doble nacionalidad que tienen su pasaporte nacional vencido, puesto que, aunque pueden ingresar al país, no pueden salir, sino cuando el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) emita la renovación.

No obstante, hay  otras opciones para los doble nacionalidad que se encuentran en el país y que tienen el documento venezolano vencido, o para quienes no han podido tramitarlo por primera vez. Una venezolana con nacionalidad española, contó que con una autorización del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) pudo realizar un viaje ida a vuelta al exterior.

Para solicitar este permiso, que autoriza al ciudadano salir y regresar a Venezuela con su pasaporte extranjero, se debe acudir a la sede principal del Saime, ubicada en la avenida Baralt, frente a la Plaza Miranda, en Caracas. Esto también aplica para quienes residan en el interior del país, puesto que la referida oficina es la única autorizada para emitir el permiso.

Los documentos a consignar, según yoemigro.com son los siguientes:

  1. Pasaporte venezolano: original y copia (aunque esté vencido)
  2. Pasaporte extranjero: original y copia
  3. Cédula de identidad venezolana: original y copia
  4. Copia del pasaje aéreo (sellado por la aerolínea)
  5. Documentos que evidencien que estás en trámite del pasaporte venezolano, sea normal, express o prórroga.

De acuerdo con la fuente consultada y otros testimonios en la web, la autorización es emitida de inmediato, no obstante, en algunos casos el proceso puede tardar hasta 48 horas.

Otra opción para los doble nacionalidad con el pasaporte venezolano vencido que hayan ingresado a territorio nacional, es salir por vía terrestre con el documento extranjero, ya sea por Colombia o Brasil, y partir desde estos hacia el país destino, eso sí, hasta que el pasaporte venezolano no sea renovado por el Saime, no podrá regresar a Venezuela.

Be the first to comment on "Es posible ingresar y salir de Venezuela con pasaporte extranjero siendo venezolano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*