taberna
Enfermos diabéticos continúan sin insulina en Venezuela - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Enfermos diabéticos continúan sin insulina en Venezuela

insulina

Kennia Espinooza – Aquí Venezuela

Cuando hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, los enfermos diabéticos en Venezuela carecen de medicamentos para controlar la enfermedad, debido  a que muchos de los laboratorios que producen estas medicinas se han ido del país, ya que el gobierno nacional adeuda más de seis millones de dólares a la industria farmacéutica.

Ante la severa situación que atraviesa el país petrolero en materia salud, diferentes organizaciones realizaron jornadas  con motivo de la conmemoración mundial del Día de la Diabetes. El día de ayer se realizó una jornada de despistaje en Parque del Este, Caracas.

María Suniaga, presidenta de Fenadiabetes, explicó que el objetivo de la jornada era educar para evitar que por malos hábitos alimenticios o falta de ejercicios se registren más casos de la enfermedad en el país: “Ante la falta de insulina, hipoglucemiantes, cintas reactivas para medir el azúcar, sulfonilureas (medicamentos orales para tratar la diabetes mellitus tipo 2), metformina e inhibidores de DPP-4 (reducen nivel de azúcar en la sangre), lo que nos queda, además de denunciar esta situación, es insistir en la prevención para impulsar cambios en los estilos de vida. Buscamos que los pacientes traten de comer lo más sano posible, en medio de la escasez y la inflación”.

Otro segmento de la población venezolana que se ha visto más afectado por la diabetes es el infantil, el servicio de Endocrinología Infantil del hospital J. M. de los Ríos, alertó sobre la situación de los niños con diabetes.

“Los niños deberían de consumir tres comidas y tres meriendas pero como esto no está ocurriendo, su curva de crecimiento y desarrollo va descendiendo. Esto significa que están muy mal nutridos y que nosotros tenemos que indicarles menos insulina, pero eso no garantiza que estén bien. Sabemos de algunas familias que como no tienen desayuno para darles, los dejan dormir hasta tarde para que luego se vayan a almorzar a la escuela”, indicó la nutricionista Gabriela Bracho del hospital J.M . de los Ríos.

El tema salud ha llegado a un punto álgido en Venezuela, debido a que el gobierno nacional se ha negado a reconocer una crisis humanitaria y  a recibir ayuda internacional para abastecer de medicinas al sector salud.

 

Be the first to comment on "Enfermos diabéticos continúan sin insulina en Venezuela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*