taberna
En Venezuela se han perdido más de 700 mil empleos durante 2016 - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

En Venezuela se han perdido más de 700 mil empleos durante 2016

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, señaló que durante el año 2016 se han perdido alrededor de 700 mil puestos de trabajo. Maldonado aseguró que las dos terceras partes del sector comercial han disminuido sus niveles de operatividad en 2016.

Maldonado en una entrevista al canal Globovisión, estima que de mantenerse las políticas económicas de este año, para 2017 el panorama del aparato productivo será peor. Prevé que al cierre de 2016 la caída del Producto Interno Bruto sea superior al 10%, lo que se traduce en menos inversión empresarial.

En Venezuela los niveles de producción vienen disminuyendo desde hace 12 trimestres, dejando al segundo trimestre del año 2016 un 35,2% de la capacidad de las empresas. Venezuela perdió 500.000 puestos de trabajo solo en el sector privado en un año. Especialistas aseguran que algunos empleados utilizan el dinero de sus prestaciones sociales para convertirse en bachaqueros.

La población empleada, en diciembre de 2015 fue de 13.166.601 personas, lo que en comparación con la misma fecha del año anterior refleja una disminución de 440.456 trabajadores, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De ese total de personas ocupadas, 10.387.326 laboraban en el sector privado, lo que significó una pérdida de 510.588 empleados en un año, pues en la misma fecha de 2014 totalizaron 10.897.914 puestos de trabajo en las empresas privadas. El informe del INE muestra, además, que la mayor merma fue de 350.565 obreros en un año.

El informe también indica que el porcentaje de ocupados en el sector formal en diciembre pasado fue menor que los reportados en 2014 y 2013, para el mismo mes. No obstante, el número de ocupados en el sector informal fue mayor que los que había en esos mismos años.

Maryolga Girán, vicepresidente de la comisión laboral de Conindustria, dijo que la pérdida de mano de obra se debe a que los trabajadores están migrando a la informalidad para ganar más dinero. “Un obrero que percibe salario mínimo o un poco más ha visto reducir sus ingresos por bonos extras debido a la disminución de turnos de trabajo a consecuencia de la falta de materia prima, paralización de líneas de producción y la crisis eléctrica”.

Recientemente, Conindustria emitió un comunicado que señala que “Venezuela necesita urgentemente un cambio de rumbo en lo económico y en lo político-institucional. La Confederación Venezolana de Industriales, exige que se levanten los obstáculos que obstruyen la producción, que cese el hostigamiento y el amedrentamiento a empresarios y trabajadores, que se retome el cauce constitucional que contempla la separación y respeto entre los poderes públicos y que el mecanismo del voto permita elegir a los gobernantes dentro de los periodos establecidos en la Constitución”.

Actualmente,  las empresas industriales han disminuido la producción de bienes y la creación de puestos de trabajo es casi nula, lo cual ha fomentado el trabajo informal, disminuyendo la calidad de vida del venezolano.

Be the first to comment on "En Venezuela se han perdido más de 700 mil empleos durante 2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*