Sur de Florida -
Lo último

En Secreto/MUERE POR LA BOCA. El señor Maduro

*** DESPERTÓ EL GIGANTE. Juan E. Guaidó fue nombrado y juramentado como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, y con esa decisión, pura y simple, de un solo jalón se realzó la esperanza de millones de venezolanos, convencidos de que ahora como nunca, está al voltear la esquina, el regreso de la libertad y la democracia. No existe intención de generar falsas expectativas. Nada de eso, sino de alimentar la verdad y animar a los connacionales para que se levanten desde ahora y para siempre, del letargo en el que se habían sumido. Las nuevas autoridades de la AN sabrán sortear las adversidades y con valentía salir adelante a partir del próximo jueves 10-E, para que, con legítimo derecho, todos podamos cantar victoria colectiva, a un solo grito.  No queda lugar de escapatoria.

*** CIBERATAQUE MASIVO. En las actuales circunstancias sísmicas, que casi no dan tiempo para dormir, la dinámica venezolana consiguió otras razones favorables para mantenernos en vigilia. El ingeniero Guaidó y demás líderes sociales y parlamentarios, también a una sola voz y un mismo propósito, desde el sábado anterior o quizás días antes, iniciaron gestiones directas con los restantes factores de poder, y especialmente con la alta oficialidad de las FANB, para amalgamar, como han amalgamado, la fórmula pacífica y constitucional que conducirá a la salida del régimen oprobioso, maligno y autoritario de N. Maduro y de la élite de corruptos, mafiosos y malvivientes que lo rodea. Maldición gitana.

*** CAÍDA Y MESA LIMPIA. Valió la pena esperar y pagar caro los errores, porque efectivamente, no hay mal que dure 100 años. Ya comenzamos a ver luz en el túnel y lo que viene es joropo. El Grupo de Lima señaló el sendero y lo que resta es pan “comío”. Le tocará a la OEA, también el próximo jueves 10, asestar el puntillazo de gracia, para que Venezuela vuelva a ser una nación libre y soberana, dándose el gobierno legítimo que  merece. En ese escenario será la AN la que jugará la función estelar, asumiendo el rol que le asigna la misma Constitución Nacional, formando un gobierno de transitoriedad que abra los caminos, los espacios y las oportunidades para que podamos volver a expresar de nuevo, la voluntad popular y libérrima en elecciones generales, en el tiempo más inmediato posible y así otra vez tener República. Gloria al bravo pueblo.

*** CARTAS EN LA MESA. Nada estará escondido. No habrá vacío de poder, es cierto, y más que eso, razonada y explicable, la postura del diputado Omar González, de VV. En el país existen precedentes, también constitucionales, de situaciones parecidas, cual fue el caso del dictamen del antiguo Congreso Nacional, cuando por una averiguación inoficiosa contra Carlos Andrés Pérez, se le obligó a renunciar y separarse de la Presidencia de la República, con lo que, por cierto, dio una lección universal de su arraigo y apego a los principios democráticos, distantes a los de NM. Entonces, el mismo Parlamento encargó de la Primera Magistratura al senador Octavio Lepage, y por esa vía fue nombrado luego el doctor Ramón J. Velásquez para completar el periodo gubernamental. Lo que vino después es historia repetida, de lamentos y muchas frustraciones. Espejo de dos caras.

*** MUERE POR LA BOCA. El señor Maduro, en los días finales de su mandato, ya no duerme en Fuerte Tiuna, como lo venía haciendo desde que los Chávez lo despojaron de la Casona, la residencia presidencial. Ahora, al meterse el sol vuela a la Orchila a pasar la noche. Algo presiente o vislumbra muy cerca, y tiene que ser que avizora una ingrata despedida, más cuando no podrá contar con la generosidad del general Baduel, que en mala hora sacó del atolladero a Hugo Chávez y lo regresó al poder desde la misma zona, que fue también paraíso de Pérez Jiménez. En medio de sus tormentas más recientes, acaba de darse cuenta que su gobierno está cundido de corruptos y designó a Delcy Rodríguez para que meta en cintura, ubique y ponga a la orden de los tribunales, a todo aquel incurso en dolo a la Nación, olvidándose que tanto él como el antecesor difunto, tienen marcada e igual responsabilidad en los hechos. Faltó, para mayor desfachatez, haber incluido a Diosdado Cabello con el mismo encargo que le dio a la Vicepresidenta. En trío hablan el mismo lenguaje y repiten todo en coro. Samuros a cuidar carne.

*** LA CARA OCULTA. En las áreas circundantes a la pareja presidencial, trasciende con ruido sobrevenido, la decisión de ambos de establecer aparente distancia con sus colaboradores inmediatos, ligados a irregularidades en el manejo del erario público, en un deslinde atropellado por la lucha política interna del gobierno, pero cuyo objetivo sería salvarle el pellejo a Raúl Gorrín, a quien el imperio de Mr. Trump colocó en el mero centro de las investigaciones de USA, por su aparente condición de testaferro de la familia Maduro-Flores. La estrategia se mueve con dos vertientes, ambas diseñadas para desviar la atención en estos momentos cruciales, comenzando por la confiscación de Globovisión y hasta con la supuesta detención del fulano Gorrín, que a todas estas ya estaría viviendo en Dubai y sin ningún grillete en su pata izquierda. Reptiles del mismo charco.

*** ABONOS DE PACOTILLA. La pobre Venezuela, la Venezuela “revolucionaria” de las dos últimas décadas, de la que se quiere seguir amamantando Maduro, nos reserva como herencia, apenas transcurridos 20 años, que ahora estemos entre los tres países más pobres del continente americano, ocupando el primer lugar de inseguridad en Latinoamérica, a la vanguardia entre los países con más muertes de niños por desnutrición, con la deuda externa más grande que registre país alguno en estos momentos (150 mil millones de dólares) con la hiperinflación más alta del mundo, y la diáspora más elevada que se haya conocido en el universo. Hasta aquí nos trajo el río.

*** MENSAJE ENTRELÍNEAS. Isaías Rodríguez, aquel  fogoso abogado laborista que desde Maracay se abrió paso para llegar a ser senador de postín de Aragua, vicepresidente de la legítima ANC convocada por Chávez, Fiscal General, ministro las veces que quiso y hasta vicepresidente de Venezuela, ahora como Embajador Plenipotenciario en Roma, acaba de retar al inquilino de Miraflores a que lo destituya, transformándose en su principal crítico del momento. Empero, Maduro será incapaz, en las actuales circunstancias de apremio, de mover un dedo en su contra, evitando así que pase a engrosar la calificada lista de jerarcas del chavismo, que lo han dejado íngrimo y solo, entre los que figuran, además del mentado general Baduel, de vieja data, Rafael Ramírez, Jorge Giordani, Luisa Ortega Díaz, Miguel Rodríguez Torres, Cliver Alcalá Cordones, y pare de contar, con el más reciente Elías Jaua, sin incluir a los más de 200 oficiales activos de las FANB.  Artillería pesada.

*** BAJÓ EL MONTÓN. El Consejo Permanente de la OEA también sesionará el jueves con un punto clave específico en agenda: la crisis de Venezuela. Hasta hace poco 15 de las islas caribeñas, lideradas por Cuba y la alianza del Caricom,  terciaban la balanza cada vez que se trataba algún asunto relacionado con la patria de Bolívar, como compensación a los beneficios del petróleo, barato o regalado, garantizados con Chávez en el poder y que siguió con Maduro. Como el mercado petrolero se fue a pique y los precios del crudo también, igual se desplomó la hegemonía sobre la OEA, que esta semana podría juntar sus influencias y poner contra la pared a la tiranía alojada en Miraflores. El manojo de votos que se movía al ritmo de los tanqueros de PDVSA, para dominar los designios de la Organización de Estados Americanos, se ha desmoronado y apenas quedaban 5 votos seguros, que ahora son menos por el conflicto con Guyana. Amanecerá y veremos.

***PARTE DEL COTILLÓN. Elías Jaua, siempre circunspecto y otrora mano derecha del extinto presidente Chávez, en cuya memoria ha sido mantenido en la dirección nacional del PSUV, posición política desde la cual en estos momentos es de los más severos y agudos críticos de Nicolás Maduro, pacientemente estaría esperando por su caída, no para pisar sobre los escombros, sino para enfrentar a Diosdado Cabello, que seguro  igual estaría apostado a un cambio de gobierno, pero con intenciones de asumir el liderazgo absoluto del chavismo. Entonces allí encontrará a Jaua, en la acera del frente. Ellos son rojos y se entienden.

*** ORO, INCIENSO Y MIRRA. Luce que los Tres Reyes Magos llegaron cargados de buenas nuevas para los venezolanos. Vinieron a pie, como ahora es necesidad compartida, en un país empobrecido y arruinado. Christian Tyrone Zerpa, ex diputado del PSUV y llevado de la mano por Maduro a ocupar un puesto de magistrado del TSJ, dejó en Maiquetía su camello y voló a Estados Unidos y allá canta de lo lindo todas las fechorías del régimen madurista, y tras él se irán otros magistrados, de un momento a otro. El desmadre es inevitable y hasta jueces de otras instancias menores tienen las maletas listas. Detrás de los temblores que se sienten a diario y a cualquier hora, vendrá el terremoto con fecha pautada en el calendario: 10 de enero. El epicentro del sismo estará localizado al final de la Avenida Urdaneta en Caracas, en la esquina de Bolero. Ojalá no hayan víctimas fatales, pero sí un total y definitivo desalojo de sus lugareños. San Juan ya bajó su dedo.

*** EL ÚLTIMO REFUGIO. En la sesión de la AN del sábado 5-E no solamente hubo unidad de todas las fracciones parlamentarias de oposición, sino que la causa libertaria encontró y enroló en el camino a dos ilustres diputados del oficialismo, atraídos por los aires de libertad y democracia. En efecto, Eustoquio Contreras, ficha del antiguo MEP y en la actualidad representante del Polo Patriótico, al igual que Lucila Pacheco, vocera del PPT, sumaron su respaldo a la nueva directiva de la Asamblea Nacional. Oportunidad de oro.

*** ESTABA DE PARRANDA. Pancho Arias Cárdenas retorna a la arena política activa, y lo hará encabezando y ejerciendo la representación de los militares activos y retirados que se han organizado para adversar al régimen de Maduro. El ex gobernador del Zulia ya se encuentra en sus nuevas tareas y ojalá con firmeza.  Chivo que se regresa se esnuca.

*** MOMENTO CRUCIAL. A la misma hora que Maduro estará caminado hacia la horca en el TSJ el venidero jueves 10, también estará sesionando la Asamblea Nacional en el Capitolio Federal. Que Dios nos consiga confesados.

Por Francisco M. Pérez  Efeemeperez@yahoo.com

Be the first to comment on "En Secreto/MUERE POR LA BOCA. El señor Maduro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*