Sur de Florida -
Lo último

En Secreto / Desconoce a Nicolás Maduro como presidente / Maduro, páginas oscuras en la historia contemporánea

*** SE ASOMA LA HORA. El mundo desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Es una decisión cantada y aprobada, sólo que se podrá hacer efectiva desde el venidero 10 de enero, cuando pretenda permanecer en el poder, al amparo y protección de la Asamblea Nacional Constituyente, la que él mismo convocó y nombró a su imagen y semejanza, saltándose la Constitución Nacional y que, por tal razón, la mayoría de los países de talante democrático, en diferentes escenarios y circunstancias, han adelantado que no avalarán ni un día más su presencia física en ejercicio del poder en la Patria de Bolívar. Él lo sabe a perfección y sobre todo está persuadido de que a partir de la fecha indicada (10-01-2019) vendrá una estampida de embajadores abandonando el país, en prueba inequívoca de que se ha quedado solo e íngrimo, y entonces veremos que harán las bondadosas FANB, que hasta ahora se han encargado de su sostenimiento, sin decir a cual precio, para tanta indolencia, tolerancia e indiferencia. Paciencia piojo, que la noche es larga.

*** TODO TIENE SU FINAL. Venezuela ha entregado vidas, sueños y llantos. Ha sufrido y sufre hambre, dolor y tristeza, buscándole salida a una situación que hasta ahora le ha sido esquiva y muy difícil de superar, pero de verdad, verdad, el país no aró en el mar. Tarde o temprano o, seguramente, más temprano que tarde, encontrará su recompensa  materializada en libertad y democracia, que es cuanto demanda, quiere y tiene derecho. De eso se trata el sacrificio de los venezolanos, y el régimen que encarna Nicolás Maduro no tendrá o no tiene a mano otra salida, que aceptar que ha fracasado, estrepitosamente,  en su intención de imponer un modelo de gobierno comunista arbitrario y negador de los anhelos y aspiraciones colectivas mayoritarias. Los aliados de NM cada vez son menos. Algunos de los que le daban oxígeno real ya se esconden detrás de sus cortinas –Rusia y China- como temerosos de la vorágine, y los pocos vecinos, que también le extendían la mano, igual que el narco-madurismo interno, se desmoronan solos. La tormenta es indetenible.

*** LA MADRE PATRIA. El señor canciller de España, Josep Borrel, a mediados de semana le dio la “puñalada trapera” al régimen venezolano, algo así, puso las cosas en su lugar, para que no haya dudas de que el gobierno de Pedro Sánchez Pérez, digan lo que digan, tampoco convalida atrocidades ni más atropellos y abusos contra los venezolanos. “El poder en manos de Maduro tiene fecha de terminación en el calendario”. Palabras más o palabras menos, eso fue lo que advirtió, con total severidad, de manera que tampoco queda margen de dudas, de que España, igual que toda la comunidad europea, estará de este lado el 10 de enero próximo. Tan contundente y precisas fueron las expresiones del señor Borrel, que Maduro inmediatamente lanzó su propuesta –también rechazada de plano- de que quiere negociar de nuevo y ofrece, como solución a la crisis nacional, que lo dejen tranquilo en Miraflores otros dos años, que él renuncia a la presidencia en ese lapso, reconoce las facultades constitucionales de la AN y abre paso a unas nuevas elecciones generales. Pero, “tarde piaste pajarito”. Se acabó la mamadera de gallo.

*** LA TORTA EN TOLETES. La lámpara se apagó. Ahora todo se ha oscurecido, mientras adentro hay apuros en el reparto del manjar, comenzando con PDVSA cuyo patrimonio no alcanzó para satisfacer a todos. La mayor porción quedó en manos de los militares que han jugado cuadro cerrado y cuyos intereses fueron puestos al cuido del general Manuel Quevedo, mientras Diosdado Cabello y Tareck El Aissami actúan de celadores. Al quedar vacía la botija, apelaron a las reservas de la Faja del Orinoco y al Arco Minero para terminar de llenar busacas, y hasta atender los apetitos de Rodríguez Zapatero, el ex presidente español, que ahora el mundo ha comprendido las razones de sus desvelos, en defensa del régimen de Maduro. Por la plata baila el perro.

*** CON PELOS Y SEÑALES. El señor Zapatero, como se ha hecho popular en Venezuela, consiguió con PDVSA y la bendición de Maduro, la conformación de la empresa mixta Inversiones Petroleras Iberoamericanas IPI, que preside Alfonso Cortena Alcocer, la cual, como propietaria del 40% de las acciones de Petrosur, tiene en concesión la explotación del Bloque Junín 10, que sería la paga al ex presidente de España, por los “favores recibidos” de parte de Venezuela. Por mi culpa, por mi culpa.

*** PRONÓSTICO RESERVADO. El gobierno festejó con bombos y platillos haberle entregado las plantas industriales de Smurfit Kappa en Valencia a sus trabajadores para que las operen, pero estos, a la fecha ni siquiera han podido entrar a sus instalaciones y menos encender una máquina, por la complejidad del negocio, que exige amplios conocimientos tecnológicos, astucia y experticia técnica, y además recursos suficientes para activarlas, que tampoco hay. Como consecuencia de la situación, promovida y creada por el propio Estado, la escasez de los productos Smurfit y sobre todo de sus cartones, ya está haciendo mella en las líneas de fabricación de otras empresas fundamentales de la actividad fabril y de servicios, y todo va hacia un final de película, con las mismas consecuencias y gravedad que martiriza el funcionamiento de la planta Kellogg’s de Aragua. La magia de acabar con todo.

*** CIERRA LA PUERTA. La administración de Maduro está bebiendo de su propio frasco. Ahora enfrenta los rigores de la diáspora interna de numerosos funcionarios, de alto, medio y bajo nivel, deseosos de hacer maletas, unos por temor a lo que ven llegar, otros afectados por la crisis, y hasta hay de los que desean volarse, para disfrutar de lo mal habido, solo que no lo hacen por las sanciones externas que ya pesan sobre sus haberes. Jorge Arreaza, el flamante Canciller de la República, figura en la lista emblemática, y hasta ya habría retirado de su oficina de la Casa Amarilla los objetos y recuerdos personales, porque estaría pensando seriamente entrar al círculo de aliados del ex ministro Rafael Ramírez, convertido en la sombra del Jefe de Estado, y para lo cual tendría asegurado también el aval de su cuñada María Gabriela Chávez, la hija del difunto, y quien igual anda en la misma desbandada. Me voy porque vine.

*** PRESAGIOS DE LLUVIA. Así como la tenebrosa SN de Pérez Jiménez o la Digepol de Betancourt dejaron huellas de terror, que luego se perdieron en el tiempo, el SEBIN de Chávez y Maduro no pasará desapercibido en las páginas oscuras en la historia contemporánea, por sus acciones criminales, y aunque se le cambie el nombre, como sería lo que se cocina con urgencia, pocos serán los que olviden el episodio en el que murió el concejal caraqueño Fernando Albán, preso y muerto en manos de efectivos de este organismo de represión política. Ni siquiera las nefastas amenazas de T. Williams Saab, harán que el caso pase por debajo de la mesa. De su deceso lo último que ha trascendido es que lo torturaban, metiéndole la cabeza en un recipiente de agua fría, y que de golpe quedó sin signos vitales, sin decirle a sus esbirros lo que querían saber. Lo subieron al  piso 10 y de allí lo lanzaron al vacío. El crimen no paga.

*** LA LLAVE MAESTRA. En 2016 el BCV, por instrucciones de Miraflores, entregó al Deutsche Bank de Alemania 90 toneladas de oro de sus reservas, como garantía de un préstamo de mil 700 millones de dólares. Transcurrió el lapso para honrar la deuda, y el gobierno venezolano no pagó a tiempo, lo que significó que el banco se quedó con la prenda de garantía, que cotizada al valor actual de 38.39 dólares por cada gramo de oro, representa para el Deutsche una ganancia neta de 3.455 millones de dólares y para los venezolanos una pérdida exacta $1.755 millones. Otro clavo para el ataúd.

*** AMANECIÓ DE MEDIA NOCHE. En los archivos del Capitolio de Valencia apareció una foto 8×4, muy elocuente, en la que posan, eufóricos y bien plantados, el Secretario de la UC, Pablo Aure, y a su lado la rectora Jessy Divo, justo al momento que asistían a un acto en el cual Francisco Ameliach visitaba una dependencia universitaria, durante su gestión. La profusión de la ilustración gráfica no se hizo esperar en las redes, porque probaría que ambas autoridades uceístas, bailaron pegado con el anterior mandatario regional, y que ello formaría parte de una estrategia diabólica, que no le dejó beneficios a la universidad. Primera versión.

*** REALIDAD MEJORADA. Tan pronto asumió el economista Rafael Lacava la  Gobernación de Carabobo se activó un movimiento que puso en evidencia su interés por el control de esa casa de estudios superiores, comenzando con una averiguación policial en el comedor universitario, arreciándose los pugilatos. El viernes último se cerró el lapso de postulación de candidatos del gobierno y el cogobierno estudiantil en la UC, el escenario más apropiado para dilucidar diferencias, y allí todos los sectores de oposición se pusieron de acuerdo en una fórmula de unidad encabezada por Marlon Díaz, militante de PJ y estudiante de medicina  y Gabriel Cabrera, de VP, que a su vez contarían con el visto bueno de la profesora Divo y del secretario Aure, y de nuevo los sectores en pugna sacaron a relucir sus hachas, ya que se ordenó, en simultáneo, la detención del presidente de la FCU en ejercicio, Iván Uzcátegui y de Ramón Bravo, director del Comedor, acción que se atribuyó a una orden de Lacava. Un tiro por la culata.

*** PASAJES DE POSTAL. Para las elecciones universitarias estudiantiles se reservó el número 10 destinado a la fórmula que presentaría la gente afecta al gobernador Lacava, pero llegado el momento del cierre, no se hizo la postulación correspondiente, lo que generó mayores expectativas, sin que nadie se atreviera a dudar de la idoneidad de la Comisión Electoral dirigida por un hombre de confianza del ministro Hubel Roa. Los adecos, los primeros identificados con la unidad, para hacerse sentir más, se cayeron a puñetazos limpios, entre los dos bandos que pugnan internamente en Carabobo, uno afecto al secretario general, Rubén Limas, y el otro que lo adversa, motorizado por Antonio Ecarri Bolívar y Mariella Domínguez. Sonó la campana.

*** ÉXITO EN LAS TABLAS. El joven abogado Ixael Navarro, encabezará la lista de candidatos del PSUV para la alcaldía de Valencia, abrazando la corriente interna que lidera Rafael Lacava, y que por igual logró imponer, casi sin adversidad, a la mayoría de los postulados tanto en lista como por circuitos, en los 14 municipios de Carabobo. Navarro, quien se desempeña actualmente como Director del Despacho del alcalde Jesús Alejandro Marvez, será también el próximo presidente del Concejo Municipal, pues tampoco nadie se lo impedirá, ya que tiene el respaldo superior y además las condiciones y formación política y académica para ejercer tales funciones. Por cierto que entre sus tareas inmediatas el año próximo, estará de primera, aconsejar al mismísimo alcalde Marvez, a darle la cara a los valencianos y no usar las “bati-cuevas” para entrar y salir del edificio municipal, como se estuviera de escondite en escondite  huyéndole al pueblo. Se es o no se es.

efeemeperez@yahoo.com

Be the first to comment on "En Secreto / Desconoce a Nicolás Maduro como presidente / Maduro, páginas oscuras en la historia contemporánea"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*