taberna
En Panamá realizarán cadena humana en rechazo a inmigrantes venezolanos - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

En Panamá realizarán cadena humana en rechazo a inmigrantes venezolanos

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

panaderia-venezolana-panamaEl Frente Nacionalista del Pueblo Panameño convocó para mañana 20 de noviembre una cadena humana con el objetivo de recuperar “Panamá para los panameños”; aseguran que es una actividad en rechazo hacia los inmigrantes venezolanos.

A través de la campaña “Recuperemos Panamá”, la organización civil promueve el rechazo a los venezolanos migrantes en ese país. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales.

NO MÁS AREPAS, NO MÁS TEQUEÑOS, frase que circula en las redes sociales en alusión a la diáspora venezolana en Panamá.

Entre 200,000 y 250,000 venezolanos residen en el país centroamericano, cifra inferior a los colombianos y estadounidenses que habitan en ese país con más de cuatro millones de habitantes. Se estima que más de Más de un millón 300 mil extranjeros viven en Panamá.

Según datos aportados por el Departamento de Estadísticas del Servicio Nacional de Migración de Panamá, el año pasado se le otorgó a 5.803 venezolanos permisos de residencia. Con esa cifra, los venezolanos se han convertido en el grupo que más recibe dicho beneficio de permanencia en ese país.

Irónicamente Venezuela, la nación conocida por su solidaridad al haber dado cobijo a europeos después de la II Guerra Mundial y a hermanos latinoamericanos afectados por dictaduras o tragedias como la guerra de guerrillas en el siglo XX, hoy atraviesa uno de los más grandes fenómenos migratorios del continente americano, lo cual se ha hecho evidente en el sur de La Florida, Panamá, República Dominicana, Antillas Holandesas y España.

Por primera vez en la historia, una protesta en contra de la migración de venezolanos a un país que se ha caracterizado por tener las puertas abiertas durante los últimos años: Panamá, por lo cual para muchos es catalogada como xenofobia.

Cabe destacar que a pesar de los comentarios en las redes sociales, nunca los venezolanos  habían sido públicamente rechazados por grupo alguno en ese país, ni si quiera los panameños acostumbran hacer manifestaciones de esta naturaleza.

Panamá es un país pequeño  que últimamente ha experimentado un notable crecimiento en su economía. Con la ampliación del Canal, hubo una ola de inmigración, desde argentinos, españoles, mexicanos, colombianos entre otros, como parte  del desarrollo de las economías mundiales y acorde con los principios fundamentales de la globalización.

Soraya Castellano, comunicadora social venezolana con siete años de vida profesional en Panamá indicó “No por un grupo pequeño uno puede generalizar de un sentimiento y sobretodo hablar de esto como algo global. Si bien pareciera que en los últimos meses ha habido un poco de ese sentimiento, sí te puedo decir que en líneas generales aquí todo lo que es la inmigración venezolana ha sido bien vista. Muchos han realizado diferentes inversiones instalando negocios, franquicias, restaurantes. Los venezolanos han realizado aquí compra de apartamentos, de locales y de alguna manera esto ha motorizado la economía, no siendo el principal motor, obviamente, pero sí digamos que aquí la inmigración venezolana ha sido bien importante en el último tiempo”.

El panameño Ebrahim Asvat , abogado y ex propietario de medios, señaló que “Panamá es un país de inmigrantes. Es como los Estados Unidos. Con la crisis en Venezuela ha habido un incremento de inmigrantes venezolanos, así como también algunos dominicanos, nicaragüenses. Básicamente han cambiado la situación en las ciudades, donde se les ve un poquito más. Creo que eso es parte de las nuevas realidades mundiales, donde los pueblos se acercan y hay más intercambio comercial y por lo tanto más movimiento de personas”.

La situación que atraviesa Venezuela, catalogada como crisis humanitaria por la falta de comida, medicinas y artículos de necesidades básicas, ha obligado a muchos venezolanos,  profesionales y no profesionales a huir de su país, en busca de nuevas oportunidades y mejor calidad de vida. Se  estima, que la cifra actual de personas que han emigrado sea de dos millones de venezolanos.

Be the first to comment on "En Panamá realizarán cadena humana en rechazo a inmigrantes venezolanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*