taberna
En la frontera, las mujeres derrotaron a Nicolás Maduro
Sur de Florida -

En la frontera, las mujeres derrotaron a Nicolás Maduro

monicac

Félix B. Sucre
Periodista venezolano
(Desde Caracas)
felixb.sucre@gmail.com


El mundo entero supo del valor de las mujeres venezolanas que viven en las zonas fronterizas y que durante casi un año han sido humilladas por el propio presidente Nicolás Maduro, quien con un decreto de Estado de Excepción impedía el tránsito normal entre los habitantes de esa franja que por años ya vivido en una convivencia que no la ya alterado ni los grupos en armas que han sembrado la violencia con crímenes de todo tipo, donde civiles, policías y militares han sido dados de baja. No obstante la vida ha continuado su vida normal.

Sin embargo, en los últimos años la relación humana ha cambiado mucho para los pobladores que han seguido viendo la simbiosis entre los militares venezolanos y los grupos irregulares: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiano (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos que han hecho del secuestro y la extorsión, el contrabando y la minería ilegal manera de financiarse para mantenerse en sus operaciones, hoy permitida por el Gobierno de Venezuela, hecho que es harto conocido por las autoridades colombiana, la cual le sigue el juego.

Son años de diabólica relación que, siendo la población la que ha sufrido y sigue sufriendo, el campo delictivo ha crecido con el visto bueno del gobierno nacional, donde los militares vienen a ser actores principales por, en primer lugar, por órdenes superiores, cuando Miraflores es el mayor responsable, secundado por el Alto Mando Militar, el cual dejó de divisar su honor.

Sin embargo, los mandatarios regionales, creyéndose reyezuelos provincianos, no hicieron nada por impedir que la delincuencia continuara actuando libremente, permitiendo además la presencia de los bachaqueros, quienes han estado expoliando a la gente con los productos regulados que ellos venden a elevados precios, sin importarles que viven hambreando a un pueblo que se ha estado cansando de largas y humillantes colas, tanto para conseguir comidas como medicinas, dos rublos que no puede garantizar el gobierno de Nicolás Maduro y los gobernadores del PSUV, para quienes la corrupción, la ineptitud y el burocratismo ha sido lo más importante en éste socialismo siglo XXI que acabó con el aparato productivo venezolano.

La vida en la frontera tiene hoy más conflicto que antes del Estado de Excepción, medida justificada por el gobierno para cerrar la frontera, afectando la economía fronteriza, mientras el contrabando no ha dejado de operar a sus anchas, ya que ha contado con la complicidad de la Guardia Nacional como responsable de las alcabalas y todo el resguardo nacional.

No obstante, quienes se han vendido coló los socialistas y grandes humanistas, humillaron hasta que más pudieron a miles venezolanos. Sin embargo, en su momento, como el que todo vimos recientemente en el puente de San Antonio con Cúcuta se convirtió en mayor escenario de alegría de miles de mujeres del Táchira, las cuales cruzaron el puente y llegaron al comercio a comprar comidas, medicinas y artículos de higiene, hoy escasos en Venezuela, ya que están en manos de los llamados bachaqueros que han generado una economía subterránea amparada por funcionarios civiles y militares que quieren vivir como hijos del capitalismo, aunque militen en el socialismo verde oliva.

Vale decir, finalmente, que miles de mujeres tachirenses demostraron lo que le espera a Nicolás Maduro en un futuro referéndum. El Gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien en vez de buscar aportar solución a un problema humano, lo que pretende es cuestionar a el gobierno colombiano por hablar de corredor humanitario, como si eso fuera el problema de fondo. Las mujeres fueron ayer un problema para el madurismo. Con ellas…

Be the first to comment on "En la frontera, las mujeres derrotaron a Nicolás Maduro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*