Crece número de venezolanos que solicitan asilo en USA: Entérate del proceso - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Crece número de venezolanos que solicitan asilo en USA: Entérate del proceso

Imagen referencial

Aquí Venezuela.

Miami.- Se informó que los venezolanos que solicitan asilo en Estados Unidos, en su mayoría vienen de la clase media que no califica para estatus de refugiado, el cual está reservado para quienes huyen de la persecución política.

No obstante, debido a las crecientes dificultades, un número cada vez mayor de venezolanos está dispuesto a presentar la solicitud aunque tengan que esperar dos años para que sea procesada y obtener un permiso de trabajo para buscar empleo temporal.

Importante grupo especialista en inmigración en el sur de Florida, alerta contra abogados, notarios y organizaciones que se están aprovechando, asistiendo con solicitudes que saben no van a ser aceptadas.

Al respecto, el abogado caraqueño, Luis Sánchez  hace un llamado para que los venezolanos  que llegan tengan mucho cuidado: “Creo que es necesario estar informado a quien le solicitan la tramitación del asilo. Deben estar alerta”, dijo.

¿Cómo es el proceso?

La persona que este solicitando el asilo político, debe demostrar con pruebas sustanciosas que es verídicamente una víctima de acoso, bien sea por medio de fotos o cualquier papel que avale la situación en la cual su vida corre peligro.

Para comenzar con el proceso se debe realizar una  solicitud escrita de asilo, en la cual debes estar atento a la fecha límite para la solicitud de asilo. Particularmente este posee un  plazo de 2 años aproximadamente  para permanecer en los Estados Unidos, así como también el vencimiento de su visa (en caso de que haya entrado a los Estados Unidos ilegalmente, no significa un impedimento para solicitar el asilo).

Si ya ha pasado más de un año, el ente encargado llamado “Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)” puede hacer una excepción para usted y permitirá que continué el proceso, consultando con un abogado sobre esto.

Su próximo paso será llenar el Formulario I-589 de USCIS, disponible en el sitio web del servicio gubernamental USCIS (solamente se encuentra en dicha página web), luego de llenarlo se envía por correo a la dirección que estos ofertan.

¿Con que documentos puedo ingresar?

Se debe presentar documentos que prueben quién eres, cómo te perseguían en el pasado, o por las razones que podría ser perseguido a su regreso, mientras más personal sean los documentos mejor. Por ejemplo: si se pudiera llevar  un documento que muestre su membresía de la iglesia, una foto de usted en el periódico siendo golpeado por miembros de otra religión y el informe de un médico que describe el alcance de sus lesiones, serían pruebas ideales para que le concedan el asilo. Sin embargo, la mayoría de las personas no son capaces de llegar a tales documentos convincentes.

Por eso también es importante recopilar documentos que generalmente muestran las condiciones que usted está describiendo en su país; por ejemplo: los informes de organizaciones de derechos humanos, las declaraciones juradas de los expertos y los informes periódicos que describen la persecución que sufren las personas que están en una situación similar a la suya, son todas las formas finas de documentación. Su testimonio en su entrevista de asilo (descrito más adelante) también será muy importante, a veces, todo caso de una persona se basa en su capacidad para contar de manera convincente su historia de persecución.

La entrevista

Una vez presentado los documentos que prueban su identidad, el siguiente procedimiento es acudir a una entrevista de asilo, esta se realiza algunas semanas después de la presentación de su Formulario I -589; los inmigrantes serán llamados a una oficina local del USCIS para una entrevista sobre su solicitud de asilo (si usted no habla inglés, tiene que traer un traductor jurado consigo).

El oficial de asilo procederá a realizar unas preguntas acerca de la información sobre su acoso y su temor a la persecución por la cual es sometido; usted debe estudiar cuidadosamente todos los nombres, fechas y hechos declarados en su solicitud antes de ir por esta entrevista, cualquier inconsistencia entre su testimonio escrito y oral se puede tomar como una señal de que no está diciendo la verdad. El entrevistador también puede preguntarle acerca de cosas que no son de su caso, por ejemplo: para establecer que usted es realmente de un determinado país, o fue realmente un miembro de un determinado grupo allí.

Finalmente el oficial no tomará una decisión sobre su solicitud de ese día, pero tendrá que volver en un día futuro para recibir la decisión por escrito de la persona en la recepción. Fuente: Emigrante.

Be the first to comment on "Crece número de venezolanos que solicitan asilo en USA: Entérate del proceso"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*