taberna
Emigran médicos venezolanos - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Emigran médicos venezolanos

meed

Más de 15 mil médicos venezolanos se han ido del país en los últimos años según la Federación Médica Venezolana. El éxodo obedece ante la difícil situación que atraviesa el sector salud.

La falta de insumos médicos aunado a sueldos precarios son parte de las causas que han motivado a los galenos en emigrar a fin de buscar nuevas oportunidades en el exterior.

“En Venezuela, con el sueldo que tenía no podía ayudar a mis padres, comprar vivienda, comprar auto, casarme y tener hijos, entre otras metas. Con lo que ganaba no me alcanzaba para vivir. La diferencia de sueldo aquí es del cielo a la tierra y ni hablar de la calidad de vida”. Así, el médico venezolano Alejandro Sánchez Camejo, de Urgencias del Servicio Canario de Salud, en España, resumió su experiencia profesional tras cruzar el océano.

Además de España, hacia Estados Unidos, Australia, Panamá y Colombia están emigrando en forma alarmante los médicos venezolanos. De acuerdo con la Federación Médica Venezolana (FMV), alrededor de 15 mil galenos se han ido en los últimos años del país.

“Emigran de todas las especialidades. Tengo colegas otorrinos, traumatólogos, intensivistas, internistas, anestesiólogos que se han ido”, expone Nerio Soto, miembro del Colegio de Médicos del Estado Zulia.
“Ahora, quizá, no se sienta su ausencia, pero dentro de 10 ó 15 años, no vamos a tener oncólogos, nefrólogos, terapistas, noenatólogos. Están quedando algunos, pero no va habrá relevos”, subrayó el director del Hospital de Clínicas Caracas (HCC), Amadeo Leyba Ferrer.

Datos recolectados por el sociólogo y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Iván De La Vega, sugieren que la calidad profesional del venezolano que está emigrando se está convirtiendo en un problema que impactará de manera negativa al país en la próxima década. “Ya hay cátedras que se están quedando sin profesores en las universidades”.

Soto refiere que la inseguridad, situación económica y política; bajos sueldos, colapso de infraestructura hospitalaria, falta de insumos, medicamentos y equipos forman parte de las causas: “En mi especialidad, psiquiatría, uno atiende al paciente y le receta medicinas que no se encuentran en las farmacias, y eso frustra”.
Santiago Sánchez, estudiante del último año del postgrado de traumatología, ya tiene sus credenciales listas para emigrar en los próximos meses. Cuenta que de su grupo de 10 amigos (médicos), él es único que falta por pasar por inmigración. “No hay seguridad social y tenemos mucha violencia en los centros públicos de salud en los barrios”.

Sobre el aumento fraccionado de más de 100% que decretó el presidente Nicolás Maduro, sentenció: “Eso no alcanza para nada”. Fuente: Diario Panorama, de Maracaibo.

Be the first to comment on "Emigran médicos venezolanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*