Sur de Florida -
Lo último

EL SECRETO/ La gente de Donald Trump está desplegada en favor de Venezuela, como los de Putin apostando a Maduro

*** UN SOLO CARRIL. Todo indica, en este ir y venir de hipótesis y realidades, que ahora mismo las negociaciones al más alto nivel, dirigidas todas en común a la segura y pronta caída de Maduro, avanzan en paralelo, con escarceos muy serios y sensatos en predios de la intervención militar, con alianza internacional sin pecado original. Las carreras en las dos vertientes se han acelerado y se entrecruzan, sin mayores estridencias, como tiene que ser. Es en blanco o es en negro. El señor Nicolás Maduro, el lunes anterior, hace escasos ocho días atrás, habría amanecido muy acicalado en La Habana, y allí tuvo una reunión de nunca acabar con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Cannel, ocupando 7 horas y media seguidas, que al final concluyó en lo mismo: negociar la salida de Miraflores, o morir con las “botas puestas”, al pie del botalón, como mueren los mautes cerreros. Fértil imaginación.

***EL AGUJERO NEGRO. El surrealismo del encuentro maratónico Maduro-Díaz Cannel llegó al momento del estrechón de manos, en la despedida sin protocolo y justo fue allí cuando se conoció la conclusión de rigor: aceptar llamar a elecciones, pero a condición de que el presidente de la transición o interinato de Venezuela sea, de mutuo acuerdo entre las partes, nada más y nada menos, que el mismísimo Vladimir Padrino López. ¡Todo se derrumbó, cercade mí, cerca de mí! La jugada se la trajo el usurpador en su faldisquera, avalada por los rusos y confiado en que agradaría en demasía a Diosdado Cabello y a otros dirigentes del PSUV, como el tocayo Ameliach Orta, que permanecen en el ojo del huracán, y más si se llega a acoger la propuesta. Tropezar el mismo farallón.

*** EN TIERRA FIRME. Ya en Maiquetía de regreso, NM apartó tiempo para recibir información exacta de los últimos acontecimientos internos, y en particular de las andanzas de Juan Guaidó, que lo martirizan. Sobre sus cabales, junto a sus asesores, que lo menos que hacen es asesorarlo, le recargó la mirada a las sanciones financieras de USA, que cada día asfixian severamente, y de nuevo apreció que no tiene escapatoria. Ningún país en similar atolladero, puede salir airoso, y ese es el destino de Venezuela. Pero todavía más grave aún es la situación de la producción petrolera, que en la última semana cayó de barriga y apenas alcanzó a 732 mil b/d, con el drama adicional, de que en tales condiciones, ahora Colombia produce y vende más petróleo que PDVSA. Cayendo y corriendo.

*** AGENDA ABIERTA. En el cónclave de La Habana, además de  Díaz-Cannel y Maduro como protagonistas,  no podían faltar Ramiro Valdez, jefe del G-2 para Venezuela, y tampoco el vicecanciller ruso Serguéi  Riabkov, con todo el peso y las influencias que  ambos ejercen sobre el régimen de la Patria de Bolívar, quienes esta vez, tras darle vueltas y vueltas a la rueda, tuvieron que admitir con resignación que la estrategia de Guaidó, con oportuna orientación de USA, es y ha sido la correcta, ya que el cerco financiero, efectivamente, resulta asfixiante y mortal. Nadie lo puede resistir y menos NM en las actuales circunstancia de debilidad extrema, viendo como aumenta, desenfrenada, la crisis humanitaria y el colapso de la electricidad y la falta de agua, quintuplican la calamidad nacional, haciendo inevitable la necesidad de abrir el compás a la negociación de un arreglo en paz, para la formación de un gobierno de transición lo antes posible. En el escenario se revisó lo ocurrido el 11-A, cuando el presidente Chávez estuvo forzado a renunciar, con un millón de personas remolinadas en Caracas. La historia se repite.

*** DOS MÁS DOS, CUATRO. La suma exacta. Cuentas claras, gritaría Enzo Scarano. Ahora, atrincherado en Miraflores, no está el comandante Chávez. Tampoco existe un presidente de la República con las arcas full de dinero, gozando de legitimidad y respaldo popular. El usurpador,que se abroga tal condición, arrastra el rechazo del 90% de los venezolanos y es desconocido por más de 50 gobiernos en el mundo. Está perdido, y a su lado no cuenta con la lealtad de un general Baduel, ni menos tiene a un adversario imprudente o ingenuo como Pedro Carmona. Este panorama tan sombrío, seguramente, fue lo que condujo a Ramiro Valdez a plantear, en la mentada reunión, la tesis de transición negociada, pues no otorga vida al régimen, con 500 mil almas rodeando a Miraflores y unas FANB en capacidad de resistir una presión de tal magnitud. Cuadrillas de paz.

*** PRINCIPIO DEL FIN. El destino de Venezuela en estos momentos cruciales,igual que otras veces, sigue en manos de Estados Unidos, y aunque Mike Pompeo, antes de llegar ayer a Cúcuta y Elliot Abrams, antes de salir de España, con rudeza diplomática en mensajes articulados negaban cualquier posibilidad de diálogo con la tiranía de Maduro, la verdadera-verdad es que se esperaba por una meditación profunda de Trump, irreconciliable y sin palanca de retroceso, para aceptar una propuesta de México, actuando su presidente AMLO de mediador, y oficializar el acuerdo de transición y salir, por ese canal expedito, de la dictadura venezolana, a cuyos efectos, y como incentivo de arranque, el secretario del Tesoro gringo, Eteven Mnuchin, amansaba un fondo de $10 mil millones que pondría a disposición de la nueva administración. Remando en ruta afín.

*** POQUITO A POQUITO. La gente de Donald Trump está desplegada en favor de Venezuela, como los de Putin apostando a Maduro. En la visita del embajador Abrams a Madrid, obrando de buena fe, comprometió al gobierno de USA en bregar asilo para 9 prominentes militares jerarcas del chavismo-madurismo, interesados en residenciarse en Europa, a la hora del desenlace final. En la lista inicial aparecieron los generales Padrino López, Néstor Reverol y Fabio Zavarce Pabón, pero ninguno de ellos pasó la primera prueba. En las mismas aproximaciones, la administración de Pedro Sánchez asumió el compromiso de extraditar a USA a todos los corruptos venezolanos que han llegado a España en estos tiempos, y como el asunto es de “dando y dando”, los españoles aprovecharon y consiguieron sacar a la firma Repsol, su gigante de la industria petrolera, del embrollo de las sanciones norteamericanas. La pipa de la paz.

*** CAMINO DEL CAMINANTE. Nicolás Maduro, que no Carlitos Lozano, en tiempo reciente, afanoso y urgido se le descubrió atizando con afán una implosión social que obligara a sus fuerzas militares, por necesidad práctica, a derrocarlo en nombre de los intereses nacionales, dado a que entre los supuestos complotados figurarían muchos uniformados amigos leales y de Cilia, que les garantizarían su seguridad y la de los suyos, y le evitarían males mayores. Similar sería la postura de ahora, ante idénticas adversidades de sumo apremio y la real oportunidad de escapar ileso. Patria o muerte.

*** TRANQUILO Y SIN NERVIOS. El m/g (r) Hugo “Pollo” Carvajal, fue mansamente apresado en España, en una extraña jugada que supone convenio previo entre las autoridades de USA y la administración de Pedro Sánchez, con el consentimiento de por medio, del hombre de mayor confianza del extinto Hugo Chávez. A este militar venezolano de máximo rango lo quería “vivo o muerto” el régimen usurpador, en virtud a saber tanto, tal como sabe, del tamaño y grosor de las enormes fechorías juntas, de la administración del comandante eterno como de su sucesor, y de allí que tuvo que moverse como peso pluma para no caer en sus redes de opresión, que también él las conoce como la palma de su mano. Ya detenido en Madrid, con las debidas consideraciones de rigor y de ley, de inmediato será extraditado a USA, en donde se convertirá en apreciado testigo protegido de los americanos, que lo cuidarán en rol de tacita de oro, mientras aquí, Diosdado Cabello tendrá otra razón para no dormir tranquilo, pues hasta ahora su amigo Carvajal ha guardo bien sus secretos, pero en adelante, necesariamente, tendrá que mencionarlo en sus confesiones sucesivas en la DEA.  Doblan las campanas.

*** DEMONIOS SUELTOS. Hasta el viernes 12/04 por la noche, a ningún trabajador del poder municipal conjunto de Valencia, se le había reflejado el pago de sus sueldos, salarios, bonificaciones o primas, correspondiente a la primera quincena de abril, pero aun así privaba el convencimiento y la esperanza colectiva, de que estos beneficios y obligaciones laborales serían honrados hoy lunes o antes del miércoles, pese al asueto de Maduro, confianza que se nutre en la seriedad atribuible, hasta ahora, al alcalde y a su equipo de gobierno, para evitar el bochornoso espectáculo público que se vivió en la sede oficial de la alcaldía, con protestas jamás vistas entre el personal municipal, y que incluyeron la toma de la bati-cueva, por donde se desplaza a escondidas el ilustre burgomaestre de la ciudad, Jesús Alejandro Marvez. Lloran los cujíes.

*** DEDO EN LA LLAGA. En el seno de la oposición y sobre todo en el Frente Amplio de Carabobo se montó la gata en la batea y está a punto de colapso, y todo al consumarse un desaguisado que ojalá no esté alimentado por contar los pollos antes de nacer o en una lucha intestina por una botija vacía. Los informes que circulan de la situación apuntan a responsabilizar de los hechos a una corriente interna que apuesta al acorralamiento de dos de los principales partidos de la alianza (AD y UNT) para favorecer la hegemonía VP-PJ, como nuevos protagonistas, de cara un eventual proceso electoral nacional, en concordancia con el resultado de las negociaciones con el régimen de Maduro que supondría un gobierno de transición negociada. En lo inmediato, la decisión sería recomponer el órgano estratégico y de hecho se habría avanzado en el descabezamiento de facto del propio comité ejecutivo, para lo cual trajeron a Valencia al diputado Freddy Superlano, de la estructura central, con el encargo de hacer los cambios en perjuicio de dirigentes tradicionales como Gladys Valentiner, CelioCelli y Luis T. Izaguirre, entre otros. Hoy podría ser un día determinante en la suerte del conflicto. Llueve y escampa.

Por Francisco M. Pérez

efeemeperez@yahoo.com

Be the first to comment on "EL SECRETO/ La gente de Donald Trump está desplegada en favor de Venezuela, como los de Putin apostando a Maduro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*