Sur de Florida -
Lo último

El secreto / Intervención militar – Atrapados y sin salida

** DELIRIO DE GRANDEZA. Todos los días y en cada momento el régimen totalitario del señor Nicolás Maduro, en su etapa terminal, insoslayablemente estimula y propicia la intervención militar, como último recurso a mano, tratando de brincar por las ramas, para que en medio de la maniobra, sus jerarcas aparezcan como víctimas y no de victimarios, después de haber generado la crisis más dolorosa y amarga que ha sufrido la sociedad venezolana, sin paragón alguno en su historia. Así lo entiende, sin mayor esfuerzo de análisis,  el común de la gente con 4 dedos de frente, y es, en concreto, la percepción que priva en la comunidad internacional que continúa abogando por una salida negociada, que le sirva al país de plataforma para regresar a la democracia y a la libertad, sin más necesidad de  terror y sangre, que es inevitable su llegada por esa vía.Echando el resto.

*** ATRAPADOS, SIN SALIDA.El presidente de USA, DonaldTrump, agota las reservas conciliatorias que aún le quedan, presionado la salida pacífica de Maduro, desde adentro y desde afuera, a fin de no apelar a su arma letal. Empuja, acompasado el tren y el tiempo, para no extremar medidas,evitando graves complicaciones, pero sin descartar en ninguna instancia, la decisión ya tomada, de forzar al usurpador, por las buenas o las malas, a dejar Miraflores,allí atrincherado y sostenido ahora, únicamente, por condicionadas bocaradas de oxígeno que le suministra Padrino López y la cúpula militar, que también están podridos en su fuero interno por la corrupción y severos delitos de lesa humanidad. Ya sin capacidad de movilidad y menos de reacción, como fiera herida de muerte, en la periferia anda Diosdado Cabello, con sus alaridos de lástimas, como los que dio de nuevo ante los infelices “pelagatos” caleteados el sábado a Caracas, con gastos pagos y en unidades del transporte público. Todo esto ocurre mientras se afinan y ultiman detalles, tras fronteras, para el zarpazo final.El túnel quedó sin luz.

*** CUENTA REGRESIVA. El gobierno de Estados Unidos se llevó hasta el último mortal que tenía acreditado en su Embajada en Caracas. Lo mismo ha hecho en cada ocasión que ha tenido que actuar por la fuerza en territorios ajenos, obrando en contra de tiranías similares, de oprobio y maldad, lo que significa que la escena quedó servida. Ojalá Dios meta su mano y persuada a Maduro de que ha quedado como el “Ánima Sola” aunque a diferencia, seguramente, forrado de dinero, y que no le queda lugar para correr, sin que se encuentre de frente con adversarios alborotados pidiendo su cabeza y las de su combo. Ya Rusia tiene la información completa de lo que viene y por su conducto China también, de que están por llegar, a la vuelta de la esquina, horas difíciles y cruciales, pero absolutamente favorables para el destino nacional. El edificio sede de la misión diplomática gringa, ha quedado a cuido y custodia de venezolanos confiables y seguros, por si a los “Colectivos” se les ocurriera una trastada. La puntada perforó el dedal.

*** DORMIR EN PÁNICO. El ministro Padrino López gestionó y consiguió en Norteamérica, quien le hiciera honor a su apellido para negociar con Madrid su asilo, el del resto de su familia y junto a ellos, algunos miembros de su élite castrense, sostén de Maduro y protectora de Diosdado Cabello. En la actualidad se hacen las diligencias pertinentes con el gobierno de Pedro Sánchez y la intermediación del canciller Josep Borrell, solo que a la carreta se le salió una rueda, porque priva un escollo muy serio, y es un Tratado vigente en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y España que obliga la devolución a su lugar de origen, a todo individuo incurso en delitos contra los derechos humanos o que hayan sido sancionados por esas motivaciones. Al anterior impedimento se agregaría la vida ostentosa atribuible a Michell Padrino, hijo mayor del titular de la Defensa, quien vive en la capital española y allá se le conoce por sus gustos extravagantes de consumir champán de 700 euros la botella en los mejores clubes y restaurantes europeos. Marca de fábrica.

*** GALERIA NOCTURNA. Un funcionario cubano, experto en espionaje y menudencias de torturas fatales, a quien mientan y apellidan como Asdrúval De la Vega Orellana, es el nuevo Jefe de Represión del régimen madurista, traído porlos brotes de emergencia que se sienten otra vez en los cuarteles en donde sería ensordecedor el ruido de sables, de día y de noche. El fulano enviado desde la Habana, ya es conocido singular de las tropas y mandos, pues copia de su pasaporte, en tamaño gigante, con amplia profusión apareció pegado en las paredes de las instalaciones militares de Caracas. Plomo parejo.

*** PUNTA EN BLANCO. Solamente de cuatro horas dispuso el equipo estratégico de Juan Guaidó para alcanzar el éxito magistral, en su primera visita oficial a Valencia, y lograr el llenazo de la avenida Cedeño, de punta a punta. La decisión de la gira se tomó el viernes en horas del mediodía, y mientras se hacían los cálculos de conmoción pública, logística, transporte y seguridad se ocuparon otras cuatro horas, a marcha forzada, con la prudencia de rigor. Ese día a las 5 de la tarde se hizo el anuncio formal, y…¿quién podía creer posible tanto calor popular y aceptación colectiva, que consiguió la actividad?.Guaidó por la noche del mismo viernes se trasladó a Valencia y la gente como hormigas, por información filtrada, abarrotó las instalaciones del hotel Guaparo Inn en Naguananagua, y desde ese momento el presidente (e) tuvo que acuartelarse en el sitio, para evitar riesgos innecesarios. Hasta una patrulla del Sebin estuvo merodeando. Para no olvidar.

*** DALO POR HECHO. En honor a la verdad, Carlitos Lozano, el diputado auténtico del sur y su “compinche” Ángel Álvarez Gil, diputado del norte de Valencia, en acción combinada se robaron el show de la gira de Guaidó. “El Caminante” haciendo de chofer y custodio en su camioneta blindada, cargó pa’arriba y pa’ abajo al joven líder de la nueva Venezuela. Hizo el contacto con el Padre D’Freitas en la Catedral para sorprender en  la primera misa del sábado, a la que pocas veces falta, y lo más espectacular, junto a sus acompañantes, en tres voces distintas, leyeron los pasajes bíblicos que correspondían al día y a la ceremonia, y para mayor trascendencia e identidad, se fijaron el Salmo 118.  1-2-4-5-7 y 8, que taxativamente precisa” “Dichoso el que camina en la voluntad del Señor”. Más claro, ni el agua de Tierradentro.

***  DRAMA DE EXPOSICIÓN. Desde la Catedral, Lozano y su carga de lujo, sin previo aviso, partieron para el Mercado Periférico de La Candelaria, y allí fue todavía más espeluznante e histórica la visita de Guaidó. Se paralizó el comercio no solamente en el establecimiento municipal, sino en los negocios adyacentes, y la gente se agolpaba en las calles, pasillos, escaleras, tratando de tocar, de gritar, hacerse fotos y de acompañar al “fenómeno de la esperanza nacional”, hasta que el trío partió hacia el centro de la ciudad a tomar parte en el mitin de la Cedeño, en donde, dolorosamente, los organizadores del acto, una vez más, se cayeron a codazos, buscando protagonismo. Fue un espectáculo bochornoso e indeseado, la lucha por subir a la tribuna de oradores y de uso del micrófono, con ligeras y notables excepciones como la actitud de Gladys Valentíner, quien se crece más en esos momentos de apremio y dificultades políticas. Tirios y troyanos.

*** MARES Y FRONTERAS. La presencia de Juan Guaidó en Valencia llenó todas las expectativas que surgieron y que se podían esperar. Menos de mediodía de convocatoria, sin una sola emisora a favor, ni menos un periódico acreditable en la zona. Sin ofrecer arepas rellenas con carne mechada y queso gratis. Sin un solo Transcarabobo y Transdrácula disponible (la mayoría estaba en la cómica de Caracas) y así, con todo y todo, la ciudad colapsó con tanta gente a pie, movilizándose por calles y avenidas, a pleno y radiante sol de las 12 meridiano, todo lo cual, -hay que repetirlo- para que sirva de escarmiento, no fue óbice para los forcejeos, empujones, insultos al oído, malos presagios y deseos de fracaso, entre los dirigentes políticos y sociedad civil misma, que continúan empeñados en no asimilar los errores ni aprender las lecciones. Venezuela es otra.

*** MUDO Y CIEGO. Además con los pulmones trancados y falta de respiración. Así se notaba NM en su más reciente alocución, quizás de las últimas que le quedan. No lo animó ni siquiera que la Sala Plena de su nefasto TSJ hubiese recibido la solicitud de antejuicio de méritos contra el presidente de la AN, Juan Guaidó, que introdujo el abogado José Castillo Suárez, cédula 7.210.067, a quien no conocen ni siquiera en su casa, a no ser por su pareja la tristemente célebre, Marisol Plaza, ex Procuradora de la Nación en tiempos de Hugo Chávez, pero que se hizo más famosa aún a raíz de su actuación, aparentemente corrupta, en el caso de Bandagro y su desfalco. Ayer domingo el señor Maduro no se dejó ver la cara, y comisionó a Delcy Rodríguez, para que comunicara a su gabinete, que todos los ministros debían poner sus cargos a la orden, para reestructurar el cuerpo de aduladores más cercanos. Avestruz en Miraflores.

*** VENDE Y PAGA. Las tres más emblemáticas empresas de la economía zuliana fueron arrasadas con el apagón promovido o ejecutado por la administración del usurpador, que dejó una nueva estela de ruinas, hambre y miseria, con puntuales y violentos saqueos a Polar, Makro y Sambil, mudadas en hombros y vehículos de las policías y grupos de colectivos armados, con extraña y sospechosa quietud de la Guardia Nacional. En estas acciones de vandalismo se salvó de chiripas el Centro Comercial Lago Mall, porque sus directivos habrían actuado con diligencia y oportunidad, aportando 100 dólares por cada comercio establecido, que fueron a parar a un fondo en la Gobernación, equitativamente repartido con la GNB, que no solo alejó a los saqueadores, sino que en conjunto ofrecieron protección en la zona, movilizando hasta tanquetas anti-motines.Vulgar bájate de la mula.

*** VAMPIROS CAPA ROJA. El ex ministro Miguel Pérez Abab, otrora fogoso dirigente empresarial privado, arregló maletas y desapareció como por arte de magia. Ahora se asegura que se residenció en Estados Unidos, a cambio de abrir su piquito y cantar como canario europeo. También corre la versión de que Carlos Rotondaro, militar con un rabo de cometa, alargado con su paso por la presidencia del IVSS, andaría en gestiones para asilarse en Colombia, por nexos familiares. Ambos frotándose las manos.

*** SIN LUZ Y SIN AGUA. En las peores e inimaginables condiciones de insalubridad, operatividad y desidia se encuentran los baños públicos del edificio sede de la Alcaldía de Valencia, al extremo que los visitantes y trabajadores de ese ente público prefieren irse a los terrenos baldíos de las zonas cercanas o pedir prestados los W.C y urinarios vecinos, para atender sus necesidades fisiológicas. Todavía Rondón no ha peleado.

Francisco M. Pérez          efeemepérez@yahoo.com

Be the first to comment on "El secreto / Intervención militar – Atrapados y sin salida"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*