Sur de Florida -
Lo último

EL SECRETO/ Aviones rusos listos para sacar familia de Maduro

*** PROTAGONISTAS INVISIBLES. Los más respetados y autorizados voceros del gobierno de Estados Unidos han cambiado el verbo para referirse a la crisis venezolana, y en su actualizada estrategia comunicacional ya no hablan con énfasis de intervención militar, no en razón a queel presidente Trump haya reculado, que ni pensarlo, sino porque, así son las posturasde guerra, sometidas a constantes revisiones, en tanto y en cuanto avancen los resultados en los objetivos superiores perseguidos. Es evidente que Nicolás Maduro cada día ve y siente que el cerco aprieta, por lo que ahora, temeroso, ni siquiera despacha desde Miraflores, mientras sus allegados, con mucho sigilo, atinan a decir que lo hace desde La Orchila, hacia donde tienen que movilizarse sus secuaces. El paradisiaco lugar luce como la vía expedita de escape hacia la cómplice y aliada Cuba, que serviría de puente en la huida final, sin retorno, hacia México o Noruega. En la lista de viajeros no son todos los que están, ni todos son los que se irán. Escasean los cupos y sobran los obstáculos.

***  VIACRUCIS COMPARTIDO. Todas las opciones se mantienen sobre la mesa, pero la primera fórmula en discusión sigue siendo la salida negociada, porque es la que menos traumas y menos daños causa a las partes. Maduro, aparentando estar duro, aunque sabe en su fuero interno, que ahora apenas su entorno íntimo confiable está compuesto por Cilia, su mujer y por los hermanitos Jorge y Delcy Rodríguez. Con los demás, que cada vez son menos, únicamente cuenta por ratitos circunstanciales. Diosdado Cabello: “si te he visto no me acuerdo”, El Aissami, únicamente tiene tiempo para ver hacia atrás, verificando quien lo busca; el otro Tareck siempre anda entre dos aguas, y Padrino, por su lejanía, ya ni le echa la bendición. Al resto de ahijados se los tragó la tierra, y él, íngrimo y sólo, ya ni fuerzas le quedan para las desabridas peroratas vespertinas. Chao…que te vaya bien.

*** ESCALERILLAS PARALELAS.Desde Rusia también habrían llegado dos aviones comerciales, puestos a disposición de Maduro, listos para sacar de Venezuela a la familia que ocupa Miraflores, incluyendo a los más conspicuos cooperadores, cortapisas de la usurpación, que ya habrían entrado en forcejeo, más que por el reparto de los asientos, por el derecho a subir primero. Los hijos comunes de la pareja Maduro-Flores, aunque con diferentes apellidos, encabezarían el pasaje con destino inicial a San Vicente de Granadinas, y luego a España. La élite militar reclama igual privilegio, aunque el único que ya sabe para dónde irse es Padrino López, quien se garantizó acogida en Rusia. Cabello correría a Beijing, en China, y Tareck El Aissami prefiere a su originaria Libia. Vivo dilema.

*** JUGANDO A ROSALINDA. Maduro va por el resto. Ya decidió claudicar y aceptar la negociación como alternativa válida para que cese la usurpación, que ejerce desde enero pasado, y de eso hablaron, precisamente, Jorge Arreaza, en nombre del régimen, y Elliott Abrams, enviado de EE.UU, en su último encuentro formal sobre la crisis venezolana,  descartando “por ahora”, la intervención militar. Empero, el serrucho otra vez se trancó, por lo de siempre: el perdón de los pecados para todos los esbirros, que tendrían que acogerse a la fórmula de amnistía selectiva propuesta por Guaidó y aprobada en ley de la AN, situación que prolongará la crisis, indefectiblemente, porque los secuestradores de NM no ceden, si a cambio no hay plenas garantías que los pongan a salvo, especialmente al combo militar, comprometido en fechorías de marca mayor o delitos de lesa humanidad y corrupción, y de allí la feroz resistencia a no abrirle espacios a un gobierno de transición y democracia inmediato, así por así. Bendita sea tu pureza.

*** VOLVIÓ LA NOCHE. El régimen usurpador al final ha tenido que reconocer, en público y en privado, que quedó descubierta su infeliz mentira del supuesto ataque cibernético en el sistema eléctrico, atribuible a los gringos, y acto inmediato, prefabricando el mayor embuste, propio de la desesperación y la ignorancia, con aquello del francotirador, con lo cual se trató de explicar el segundo apagón nacional, antes de proceder, como procedió luego, con medidas efectistas, como esa de destituir al general-ministro de Energía, Luis Motta Domínguez y en su lugar designar al también fracasado Igor Gavidia, ex presidente de Edelca, ambos de comprobada ineficiencia técnica para los asuntos eléctricos.Cero mata cero.

*** RUEDA EL BALÓN. Al m/g Motta Domínguez, que administraba la alta cuota de poder dispuesta para la GNB, a la hora de su celebrada remoción, Maduro lo mandó a descansar y prepararse para asumir nuevas funciones de alto gobierno. Lo mismo se lo prometió al general Rodríguez Torres, el día que lo sacó del SEBIN, para más tarde enviarlo preso y mal recomendado al mismo organismo de seguridad, en donde ya lleva dos años tras las rejas,sin delito ni juicio comprobado. Como corolario, el exministro de Energía, aparentemente muy desagradado por su despido, le respondió a Maduro, por conducto de su colega Néstor Reverol, quien fue el comisionado para avisarle de su destitución: Que los ángeles digan amén,pues este gobierno tiene metástasis. Horas después, Motta fue todavía más contundente y agresivo, tras oír al mismísimo NM en cadena nacional, oficializando su salida del Gabinete, cuando usando términos comunes del léxico de Chávez Frías, replicó con un enigmático mensaje: “Ven a mí, que tengo flor”.Sobran las palabras.

*** ALIANZA PELIGROSA. El ingeniero Gavidia, nuevo mandamás de la industria eléctrica nacional, es familiar cercano al anterior marido de la Primera Dama, Cilia Flores, el ex diputado Walter Gavidia, lo que garantiza al régimen fidelidad 100%. Pero es que además se le arriman virtudes de comunista de absoluta confianza, con currículum de postín por haber participado, supuestamente, en el secuestro del industrial, Williams F. Niehous, acto delictivo al que también estuvieron vinculados varios activistas de la antigua izquierda carabobeña. Este señor, que se vanagloria de haber trabajado 25 años en Edelca-Guayana, con una primera pasantía de ministro en 2015, es el mismo genio que en 2010, con la primera crisis del Guri, al ser requerido por una solución a la emergencia, pidió clemencia al cielo y recomendó a los venezolanos rezar en comunión para que lloviera copiosamente. Ahora es otro afortunado “bate quebrado” en la alineación ministerial de Maduro, en su reciclaje de apremio. ¿San Juan, baja tu dedo?

*** ¡VAMOS BIÉN! Digan lo que digan, así es. Hay dificultades en el camino, que Juan Guaidó acepta y procura superar, evitando la violencia y animando el entendimiento entre los connacionales, de buena voluntad, aunque el tiempo empuja. En la acera del frente, Maduro, atormentado, ya se vio forzado a aceptar la ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja Internacional y de la iglesia católica, a la que se oponía y entrabó con furia, mientras el colapso eléctrico nacional lo puso y lo mantiene contra la pared, en paños menores, y en ese trance aumentaron y se multiplicaron los saqueos, por la irresistible escasez de alimentos y medicinas y el desborde de la delincuencia común. Al tiempo que la producción petrolera aceleró su caída en  picada alarmante y las sanciones de Estados Unidos apretaron con mayor rigor el cuello de la dictadura chavista, suficiente realidad y peligroso escenario que pudiera alentar la urgente como necesaria presencia de los marines, cascos azules, para poner orden. El destino nacional sigue del lado de los venezolanos.  Y La bola es de cristal.

*** AGUACERITO BLANCO. Ya hace un mes, más o menos, que el señor Maduro anunció que procedería a reestructurar su consejo de ministros usurpadores, pero a la fecha no ha obrado en ese propósito, en medio de las crecientes dificultades que aterra

n a Miraflores. La situación, esta vez no sería por pugnas en el chavismo, con aspirantes ávidos de entrar al gabinete, sino, todo lo contrario, por falta de interesados en aparecer enchufados el día y hora de la sentencia final, cuando cese la oscuridad y resplandezcan la luz y la libertad. En las carreras de estos últimos 30 días habrían sido llamados a formar gobierno, a dos de los principales tira-piedras del país. A Henri Falcón le habría ofrecido el ministerio de la Secretaría Presidencial, y él pidió tres días para reflexionar y tras el lapso, no aceptó morir por asfixia mecánica. Otro invitado fue el apreciado amigo y ex compañero Claudio Fermín, quien igual solicitó tiempo para consultar, y fue su propia familia –esposa e hijos- que amenazaron con irse del país, si el otrora líder de AD, aceptaba complotarse contra los venezolanos, y también rechazó el ofrecimiento de ser titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Se salvaron en la rayita.

*** CULEBRADE DOS CABEZAS.El régimen finalmente decretó el racionamiento del servicio eléctrico nacional, en términos y condiciones similares al impuesto años atrás, quitándose de paso la careta y dejando al descubierto toda su farsa y sobre todo la incapacidad técnica y gerencial para administrar los servicios públicos básicos. En el tejemaneje,el Alto Mando Militar se opuso a racionar la luz en Caracas, contrariando la postura oficialista, por temor a un estallido social. Padrino López argumentó que si se implementaba la medida, tal como ocurrió, y ésta fallaba, como puede ocurrir, la implosión sería más fuerte y rápida, aumentado la responsabilidad y actuación de los militares. Las diferencias de criterios se mantuvieron y no se sabe mucho a que acuerdo estratégico llegaron al final, a no ser  el compromiso formal, de que si se complicaba la situación, el señor Maduro renunciaba ipso facto, sin más excusa. Hágase su voluntad.

*** COTIDIANAS VIRTUDES. De nuevo apareció en escena Rafael Lacava, después de estar unos días detrás de la cortina. Lo animó el gentío que otra vez se movilizó espontáneamente en Carabobo, para protestar pacíficamente por la deficiencia de los servicios de electricidad y agua, esencialmente, y abogar por un pronto cambio de gobierno, No hubo concentración multitudinaria, como en otras ocasiones, pero si reuniones múltiples en cualquier esquina, plazas y lugares emblemáticos, que motivaron al gobernador a sumar su compromiso por la paz, la libertad y el entendimiento colectivo, reclamando las reivindicaciones a que tiene derecho el pueblo. Anterior a esta aparición, el señor Lacava se había aparecido en pantalla, vestido con bata de paciente de la Chet, dispuesto a que se le practicara una intervención quirúrgica dermatológica, con lo cual ratificaba su convencimiento que en Carabobo la salud pública estaba por encima del  estándar  nacional, pero sin poder evitar las versiones e hipótesis que vinieron aparejadas sobre su salud, y más todavía, cuando dijo que el mal que lo aquejaba, no se lo deseaba a nadie.Pero todo hace pensar ahora, en frío, que hay Lacava para rato. Regresó la luz.

*** MEDIDAS APROPIADAS. La administración municipal de Valencia, al frente del alcalde Marvez, parece que se encamina por buen sendero, al iniciar en firme los trabajos de reparación de las baterías de baños públicos, que estaban en deplorables condiciones.Empero hace falta que atienda las aspiraciones sociales y económicas de sus trabajadores, que en manadas están abandonando sus puestos y dejando a la alcaldía en el carapacho y sin capacidad de respuestas a los contribuyentes, por efectos de la precariedad de los sueldos e incentivos de rigor. Es bueno acariciar la eficiencia, pero sin atentar contra la autonomía legítima de la Cámara Municipal, que es la hacedora de los instrumentos legales del municipio, y mejor aún es la ayuda que estaría dando el gobernador Lacava, al disponer de un promedio de 300 dólares mensuales, para atender las necesidades de los miembros de la estructura de dirección de la alcaldía y soportar su crisis financiera. Algo es algo, peor es nada.

*** MALAS NOTICIAS. El portal de Noticiero 52, con sede en Valencia, ha tenido que apelar a un receso en sus operaciones, declarándose en situación de mantenimiento por 30 días continuos, tras una emergencia que se extremó por la suspensión de la electricidad, y que si entonces no colapsó el servicio informativo, fue por el apoyo oportuno que consiguió en el hotel Hesperia. La suerte de este medio de comunicación digitalizado, será lamisma que afronta la libertad de expresión en Venezuela y consecuencialmente la que afecta por igual a los venezolanos.¡Solidaridad!.

`–

Francisco M. Pérezefeemeperez@yahoo.com

Be the first to comment on "EL SECRETO/ Aviones rusos listos para sacar familia de Maduro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*