Sur de Florida -
Lo último

EL SECRETO / NICOLÁS A CADA COCHINO LE LLEGA SU SÁBADO

*** BUSCANDO EL CERRO. A todo cochino le llega su sábado, ¡dicen en el pueblo! Y ese, irremediablemente, surge como el destino inmediato que espera a Nicolás Maduro y a su élite de mal vivientes que lo alaban y enceguecen. Acaba de recular, después que salió de bocón amenazando a EE.UU. de expulsar, al término de la distancia, a todo su cuerpo diplomático, como represalia al gobierno de Trump por haber reconocido la legitimidad de Juan Guaidó. …Peor ridículo no podía hacer el usurpador, pues allegados a las interioridades de la Casa Blanca sostienen que el presidente norteamericano se vació de burlas y se orinó de risas, al enterarse que el “ilegal” ocupante de Miraflores le había dado 72 horas para que se llevara hasta el último funcionario de la embajada en Caracas.Inmediatamente llegó la contraorden de la Habana, obligando a Maduro a meterse el rabo entre las piernas y alagar hasta por 30 días más su medida, considerada desde Cuba como un error garrafal. Mientras se le agudizaba la crisis de insomnio y los médicos tratantes le sugerían una cura de sueño, que NM no aceptó, porque serían 48 horas sin su imagen en pantalla, y porque, además, pensó que en el mismo lapso, cuando despertara,pudiera ser que ya no reinara en Palacio, y el mundo más oscurecido. Patitas, pa’que te tengo.

*** HUYE HACIA ADELANTE. Ayer, casi al amanecer, llegó Maduro a la Brigada Blindada de Valencia, si es que no lo hizo la noche anterior. Lo cierto es que los valencianos y nagüanagüenses se pararon temprano, alarmados por el tronío de varios helicópteros sobrevolando la zona norte, generando ruidos ensordecedores. Esa es ahora, en los últimos días, la tónica de Maduro y sus alabarderos. Sorprender, sobre todo después que la mayoría de generales que componen el Alto Mando Militar emplazaron al ministro de la Defensa, Padrino López, a que el “usurpador” diera respuestas a sus inquietudes, por todo lo que está ocurriendo en la Patria de Bolívar. Para el generalato, lo que más conviene, en tales circunstancias de apremio, es darle paso a unas elecciones generales, y evitar males mayores, pero el mismo entorno superior no lo permite, temerosos adentro, unos y otros, no solamente de perder los privilegios materiales que disfrutan, sino también por el peso de la justicia que ven se asoma, inclemente. Aumenta la turbulencia.

*** TORMENTA DE ARENA. El segundo a bordo en puesto de mando de las fuerzas cubanas invasoras de Venezuela, traídas para reprimir y mancillar a los demócratas, está señalado de ser el culpable indirecto del alzamiento militar en Cotiza, y bajo cargos de descuido sospechoso, fue enviado de regreso a Cuba y ojalá allá respeten su integridad física, como ser humano. El levantamiento de una treintena de guardias nacionales, fue un mensaje de aliento y confianza para los venezolanos, horas antes del desarrollo de los hechos que sucesivamente han ocurrido desde el 23 de enero. Discusión bizantina.

*** FALSO POSITIVO. Diosdado Cabello, quien anda arrastrándosele a Maduro, buscando alivio para sus penas a la hora de la transición, se apresuró al calificar de delincuentes a los militares que supuestamente se llevaron unas armas en la revuelta de Cotiza, pero olvidándose por completo, que él mismo le había dado el título de “héroes” al teniente Bracamonte, luego alcalde del municipio Carlos Arvelo, y al capitán Eliezer Otaiza, cuando a raíz de la intentona del golpe del 4-F, ambos se apoderaron de un lotede armas largas de las antiguas FAN, a la que pertenecían. Buena también para la pava.

*** ENTRE DOS AGUAS. El gobernador Lacava, que se precia de ser un buen aficionado al fútbol, ahora, por igual se lanza al mar abierto como a la piscina de “Misael Delgado”, sin que hasta el momento haya puesto en riesgo su vida. La paradoja aplica, porque para la gigantesca movilización opositora del 23 de enero, instruyó a sus fuerzas públicas a darle protección y velar por los marchistas, pero, previamente, presionó y conminó a los organizadores, al mismísimo estilo de Pedro Estrada y sus esbirros de la Seguridad Nacional, a que le dieran detalles de la actividad, que luego batió record de asistencia y orden en las calles de Valencia.Con la mano zurda.

*** BRINCÓ LOS ESCOLLOS. Juan Guaidó se mueve con soltura y ha podido, hasta los momentos, superar las diversas dificultades que ha encontrado en el camino. Enfrentó y apartó con éxito las ambiciones de Ramos Allup y del otro Henri de apellido Falcón. La misma medicina se la dio a Rosales y en dosis moderada a Capriles Radonski, y en tales gestiones, como nadie antes en la oposición, ha logrado nuclear a su alrededor a los venezolanos en todos sus estamentos y convertirse en el verdadero eje de la unidad nacional e internacional. Los gringos, enterados de las fricciones iniciales que ponían en riesgo el proyecto libertario, a través de Almagro y este por intermedio de Julio Borges, advirtió a tiempo a la cúpula de la democracia, que era necesario que el jefe de la AN se amarrara los pantalones, y fue así como resolvió juramentarse y asumir las atribuciones de presidente interino de Venezuela. Alpargata, lo que viene es joropo.

*** AROMAS DE PÓLVORA. Los debates que se dieron primero en la OEA y luego en la ONU, y los pronunciamientos que vinieron aparejados, dejaron a Maduro con el trasero pa’la calle. Ya ni siquiera Rusia y China pudieronni tuvieron posiciones claras y determinantes a su favor, pues sin resistirse abiertamente a los postulados de libertad defendidos por el presidente Trump y la adhesión y apoyo aGuaidó y de la AN, ambas potencias fueron tímidas y cuidadosas en lo que declararon, como acreedores de las deudas, casi impagables, asumidas por Venezuela en los últimos años. Al usurpador, ante tamaña decepción, no le quedó más remedio que vanagloriarse del apoyo que le ofreció su colega dictador,  RecepTryyipErdogan, de Turquía. Picazón entre burros.

*** EL LIBRO SAGRADO. El 23 de enero, cuando el régimen pretendió atemorizar a los caraqueños, convocando y patrocinando una movilización de seguidores, caleteados desde distintos lugares, al final Diosdado Cabello, como orador de cierre, invitó a los presentes a moverse hacia Miraflores, en donde permanecía aturdido y acorralado Maduro, quien esta vez pudo hablar sin los estrujones ni pujas de otros tiempos, porque a la tarima no se atrevierona subir los adulantes de costumbre, aprovechadores de pantallas, verbi y gracia: El Aissami, Delcy Rodríguez y su hermano Jorgito, Héctor Rodríguez, el infaltable Julio Escalona o Ericka Faría. Ni siquiera estuvo Cilia y tampoco subió Cabello. Al infalible gobernador, Rafael Lacava, asiduo visitante de Palacio, nadie le ha visto la cara por allá, desde que le sacaron el pastel de la boca. Toros desde la barrera.

*** REVERDECE EL DESIERTO.El régimen de facto, con el tirano a la cabeza, subestimó a Guaidó, sin pensar y menos creer que el joven presidente de la AN les iba a meter las cabras en el corral, en un santiamén y más todavía al saberse del fracaso que tuvieron con el uso de unos pocos dirigentes de la oposición, que hasta hace poco sirvieron de aliados en procura de reeditar el mal llamado diálogo, muerto y sepultado en RepúblicaDominicana.El montaje de D. Cabello, alegando una supuesta reunión con el novel líder de la Venezuela en evolución, formó parte de su propio teatro, con capítulo aparte dedicado y prometiendo unas elecciones adelantadas, en las que él iba a ser el candidato presidencial con las banderas del PSUV, y aunque a sabiendas también que las perdería por una sola calle, le podían servir de andamiaje para limpiarse un poco la cara y dar la sensación ante el mundo, que apostaba a la restauración democrática.Error de cálculo.

*** CANTOS DE SIRENAS. Rafael Lacava se encaramó ayer en uno de los helicópteros y se paseó sobre Valencia con Maduro y después se fue en la comitiva a su natal Puerto Cabello, como haciendo una gracia. El episodio lo puso a rodar en las redes sociales y, en cuestión de horas, habría perdido más de mil seguidores que alimentaba en Instangran, que hoy podría haber aumentado en otros mil desencantados por las relaciones de estos 2 personajes, sobre todo por el desprestigio del susodicho NM. No me defiendas compadre.

*** ALTOS DECIBELES. El sábado pasado, a primeras horas del día, Juan Guaidó se comunicócon Carlitos Lozano y lo encargó del control de la logística del Cabildo Abierto en la redoma de Guaparo, tratando de evitar las fallas protocolares, manejo de la tarima y sobre todo para garantizar eficiencia en el sonido del acto. Y en efecto, todos esos problemas fueron subsanados por el parlamentario valenciano, quien consiguió que en el evento se dieran cita y hablara el mayor número de diputados de Carabobo, principales y suplentes y la mayoría de dirigentes políticos posible, en una estrategia de auténtica unidad y compromiso, sin extravagancias ni protagonismos exagerados. Vale por tres.

*** PATRIMONIO EN DECLIVE. Del estacionamiento de la Alcaldía de Valencia, una noche cualquiera de días recientes, fueron retirados en grúas dos vehículos asignados al Concejo Municipal, que si bien cierto no estaban operativos, tenían fallas que no ameritaban su desincorporación. La situación cobró trascendencia pública y alarma, al conocerse que los vehículos fueron sacados por instrucciones de la abogada que hace de Consultor Jurídico del alcalde Marvez, que probablemente autorizó o avaló el procedimiento, en principio. La gravedad se fue a los extremos al comprobarse más tarde que los carros fueron regresados al lugar, pero totalmente desvalijados y sin piezas esenciales de elevados costos de reposición. Corrupción moderna.

*** SEGUNDO AIRE. De darse por cualquier vía, la que en definitiva conduzca a la salida de Maduro y al retorno de la democracia plena, está planteado, como en 1958 cuando cayó Pérez Jiménez, que el gobierno de transición, llame a elecciones en un tiempo no mayor a un año, lo que supone de hecho y derecho, que habrá necesidad también de llamar a todos los ex gobernadores, ex alcaldes, diputados y concejales electos al margen de los lineamientos de la supuestas ANC, para que reasuman sus funciones en el interinato, sean o no chavistas u opositores.Prevenidos al bate.

Efeemeperez@yahoo.com

Be the first to comment on "EL SECRETO / NICOLÁS A CADA COCHINO LE LLEGA SU SÁBADO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*