taberna
El Espectador de Colombia: ¿A qué le teme Nicolás Maduro? - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

El Espectador de Colombia: ¿A qué le teme Nicolás Maduro?

Presidente Nicolás Maduro - Foto: CortesíaPresidente Nicolás Maduro - Foto: Cortesía

Redacción Internacional

Mientras el presidente Hugo Chávez utilizaba las urnas para validar todas sus reformas, por polémicas que fueran, su heredero, Nicolás Maduro, se niega a consultar al pueblo. Eso quedó claro con todas las trabas que su gobierno le puso a la activación del referendo revocatorio, una herramienta consagrada en la Constitución y a la que el propio Chávez se sometió.

¿A qué le teme Maduro si, como dice, cuenta con el favor del pueblo? Después de perder las mayorías en las elecciones de diciembre de 2015 para renovar la Asamblea Nacional, el mandatario sintió el creciente descontento popular con su gestión. Por primera vez desde que comenzó la Revolución, el partido oficialista (PSUV) perdía unas elecciones. Algo estaba pasando.

Sin embargo, en vez de corregir el rumbo —la escasez, el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad—, Maduro se dedicó a buscar culpables nacionales y extranjeros, a denunciar complots en su contra, a cerrar fronteras, porque por allí el “enemigo” pretendía hacerle daño, y a anular todas las iniciativas de la oposición.

Maduro recurrió al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para darles un manto de legalidad a todos los obstáculos para activar el revocatorio: demoró el cronograma, tacharon de fraude el proceso, anularon firmas, para finalmente suspender el proceso.

El CNE anunció la noche del jueves que decidió postergar hasta nuevo aviso la recolección de 4 millones de firmas que la oposición debía reunir entre el 26 y el 28 de octubre, como último paso para que las autoridades convoquen a la consulta. La entidad justificó su decisión en el acatamiento de fallos de los tribunales penales de varios estados, que anularon por “fraude” una primera recolección de firmas del 1 % del padrón electoral hecha por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en abril para promover el referendo.

El constitucionalista José Ignacio Hernández aseguró a la AFP que la decisión del CNE es contraria a la Carta Magna, pues “un tribunal penal no puede anular un proceso comicial”.

Hace meses, el oficialismo interpuso ante los tribunales 8.600 acciones legales contra la recolección del 1 %, aduciendo que la MUD incluyó firmas de muertos, menores de edad y convictos.

“Fue un intento de activación (de referendo) que murió al nacer. No lo mató el presidente, no lo matamos los chavistas, lo mataron quienes perpetraron un fraude”, dijo Jorge Rodríguez, delegado del Gobierno para el proceso. Las voces de la oposición que desde el comienzo rechazaron el revocatorio contradicen a Rodríguez, al igual que las cifras.

Una encuesta de Venebarómetro indica que el 64 % de los venezolanos votarían contra Maduro. Sólo el 29,3 % quiere que termine su mandato. La consulta también refleja que el 73,4 % de los venezolanos valoran negativamente al Gobierno, el 92,9 % de la población considera que la situación del país es muy mala y el 75,5 % declara que sus tres principales problemas son la escasez de comida, medicinas y productos básicos, de lo cual culpan expresamente al gobierno de Maduro.

La elección, en caso de que se activara el revocatorio, estaría perdida para el heredero político de Chávez, que hoy parece haber ganado algo de tiempo.

Pero ¿podrá Venezuela esperar hasta 2019, cuando termine su mandato? Los venezolanos, que vuelven a salir masivamente a las calles, gritan que ya no aguantan la crisis. Si no hay una salida pronto, podría ocurrir una catástrofe.

Be the first to comment on "El Espectador de Colombia: ¿A qué le teme Nicolás Maduro?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*