Sur de Florida -
Lo último

EL ABC DEL MANUAL DEL DICTADOR/ En Venezuela existe “censura pura y dura”, según César Miguel Rondón

Redacción Aquí Venezuela

“No es autocensura, es censura pura y dura la que nos ha silenciado”. Así describió en su cuenta de Twitter el periodista César Miguel Rondón, la “tenaza” que le aplicaron a su programa radial desde el pasado jueves 24 de enero.

La emisora Éxitos 99.9 FM, del Circuito Unión Radio, desde que se juramentó como presidente encargado y asumió las competencias del Poder Ejecutivo, Juan Guaidó, impide la emisión matutina del programa de análisis político que desde 1991 mantenía en este dial.

“Gracias a las amigas y amigos que han manifestado preocupación por nuestra ausencia de esta mañana. Es la misma situación que está planteada desde el pasado jueves: no es autocensura, es censura pura y dura la que nos ha silenciado”, César Miguel Rondón (@cmrondon) Enero 28, 2019

Su caso no es el único desde que la semana pasada comenzó con un alzamiento militar el 21 de enero en la madrugada. En Cotiza un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se rebeló contra el gobernante Nicolás Maduro. Y desde que pidieron el apoyo de los ciudadanos, en esta comunidad al noroeste de Caracas comenzaron protestas que se mantuvieron durante cinco días.

La movilización en 53 ciudades del país el 23 de enero no fue televisada. Tampoco el acto de juramentación de Guaidó ante una multitudinaria concentración ciudadana en el municipio Chacao.

En la parrilla de la televisión nacional abierta venezolana Globovisión y Canal I mantuvieron su programación habitual. Venevisión y Televen transmitieron dramáticos enlatados ante la falta de producción nacional, mientras que canales públicos como Tves y Venezolana de Televisión solo se dedicaron a darle cobertura a la movilización oficialista en Caracas.

El periodista Andrés Cañizalez, fundador de Mediánalisis e investigador en temas de comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), define lo que ocurre en el país desde la asunción del chavismo al poder en 1999:

“En general estamos en una situación de orfandad informativa“, dijo a Efecto Cocuyo para referirse a lo que ocurrió entre el 23 y 24 de enero en Venezuela y cómo la radio y la televisión decidieron no darle la relevancia informativa a lo que ocurrió.

Mientras que medios internacionales transmitían y reportaban con sus corresponsales la situación inédita en Venezuela que cuenta desde entonces con dos presidentes, los medios privados nacionales le dieron la espalda a este acontecimiento.

“Hoy estamos padeciendo como ciudadanos en Venezuela esta hegemonía comunicacional que iniciaron Hugo Chávez y Andrés Izarra, que ahora se recrudece con las expresiones posteriores de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino y ya el mensaje que dan con lo de César Miguel Rondón es previsible que aumente la presión a emisoras y canales de televisión”, dijo Cañizalez.

Los 9 registros de censura y restricciones
El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) realizó un informe especial sobre lo sucedido entre 23 y 24 de enero. Estas fueron sus conclusiones:

-Censura contra canal informativo Noticias 24 Horas de Chile. Lo sacaron de la parrilla de Directv por transmitir información de NTN24 que ya había sido censurado.

-Limitación de espacios de opinión en la radio.

-Lentitud en el servicio de Internet.

-Televisión nacional prioriza alocuciones de Maduro.

-Denuncias de desinformación.

-No ha habido cadenas, sino transmisiones especiales.

-Amenazan a empresas de televisión por suscripción

-Bloqueo de redes sociales

-La velocidad de Internet tuvo un promedio de 0,9 mbps, es decir 4 veces menor al promedio de América Latina.

Las mediciones de Internet se realizaron en 11 estados del país, en los que la mayor velocidad de conexión la tuvo el Distrito Capital con 1,52 mbps y la menor en Bolívar de 0,13 mbps.

Ipys-Venezuela dijo que seegún los registros del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (Ooni), en las primeras semanas de enero en el país fueron bloqueados “portales de contenido político, enciclopedias digitales y plataformas de redes sociales”.

La empresa estatal de comunicaciones, Cantv “ejecutó mecanismos de censura, bloqueando los protocolos de conexión, que interfirieron de manera intermitente la consulta de contenidos de web como las del Frente Amplio, la versión en español de Wikipedia, así como las aplicaciones para YouTube, Twitter e Instagram, que son de alto consumo en Venezuela”.

Incluso el 23 de enero al mediodía las plataformas de Google como su correo electrónico Gmail y Drive, de acuerdo con las mediciones del Observatorio.

Cañizalez sostuvo que los sectores democráticos del país, a pesar de ser invisibilizados por los medios tradicionales, supieron vencer la censura para lograr la que consideró la movilización ciudadana más grande en la historia del país en los últimos 15 años.

“No se puede dejar de lado el tema que estas gigantescas movilizaciones, porque ocurrieron muchísimas de forma simultánea, se convocaron sin que ningún medio tradicional hiciera eco de eso”.

Y dijo que esto se logró “porque por primera vez en bastante tiempo hubo un liderazgo opositor, un solo mensaje, una cosa bien orquestada y eso permitió que los diversos diputados a nivel nacional pudieran convocar de forma organizada, llevar adelante esta manifestación”.

Cañizalez añadió que si bien las redes sociales y los medios digitales buscan vencer la censura, es necesario regresar “al boca a boca”: Llamar por teléfono a familiares y amigos, contarles lo que está ocurriendo y poder mantenerse informados.

Restricción a la cobertura informativa
Entre 23 y 24 de enero, Ipys registró 16 casos de violaciones contra la libertad de expresión. Se produjeron cuando los periodistas hacían cobertura de las manifestaciones en todo el país.

Destacaron que esos días se produjeron “ataques y acciones intimidatorias por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y de grupos proselitistas en siete entidades del país. Los periodistas y medios de comunicación venezolanos fueron víctimas de la censura y de las agresiones de autoridades estatales durante la convocatoria nacional del miércoles 23 de enero de 2019”.

Los estados donde hubo reportes de estas restricciones fueron Aragua, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Amazonas, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas.

Además de la salida del aire del canal de noticias chileno de Directv, el canal regional zuliano Global TV fue allanado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Por transmitir la juramentación de Guaidó 15 militares llegaron para llevarse equipos de transmisión y las cámaras de seguridad de la televisora.

La medida también afectó a otro canal que usaba los mismos equipos para salir al aire: Aventura TV y Noticias al Día, ya que además se llevaron equipos para salir a través de Internet.

Fuente: Efecto Cocuyo

Gráfica: Cortesía

Be the first to comment on "EL ABC DEL MANUAL DEL DICTADOR/ En Venezuela existe “censura pura y dura”, según César Miguel Rondón"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*