Sur de Florida -
Lo último

Edgar Simón Rodríguez/ Mecanismo sobre la intervención militar

“La utopía del cambio en Venezuela vía Consultas Populares extemporáneas y vía Intervenciones Militares sin autor conocido – en medio de la Pandemia”.

Vamos a ser honestos:

Ese artículo (187.11 Constitucional), en realidad no lo redactó el constituyentista para fines bélicos o intervenciones militares extranjeras. Sino en miras a cooperación militar: entrenamiento, intercambio, logística ante catástrofes naturales, etc. Ese fue el espíritu del constituyentista (Que por cierto las incursiones en Venezuela de militares rusos no han cumplido que yo sepa con este requisito, pues la actual AN no ha aprobado la entrada de dichas misiones. Tema al que se le debería sacar respectiva punta…).

Y a todo evento, no es esencial la “aprobación” del art. 187.11 en el caso que se le interprete de forma belicista. Pues según lo que yo sé, me corrigen si me equivoco, cuando USA entró en Panamá la oposición al General Noriega no tuvo que aprobar nada en el Congreso. Y recientemente, para eliminar al General Soleimani, tampoco algo similar se necesitó. Pueden entrar aliados armados a Venezuela por solicitud del Presidente Guiadó sin invocar ningún art. 187.11, ya que en efecto basta invocar los arts. 333 y 350, y los principios universales de solidaridad entre los pueblos (verbigracia: R2P aunque no se maneje vía ONU / Consejo de Seguridad). Ciertamente, en la solicitud de la activación del TIAR en la OEA, fue invocado como lo que es, una doctrina de Derecho Internacional Público. No un mecanismo concreto como lo es el TIAR que es un Tratado: Contrato entre Estados partes.

Insistir en el 187.11 es poner más trabas innecesarias a una posible intervención militar internacional, que con esta Pandemia se sabe bien lejos. Hubo quienes llegaron a decir que USA no había entrado a Venezuela por culpa de la no aprobación del 187.11, Santo Dios… ya se sabe que todas las opciones estuvieron en 2019 sobre la mesa, pero la militar fue siempre la última opción de ellas. Declarado no por uno, sino por varios funcionarios de la Administración Trump, que por cierto ha sido la mejor aliada de Venezuela en su lucha por la Libertad. Lo que pasa es que nosotros los venezolanos (y me incluyo), siempre quisimos escuchar lo que queríamos y deseábamos más.

Lo que dice el Embajador Tarre Briceño sobre el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), es totalmente cierto. No se lograron los votos suficientes (12 votos), en el Organo de Consulta del TIAR en 2019 para la activación de la medida mas radical del artículo 8 del también llamado Tratado de Río. Sólo los hubo para las sanciones. Por cierto, 16 de los 18 Estados signatarios del Tratado, votaron a favor de las Sanciones y de allí que se creara la red operacional del TIAR para investigar y procesar en estos países a los miembros de la red criminal que tomó el poder en Venezuela.
Ahora, que haya o no voluntad política en la AN para una intervención militar extranjera es otro tema que no abordaré aquí.

Pero lo jurídico a lo jurídico. La idea de invocar normas constitucionales no sólo debe cumplir el fin de legitimar las acciones políticas (como se quiso en su momento en 2019 con la invocación en realidad innecesaria de ese artículo 187.11, que mas bien suma burocracia antes que soluciones), la idea de invocar las normas constitucionales o de otro rango, también deben cumplir con el fin pragmático de la funcionalidad en miras a lograr la meta sin dilaciones innecesarias. La meta es en un primer plano, salir de Maduro. Enfrascarse en la “aprobación” de un artículo de la Constitución es una necedad.

Por cierto el artículo fue aprobado ya en 1999 en la Asamblea Nacional Constituyente. Lo que se aprueba en todo caso es la disposición de autorización de ingreso de misiones militares extranjeras por parte del Poder Legislativo Nacional.

Sigo pensando que la intervención militar con los adjetivos y adornos que le quieran poner de “Humanitaria” o de “Paz” etc, es la medida expedita y óptima que necesita Venezuela, pero lamentablemente la coyuntura sobrevenida de la Pandemia del Covid-19 no juega a favor de nuestro país en estos momentos. El costo financiero y riesgo político es alto para los Gobiernos que apoyan el cambio en Venezuela. Realidad cruel y disociada ante la tragedia que vive nuestro pueblo.

No por eso podemos claudicar, pero tampoco apoyar otras formas de participación política extemporánea como lo es otro Referendo Consultivo que pretende preguntar lo que todos ya sabemos, decayendo su objeto desde el momento en que la Comunidad Internacional no sólo no reconocerá las elecciones del 6 de Diciembre, sino además está conteste en que Maduro es un Narcodictador. Hoy, con el Informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU, donde se denuncia la comisión de Delitos de Lesa Humanidad, se ratifica mi aseveración.

Creo que parte del camino es buscar más detenciones estilo Alex Saab y más detenciones estilo Cliver Alcalá, vía DEA y colaboración antinarcóticos del Comando Sur, sólo por mencionar algo. Pues al ser un Narcoestado, atacar su negocio: el Narcotráfico y atacar a sus financistas, se propician pugnas internas entre ellos (típicas de esas mafias cuando van cayendo sus cabecillas y colaboradores), y se logra desestabilizar y desmantelar la estructura, lo que es fundamental para que acciones políticas convencionales, puedan aspirar a tener algún efecto concreto. Sin descuidar las sanciones personales y el rescate de activos en manos de estos traidores a Venezuela, con la cooperación diplomática y policial de todos los países aliados.

Lo contrario es vender vanas esperanzas a un pueblo sometido a genocidio, tanto con utópicos cambios vía Consultas Populares extemporáneas, como con utópicos cambios vía Intervenciones Militares extranjeras sin “autor conocido”.

Fe y Lucha!
Viva Venezuela libre!

Miami, 18 de Septiembre 2020.

Edgard Simón Rodríguez.

Be the first to comment on "Edgar Simón Rodríguez/ Mecanismo sobre la intervención militar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*