taberna
Economía y Finanzas - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Economía y Finanzas

Por Horacio Medina

Mercado Bursátil

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 0,98%.  El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 0,42%.

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias del 0,56 %. En la Bolsa de Shenzhen, el referencial local sumó un 0,38 %.

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con pérdidas generalizadas y su índice de referencia, el Hang Seng, retrocedió un 1,27 %

Los valores europeos han ofrecido una actuación irregular hoy martes, por un lado las pérdidas en el sector financiero y por la otra, a la espera de la publicación de datos sobre la confianza económica de Alemania.

Durante la mañana de negociación en Europa, el índice EURO STOXX 50 avanzó un 0,01% y el CAC 40 francés un 0,12%, mientras que el DAX 30 de Alemania perdió un 0,03%. EL IBEX de España cae, a media jornada, un 0,02%. Los valores financieros se movieron a la baja; las entidades crediticias de Francia, BNP Paribas y Societe Generale se dejaron un 1,02% y un 0,67% respectivamente, mientras que el alemán Deutsche Bank se desplomó un 1,26%.

Precio del Crudo

El precio del crudo marcador Brent en Londres revierte ligeramente su tendencia al alza y se cotiza a media jornada en 53.05 $/B, luego de haber escalado en la apertura hasta 53.25 $/B. Por su parte el marcador WTI se cotiza en  la apertura del NYMEX  en 51.25 $/B.

Sin duda las declaraciones dadas ayer por  Arabia Saudita, donde se mostraba optimista y esperaba que el acuerdo informal alcanzado por la OPEP en Argelia, se traduzca en medidas concretas que permitan reducir la producción y limitarla a 32 millones y medio o 33 millones de barriles por día. Por otra parte, también ayer Vladimir Putin aseguraba que Rusia colaborará con la OPEP para controlar el exceso de producción. El 30 de noviembre será cuando los países del cártel se sienten de nuevo, esta vez en una reunión formal, a negociar las cifras y detalles del acuerdo.

Sin embargo, existen algunas opiniones contrarias, como lo es, por ejemplo, la de Goldman Sachs que expresa sus dudas de que, aunque se alcance el acuerdo, éste sea lo suficiente para devolver el equilibrio al mercado del crudo en 2017. Sobre todo, porque se espera que Nigeria, Libia e Irak aumenten su producción. Y podríamos agregar, también es previsible que aumente la producción que proviene del crudo no convencional que se produce en las lutitas en Estados Unidos. Por ahora, los precios se mantienen el precio tope para el ano 2016.

Muerto al nacer.

Samsung Electronics anuncio oficialmente que suprimió su dispositivo de referencia, el Galaxy Note 7, menos de dos meses después de su lanzamiento, lo cual significa un duro golpe a la reputación y perspectivas del gigante surcoreano tras no poder resolver los problemas de seguridad del dispositivo. Samsung anunció la retirada de 2,6 millones de Note 7 a principios de septiembre tras numerosas denuncias de que los teléfonos habían ardido y ayer decidió abandonar definitivamente el dispositivo, que cuesta en promedio 880 dólares, en lo que podría ser uno de los fracasos más costosos vinculados a la seguridad de un producto de la historia de la tecnología. La decisión de desechar el Note 7 llega después de conocerse que algunos dispositivos sustituidos también se habían prendido fuego, provocando nuevas advertencias de reguladores, operadores de telefonía y aerolíneas.

El mayor fabricante mundial de teléfonos avanzados dijo que había pedido a todos los operadores globales detener las ventas del Note 7 y la sustitución de dispositivos, mientras trabaja con los reguladores para investigar el problema. La empresa ofrece cambiar el Note 7 por otros productos o su reembolso.

La decisión de Samsung de retirar el Note 7 de las tiendas por segunda vez en menos de dos meses no sólo genera nuevas dudas sobre el control de calidad de la empresa, sino que podría generar un enorme costo financiero y un duro golpe a la reputación y confianza de la empresa. Algunos analistas han calculado que esta decisión podría costarle a Samsung hasta 17.000 millones de dólares.

Samsung perdió casi 20.000 millones de dólares en capitalización bursátil hoy, con sus acciones cerrando con una caída del 8%.

La empresa no comentó inmediatamente sobre si había identificado el origen del fuego en los dispositivos de sustitución, aunque responsables en Seúl dijeron que estudiaban varias posibilidades, entre ellas las baterías.

La Comisión de Seguridad de Productos para los Consumidores de EEUU dijo que Samsung estaba adoptando la decisión adecuada deteniendo las ventas y el recambio de dispositivos.

Importante hallazgo de gas en Bolivia

La empresa española Repsol confirmó hoy de manera oficial a Evo Morales que halló una reserva de gas natural mayor de lo que preveía en el pozo Huacaya 2, en el sureste de Bolivia, cuya perforación concluirá en diciembre. El presidente de Repsol en Bolivia, Diego Díaz Baldasso, dijo en en Huacaya que la previsión inicial era tener una producción de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero tras haber comprobado la presencia de un nuevo reservorio es optimista en alcanzar los 3 millones de metros cúbicos diarios. La perforación continuará hasta diciembre y luego se harán una serie de pruebas para “establecer el potencial real y final de este pozo, que planeamos poner en producción tan pronto como sea posible durante el primer semestre del 2017”, agregó Díaz Baldasso.

Las inversiones junto con sus socios Shell y Pan American Energy (chinos) alcanzarán un total de 139 millones de dólares en ese pozo, que forma parte del campo Margarita-Huacaya, en el área de contrato Caipipendi, en el sureste boliviano. Shell se convirtió este año en socio del proyecto al comprar British Gas, que tenía la participación original.

El gobernante boliviano aprovechó su visita al pozo Huacaya para reclamar su política de nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que permite a la petrolera estatal YPFB dirigir el sector en el que ahora actúan una docena de multinacionales. (me permito comentar jejeje). Según Repsol, el hallazgo del nuevo yacimiento garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y para los de Brasil y Argentina. En lo que va de octubre, Bolivia ha abastecido a Brasil una media de 30 millones de metros cúbicos diarios y a Argentina 14,3 millones, según la web del ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía.

Conindustria, prevé una contracción del 15% del PIB total del país y de 20% del PIB de la manufactura.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Consecomercio, señaló que entre 2012 y 2016 la caída de ese indicador económico se ubica en 28,7%, mientras que la merma en la tasa de crecimiento acumulada del PIB per cápita de la manufactura fue de 39,3%.  “Esto último”, dijo en conferencia de prensa, “se traduce en que la población venezolana actualmente dispone de 40% menos productos hechos en el país que hace cuatro años y esa es la razón por la que se observa una marcada escasez de productos varios y bienes”.

Consideró el industrial que importar productos terminados a precios de mercado libre, “no resuelve la actual crisis económica, pues a ellos solo tendrá acceso un porcentaje pequeño de la población”, y agregó que “la emergencia económica y el estado de excepción decretados por el Gobierno desde el 18 de enero, lejos de contribuir con una reactivación económica, ha profundizado la baja de la producción nacional”. Por último, el presidente de Consecomercio comentó que esta situación impactó el empleo, pues 53,1% de la empresas observó una reducción de la plantilla y 46,9% no registró variación, además, la capacidad utilizada de la industria se situó en 35,2% esto es, “un descenso de 27,1% con respecto al segundo trimestre de 2015”.

Noticias que provocan decir “Boto tierrita y no juego más”

Esto lo decimos a modo de confesión, ya que aunque a veces, lo pensamos, la realidad nos obliga a continuar. Y aquí estamos leyendo la cantidad de sandeces que Nicolás Maduro declara en el Congreso Mundial de Energía. Sin embargo, eso no es lo peor, lo peor es que sus declaraciones son aprovechadas por aquellos que ven en el fracaso el país, la gran oportunidad para raspar, lo que queda en la olla. Ahora tendremos nuevos socios en Turquía y Azerbaiyán, además de una llamado desesperado y agónico para que las empresas que quieran ir a hacer cualquier negocio en Venezuela, serán bienvenidas, ya que, en cada nuevo negocio se perfila una comisión o una tajada, todavía suculenta que puede arrancarse al patrimonio nacional. Veamos lo siguiente:

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, firmó un memorando de entendimiento entre la petrolera y la operadora de puertos turca, Global Liman. Mediante este documento, las partes evaluarán y acordarán los  términos y condiciones para el potencial suministro de combustible por parte de PDVSA a Global Liman, con el fin de abastecer las necesidades de los cruceros y demás embarcaciones que utilizan los puertos operados por la mencionada empresa. Global Liman es la compañía con  mayor operaciones  de puertos y cruceros del mundo, con una presencia establecida en las regiones Mediterránea y Asia Pacífico y con importantes operaciones comerciales portuarias en Turquía y Montenegro y planean continuar la expansión de sus operaciones en la región Caribe; principal mercado de cruceros a nivel mundial. Es decir, PDVSA que importa gasolina, diésel, crudo y algunos componentes de refinación, pretende llevar a puertos del mediterráneo y Asia Pacifico fuel oil, bunker, residual o diésel, a precios competitivos, para los barcos de esta empresa turca. ¿Tiene esto algún sentido comercial? Agradezco a los colegas, amigos o entendidos en la materia que me ayuden a entender.

Nicolás por su parte, tuvo la osadía o desvergüenza de hacer declaraciones falsas en un auditorio de expertos en el tema energético y petrolero que conocen muy, pero muy bien la situación real de PDVSA y de Venezuela. Pues bien Nicolás hablo de preciso, apertura petrolera, nuevo modelo económico y dijo cosas como estas:

  1. “Los precios recientes del petróleo son “los más bajos en cuarenta años que en algunos casos han estado por debajo de los costos de producción, y muy por debajo de las posibilidades de inversión para la reposición de las capacidades de producción petrolera de países grandes, medianos y pequeños”.
  2. “Se ha logrado establecer un marco constitucional y legal, sólido, para el manejo de nuestros recursos naturales, y sólido para ofertarlo a las oportunidades de inversionistas, y venimos a este Congreso Mundial de Energía, a exponer en las distintas mesas de trabajo las oportunidades de inversión para todas aquellas empresas, para todos aquellos países, que quieran llegar a Venezuela a compartir, en razón del respeto a nuestra soberanía, nuestra Constitución, a nuestras leyes, la oportunidad de una inversión de beneficio mutuo, el ganar-ganar” ¿A quiénes se referirá con lo mutuo?
  3. “Producto de poseer las reservas certificadas más grandes del planeta tierra Venezuela ha sido víctima de planes desestabilizadores, como lo decía el Comandante Hugo Chávez: los vampiros imperiales, insaciables, las quieren poseer para torcer el brazo al desarrollo natural del surgimiento de un nuevo mundo”.
  4. “Venezuela durante 100 años ha sido un país exportador de petróleo (ahora es importador, también), lo que ha marcado su historia en todos los ámbitos, en concreto el económico, afectado por “vampiros imperiales. Venezuela se ha planteado el surgimiento de un nuevo modelo económico, en contra de lo que significó la instalación de mecanismos dependientes, que evitaron que la “globalidad de la economía” surgiera durante el siglo 20”.
  5. Sin duda, la intervenciones de Putin y Maduro, fuera de contexto, en estos Congresos, nos deja ver claramente la intencionalidad de poner en el tapete intereses políticos y económicos, donde los de Erdogan, quedaron en evidencia. Comentaremos en detalle, una vez podamos digerir adecuadamente tan pesado insumo, incluyendo los mensajes en tweet de Vladimir Padrino sobre la visita y las razones de su presencia en Estambul.

Be the first to comment on "Economía y Finanzas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*