Sur de Florida -
Lo último

DE “ULTRA REVOLUCIONARIO” A “COLABORADOR DEL GOBIERNO DE EE.UU.”/ Alejandro Andrade condenado a 10 años de prisión por enriquecimiento ilícito (+Video)

Redacción Aquí Venezuela

“Asumo plenamente la responsabilidad por la conducta de la cual me he declarado culpable”, fue una de las frases del hoy condenado. Alejandro Andrade, exmilitar venezolano y funcionario de alta jerarquía durante el Gobierno de Hugo Chávez, fue condenado este 27 de noviembre a 10 años de prisión, por blanqueo de capitales en Estados Unidos. La sentencia estuvo a cargo de la juez Robin Rosenberg, en la corte de West Palm Beach, en Florida.

Andrade se declaró culpable el pasado 20 de noviembre, ante la Fiscalía del Sur de Florida, por su participación en una trama de corrupción que desfalcó en Venezuela más de mil millones de dólares. Se le acusó de un único delito: enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, hace alrededor de tres días, los abogados de Andrade introdujeron un documento ante esta corte, en el cual apelaban a una disminución de la sentencia.

En el esquema en el que participó Andrade como presidente de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela y como presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), se habrían cometido las irregularidades por las que fue acusado por el Departamento de Justicia estadounidense.

El condenado, quien además fue copartícipe del golpe de Estado de 1992, comenzó como guardaespalda del fallecido presidente Hugo Chávez y llegó a ser tesorero nacional entre 2007 y 2010. También fue viceministro de Gestión Financiera del Ministerio de Participación y Desarrollo Social.

Durante los meses de febrero y marzo de 2015, personajes cercanos al Gobierno fueron señalados en dos investigaciones por casos de corrupción, lavado de dinero y evasión masiva de impuestos en entidades de la banca mundial.

De acuerdo con la información filtrada en ese momento, Andrade abrió una cuenta personalmente en Ginebra en el año 2005 y se identificó como abogado de la Oficina del Tesoro de Venezuela, dependiente del Ministerio de Hacienda en 2007. Actualmente estaría residenciado en el Condado de Palm Beach en Florida

Luego de declararse culpable ante la justicia norteamericana, el Ministerio Público venezolano (MP) anunció el inicio de una investigación a fondo “por desvío de fondos a la banca privada”, por parte del expresidente de Bandes.

El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, aseguró que se está investigando a Andrade por peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista.

 

Implicados

Junto con Alejandro Andrade, se mencionan los nombres del empresario, dueño de Globovisión y de Seguros La Vitalicia, Raúl Gorrín, a quien la justicia del país norteamericano considera un fugitivo.

Además, está otro venezolano: el banquero Gabriel Jiménez Aray, quien participó en el esquema junto con Gorrín y Andrade al usar un banco que adquirieron en República Dominicana, Banco Peravia, para lavar dinero.

En la lista se incluye también a los exmilitares Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez. La primera, que suplantó a Andrade como tesorera nacional, entre los años 2011 y 2013, y Velásquez un capitán retirado, edecán de Chávez y que usó los contactos de su esposa para abrir empresas en paraísos fiscales.

 

Frases de Andrade en la corte

“Agradezco haber venido a este país y haber traído a mi familia”, dijo Alejandro Andrade mediante una carta que leyó durante su audiencia condenatoria, a la juez Robin Rosenberg, en la corte de West Palm Beach, en Florida, este martes, 27 de noviembre.

Acusado de enriquecimiento ilícito como único delito, el extesorero y amigo personal del fallecido Hugo Chávez, se había declarado culpable el pasado 20 de noviembre ante la Fiscalía del Sur de Florida. Su responsabilidad en una trama de corrupción que desfalcó en Venezuela más de mil millones de dólares, lo llevó a leer una carta en la audiencia condenatoria, en la que se recogen las siguientes frases.

“Llegué en 2014 voluntariamente y por invitación del Gobierno de USA para cooperar”.
“El Gobierno de USA me concedió un permiso especial para entrar que se conoce como parole (…) El parole es reservado para quien pueda rendir un servicio especial a este país”.
“Hoy estoy convencido de que la decisión que tomé fue la correcta”.
“Tengo un gran respeto por el Gobierno de EE.UU. y acepto plenamente las consecuencias de mis actos”.
“Agradezco haber venido a este país y haber traído a mi familia”.
“Siento un enorme remordimiento por el dolor y la vergüenza que he podido causar a mi familia y seres queridos, así como a los que pudiera haber afectado”.
“Asumo plenamente la responsabilidad por la conducta de la que hoy me declaro culpable”.
“Quiero que se sepa que desde aquí he seguido ayudando a Venezuela de todas las maneras posible”.

Posterior a esta sentencia, se espera que transcurran 90 días en los que Andrade estará fuera de prisión, para luego entregarse el 25 de febrero de 2019, voluntariamente, como parte de los acuerdos alcanzados por su declaración de culpabilidad.

El exmilitar y expresidente del Bandes renunció al derecho de apelación. Sin embargo, la pena puede ser reducida si la jueza considera que la colaboración que ha prestado Andrade al Gobierno de EE.UU. es lo suficientemente fuerte como para reducirla.

Fuente: Efecto Cocuyo

Gráfica: Cortesía

Be the first to comment on "DE “ULTRA REVOLUCIONARIO” A “COLABORADOR DEL GOBIERNO DE EE.UU.”/ Alejandro Andrade condenado a 10 años de prisión por enriquecimiento ilícito (+Video)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*