taberna
Cuando Alfredo Marcano estremeció a Venezuela: Se cumplen 45 años del histórico combate - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Cuando Alfredo Marcano estremeció a Venezuela: Se cumplen 45 años del histórico combate

deport

Corría ya la mitad del año 1971 y el boxeo venezolano vivía un auge extraordinario. Un Campeón Mundial en los semicompletos y prospectos por todas partes. Pero aun teníamos sólo un monarca vigente y dos en toda la historia.

El ranking de la AMB exhibía en sus listas varios aspirantes venezolanos. Uno de ellos, era el cumanés Alfredo Marcano. Dotado de gran pegada, un jab de difícil evasión, buen juego de piernas y un carisma especial para la fanaticada.

Su defecto: a veces lucía como un Campeón y otras veces como un peleador cualquiera. La prensa local lo calificaba de “Gitano”. Luego de vencer rivales como Bernardo Caraballo, Ray Vega, Ricardo Arredondo, Enrique Higgins, Mochila Herrera, sufrió dos derrotas consecutivas con el rapidísimo panameño Ernesto “Ñato” Marcel y su carrera pareció estancada. No obstante, sorpresivamente, la gente del Campeón Ligero Jr AMB, Hiroshi Kobayashi, se interesó en él.

La pelea sería en el caluroso Aomori y era la sexta defensa de la corona por parte del japonés, que la había conseguido noqueando a su paisano Yoshiaki Numata. La fecha: 29 de julio de 1971, exactamente cuatro años después del gran Terremoto de Caracas ocurrido en 1967.
En medio de un calor incendiario Kobayashi y Marcano se dispusieron a dirimir supremacía en el peso Ligero Jr.

Alfredo volvió loco en el 1er round al nipón usando su duro y consecuente jab de izquierda. Una y otra vez, la cabeza de Hiroshi saltaba hacia atrás producto del impacto del cumanés. Hasta 15 jabs pudo haber conectado Marcano al campeón, amén de que disparó varias veces, peligrosamente, su directo de derecha. Pasada la sorpresa, Kobayashi trató de reducir la ventaja del jab de Marcano lanzando su derecha en recto y tomando la ofensiva.

Alfredo siguió con su plan, pero ahora buscaba hacer dañó con veloces combinaciones. Ritmo intenso y gran pelea. Kobayashi era un gran guerrero pero el venezolano venía por lo suyo. El referee japonés Yusaku Yoshida estaba atento, pero no había tenido necesidad de intervenir. Rounds intensos y parejos. Fuertes intercambios de golpes. Ambos estaban en grandes condiciones. En el sexto round, el dominio de Marcano se volvió a hacer evidente y los tres jueces (aparte del referee, Yoshida, eran Ken Morita y Takeo Ugo le dieron el asalto.

Llegó el noveno round con la pelea muy pareja y con los peleadores agotados por el calor y el ritmo intenso del combate. Kobayashi arrinconó a Marcano a base de combinaciones rápidas y pareció lastimarlo. Una y otra vez, el campeón conectaba con velocidad mientras el venezolano trataba de esquivar, pero sin responder. Viendo esta situación, el referee Yoshida intervino y le aplicó un conteo de protección al venezolano. Aquello parecía inusual en el boxeo profesional. Marcano aprovecho para tomar aire y cuando se reanudó el combate, lanzó un Uper de derecha que derribó a Kobayashi. Apenas terminó el conteo, sonó la campana.

Salieron muy agotados para el 10mo round. Era Matar o Morir. Intercambiaron golpes a quemarropa y Marcano sacó la mejor parte. Dos veces más cayó Kobayashi antes de que la esquina lanzara la toalla. Alfredo ganó una pelea sensacional. Las tarjetas iban así: Yusaku Yoshida 40-43; Takeo Ugo 41-43 y Ken Morita 42-43. Todos por Kobayashi. Se usaba el sistema de puntuación 5-4. Fue el 29 de julio de 1971. Hace 45 años.

Simón Piña

Be the first to comment on "Cuando Alfredo Marcano estremeció a Venezuela: Se cumplen 45 años del histórico combate"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*