Sur de Florida -
Lo último

Cristóbal Medina 50 años haciendo gaita zuliana

CRISTÓBAL MEDINA cumplió medio siglo vibrando con la música que tanto ama: la gaita zuliana.

RAFAEL FUENTES JR.- Mencionar el nombre de Cristóbal Medina en el mundo de los gaiteros zulianos, es decir mucho. Es referirse a la ética, al orden, a la disciplina, a la calidad musical, a todo. Nos encontramos al apreciado músico y el mismo nos relató algo de su vida artística.

“Comienzo mi carrera como gaitero en el año 1967, el año del Cuatricentenario y terremoto de Caracas, con un grupo llamado “Los juveniles del Junquito” en el sector del mismo nombre en Caracas, dónde yo vivía. Allí  toco la tambora ese año y al siguiente me convertí en el director musical del grupo, pues aprendí a tocar el bajo  y durante varios años seguí siendo el director de este conjunto”, cuenta Medina.

“En el año 1975 entré a formar parte de “Oro Negro” donde canté con El Rey  Bethulio Medina su éxito Margarita, y al retirarse Bethulio, entré yo. En el año 1977 formé filas de “Los Csasanovas”. Luego en el año 1978 fui llamado por la agrupación “Los Favoz”. En  1979 comencé a trabajar con “Los Caracuchos” con quienes grabé los temas  América, Afropolo, Catire Páez de Joseíto Rodríguez. En los años 1980, 1981 y 1982 formé parte de Los Morillo; en 1983 tomo la dirección musical del grupo Catatumbo  con quienes  grabé el tema La china llegó a Caracas,  tema  que se convirtió en la Gaita del Año 1984. También  grabé Ricardeleando, Hola viejito y  Gloria esperanza. En 1986 acepto la invitación a formar filas de “EL GRAN COQUIVACOA”, siendo el único cantante caraqueño en formar parte de esta maravillosa agrupación dirigida por Jesús Bocachico Petit y Abdénago Neguito Borjas, donde grabé dos temas composiciones de Neguito Borjas: Paisaje indiano y Sacudíme er flux.

Y todavía falta mucho por conocer de Cristóbal Medina.

   -¿Y cuándo se viene a Caracas?

“En 1987 regreso a Caracas y retomo la dirección musical del grupo Catatumbo donde estuve como director musical hasta 1992. Al siguiente año hice  la agrupación CRISTOBAL MEDINA Y SU GAITA SHOW, todo un experimento musical que más adelante me daría pie para hacer mi propia agrupación. En 1994 firmo por dos temporadas con el Sr. Mario Lovera para la agrupación Todos Estrellas con quienes grabé el tema Mama ohm que se convirtió en la parranda del ño 1995. En 1996 formé parte de las filas de la agrupación El Expreso donde grabé la gaita El real y medio,  de Wolfang Romero y Papi Zuleta. En 1997 compartí con Edgar Paredes la agrupación Somos la gaita, la cual dirigí musicalmente, y en donde tuve el honor de grabar La Hermandad,  de José Cheo Fernández, junto a tres grandes de la gaita, ARGENIS CARRUYO, NELSON MARTÍNEZ Y DANELO BADEL, Gaita del Año 1997 en Caracas”.

“Desde 1998 tomo la decisión de hacer una agrupación lo más original y actual posible, y aunque ya había hecho un ensayo en 1993, se llamó (“CRISTÓB ALL GAITA POP”) en sociedad con la Sra. RILENA MAYTIN hasta 2001, y desde 2002 en adelante nace Cristóbal Medina en gaitas,  la mágica tradición,  con la cual he tenido grandes satisfacciones como en el año 2010 con Lo que tuve contigo, gaita romántica del año en Caracas. En 2013 el tema Dicho y hecho: en 2014 Sitios gaiteros de ayer, composición de Tirso Mijares. En  2015 el tema Plazas de Caracas,  número uno en Caracas, composición mía. Al año siguiente, Navidad en Caracas también tema número uno en la capital,  composición mía, y para este año 2017 una selección de temas que espero sean del completo agrado de los seguidores de este maravilloso genero LA GAITA ZULIANA, hoy día LA GAITA VENEZOLANA”.

   -¿Quiénes integran su actual grupo?

Están  músicos de la talla del Dr. Hugo Alvarado Sardi, bajista, coros  y director musical, Manuel Sosa, tecladista y pianista, Gipson Lugo, cuatrista, Hommy Vásquez, tambora y percusión menor, Luis el Hanaoni, tambora, Leandro Madera, furro, Luis Augusto Urbina, charrasca, Rafael Fuentes Jr. y Jhonatan  Urbina, timbal y batería, Tirso Mijares, cantante coros, Rubén Briceño, cantante  coros. En la logística de la agrupación están Rubén Rodríguez, Breiner Rodríguez y Freddy Lugo.

Be the first to comment on "Cristóbal Medina 50 años haciendo gaita zuliana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*