taberna
Conflicto de valores - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Conflicto de valores

jhonandercamargo

 

Jhonander Camargo
Articulista venezolano

 


La época moderna, en la que incluimos al siglo XXI, violento e irracional y de una gran ausencia de valores y pobreza moral, la envuelven acontecimientos terribles, la Primera y Segunda Guerras Mundiales, terrorismo extendido en todo el planeta; tiempo breve pero intenso que ha logrado cambiar la forma de sentir y actuar de la conducta humana. Cambios materiales y morales, cuyas consecuencias y efectos todavía padecemos, las transformaciones vividas en el pasado, de la Edad Media al Renacimiento fue parsimoniosa, asimismo, los tiempos desde el siglo XV.

La Ilustración, período de un conjunto de ideas nuevas, teorías políticas y económicas del Liberalismo fueron lentas. El siglo XIX, duró muy poco tiempo, desde la Independencia de Estados Unidos, en 1776, hasta la Primera Guerra Mundial. En estos años el mundo experimentó en todos los órdenes del pensamiento y la conducta humana, cambios radicales, la cual permite afirmar que casi nada se ha conservado desde el inicio del siglo pasado, si lográramos traer al presente cualquier personaje del siglo XIX, sería un inadaptado e incomprendido, exigiendo volver a su tiempo.

El hombre es complejo y contradictorio, es el único ser viviente en el cual se da esa irresoluble contradicción permanente entre el cuerpo-alma, realidad –pensamiento, que nunca ha sido resuelto y constituye la esencia misma de la condición humana, todo esfuerzo de las civilizaciones sucesivas han tratado de conciliar entre los instintos y la razón, la bestia y el ángel que han producido los grandes progresos mentales y sociales de la humanidad. Desde remoto origen, la educación ha hecho un esfuerzo difícil por hacer del hombre un ente superior y elevarlo por encima de sus instintos.

En Inglaterra y Occidente, en la época victoriana hubo toda una convicción de que el hombre es perfectible y a través de la educación podía elevarse sobre el nivel de sus pasiones. El advenimiento del poder de la comunicación (radio, TV, cine), sin duda pudo ser el más extraordinario medio de educación masiva, en beneficio de la humanidad, pero los resultados demuestran que ha sido inmensamente dominada y pervertida por la violencia, el sexo, lo banal, y lo frívolo. La vida, en razón que la cultura y la moral están en crisis producto de la codicia, preferimos invertir en cultivar nuestra apariencia dedicando poco esfuerzo y tiempo en alimentar nuestro espíritu, somos una sociedad de metas superficiales y poco alcance.

Be the first to comment on "Conflicto de valores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*