Sur de Florida -
Lo último

CONFIRMADO POR FUENTES OFICIALES/ Gobierno de Maduro extrajo subrepticiamente 8 toneladas de oro del BCV con destino indeterminado (+Video)

Redacción Aquí Venezuela

Al menos ocho toneladas de oro fueron sacadas por el ejecutivo de Nicolás Maduro de las bóvedas del Banco Central de Venezuela en la última semana, según dio a conocer la agencia de noticias Reuters, de acuerdo al testimonio de un diputado opositor y varias fuentes del gobierno venezolano.

El oro será vendido fuera del país en momentos en que el régimen de Maduro intenta buscar fuentes de financiamiento tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y otras naciones para promover una solución a la crisis que vive Venezuela.

Según el legislador Ángel Alvarado, los lingotes de oro fueron extraídos cuando no había personal de custodia en el banco y se trasladaron en vehículos del gobierno. “Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar”, dijo Alvarado. “Pretenden venderlo de contrabando fuera del país”, agregó el diputado opositor.

La llegada de un avión ruso a Venezuela el 30 de enero de 2019 desató los rumores de que el gobernante venezolano Nicolás Maduro pretende sacar del país lo que queda de las reservas de oro del país sudamericano.

Reuters agrega que el Jefe del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, se encontraba de viaje durante la operación. La agencia de noticias indicó que confirmó la versión con varias fuentes oficiales que prefirieron el anonimato.

Estados Unidos ha pedido a diversos países que se abstengan de comprar oro del “gobierno ilegítimo” de Nicolás Maduro, a la vez que persigue las transacciones del gobierno venezolano en terceros países. Washington apoya a Juan Guaidó, quien fue proclamado por el Parlamento como presidente encargado del país y ha recibido el respaldo de más de 50 naciones, entre ellas España, Estados Unidos, y la mayoría de los países de la región.

Las ventas de lingotes son casi la única alternativa que tiene Maduro para obtener liquidez, ante la cada vez más deteriorada crisis en la industria petrolera, las sanciones internacionales y el agotamiento de los créditos de sus aliados.

Recientemente el Banco Central tuvo que suspender la venta de al menos otras 15 toneladas de oro de sus reservas a los Emiratos Árabes, según le dijo una fuente del gobierno a Reuters.

Recientemente el Banco de Inglaterra retuvo más $1,200 millones en oro que el ejecutivo de Maduro reclamaba. Al cierre del año quedaban unas 140 toneladas de oro en las reservas de la otrora rica nación petrolera, el volumen más bajo en 75 años, según datos oficiales.

Denuncia diputado venezolano

El diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado, quien denunció la extracción de oro del BCV de manera irregular, dio más detalles sobre cómo ocurrió la operación.

“Ante la negativa de los trabajadores del BCV los días 20, 21 y 22 de febrero comienza una operación en la cual, en horas de la noche, con carros privados (no blindados), o mejor dicho camionetas 4Runner sin placas y personal que no es el personal de seguridad, sin los controles administrativos contables, sin el Seniat, ni la seguridad interna del banco se extraen por lo menos 8 toneladas de oro, que hasta estos momentos tienen un destino totalmente desconocido”, dijo el diputado.

Explicó que ante la negativa del gobierno de Inglaterra de “repatriar” 14 toneladas de oro a Venezuela “empezó una maniobra para extraer el oro que está en la bóvedas para llevarlo a Emiratos Árabes Unidos”.

“Es allí cuando nosotros hacemos la denuncia de que se pretendía hacer esa maniobra. Había aterrizado un avión hace 15 días con rumbo a Emiratos Árabes Unidos, y el senador Rubio amenaza a Noor Capital en Abu Dabi de que podría ser sancionada esta empresas si se hacia esta operación”, manifestó.

Por último precisó que “ya se habían sacado unas tres toneladas de oro y quedan unas 24-25 toneladas de oro”. Fuente: El Nuevo Herald / Foto: Cortesía

Be the first to comment on "CONFIRMADO POR FUENTES OFICIALES/ Gobierno de Maduro extrajo subrepticiamente 8 toneladas de oro del BCV con destino indeterminado (+Video)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*