taberna
Con voz propia: De castrense a castrista - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Con voz propia: De castrense a castrista

monicac

 

Alberto Jordán Hernández

Jordanalberto18@yahoo.com


Este 3 de Septiembre se cumplen 206 años de la de la Academia Militar de Venezuela, que fundó la Junta Suprema de Caracas, la cual Gobernó la Capitanía General de Venezuela desde el 19 de abril de 1810, cuando la presión pública impuso la renuncia de Vicente Emparan, hasta el 2 de marzo de 1811, fecha de instalación del primer congreso constituyente. Firmó la resolución del organismo para la formación de Oficiales del Ejército, el Secretario de Guerra, capitán de fragata Lino de Clemente. Desaparecida la que sería Primera República, un siglo después, el 20 de Julio de 1910, la refundó el General Juan Vicente Gómez. Este dictador ordenó un riguroso proceso de selección de los aspirantes al ingreso, pues se requería identificar y trabajar con los mejores hombres, sin importar quienes los habían apoderado o apadrinado, o la posición social de los candidatos.

Fue un teniente coronel: Manuel Moreno de Mendoza, el Primer Presidente de Venezuela, aunque se divulga mas al civil Cristóbal Mendoza. En efecto encabezó el triunvirato independentista, pero cuando se inició el período el abogado se encontraba en Barinas y fue suplido.
También militares fueron Juan Manuel de Escalona y Javier Ustáriz, miembros de ese y el siguiente triunvirato, cuyo periodo gubernamental es conocido como la primera República (1811-1812).
Venezuela ha sido gobernada por 88 presidentes, incluyendo, cuatro del primer triunvirato y uno del segundo (Francisco Espejo).  De ellos 36 son civiles, pero con menor duración en ejercicio, algunos hasta con horas.
 Se incluyen a Francisco de Miranda en la primera República y  Simón Bolívar en la segunda y tercera: de 1813 al 1819; y de esta fecha al Noviembre de 1829, Presidente de Gran Colombia.
Durante el siglo XIX tuvimos 34 Presidentes, de ellos sólo 10  civiles, de quienes algunos fueron  encargados por meses y los titulares con gobiernos de 2 años.
En siglo XX, tuvimos 27 Presidentes y de 13 civiles, 3 guiados por Juan Vicente Gómez (quien de vicepresidente dio un golpe a Cipriano Castro y ejerció cuatro veces la Presidencia): José Gil Fortoul, Victorino Márquez Bustillos y Juan Bautista Pérez.
Se destacan Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita. De los civiles  Rómulo Gallegos,Germán Suárez Flamerich, Edgar Sanabria, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez en dos oportunidades, cada uno; Raúl Leoni, Luis Herrera Campins, Octavio Lepage y Ramón J. Velásquez.
Para esta fecha 48% de  gobernadores y 25% de ministros de Nicolás Maduro (NM) son militares; 11 de 23 gobernadores provienen de la FAN.
 “Los militares han repetido un capítulo muy triste: apoyar a una  dictadura, tal lo hicieron cuando Gómez y Pérez Jiménez”, opina Pedro Pablo Aguilar, ex secretario general de COPEI.

Con el inicio del régimen auto denominado revolucionario, comenzó la corrupción de la FAN con el mal llamado plan Bolívar, que puso a los efectivos a vender verduras.

Ahora  Padrino López explicó que  para  distribución de alimentos habrá equipo conformado por un general o almirante; habrá un jefe por ejemplo para el rubro del arroz”.
Burlonamente se habla de generales Pargo, Mariscos, Moluscos; Huevos, Zanahoria.
“Estamos viviendo como un país de cuarteles”, opina Luis Alberto Buttó,  director del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad, de la Universidad Simón Bolívar.
Degradan las FAN, al ponerlas  orientación del castro comunismo.
En cuarteles enarbola la consigna: “Patria, socialismo o muerte. ¡Venceremos!”).
Pasamos de un dominio castrense al castrismo.                    
Al MARGEN. En ataque a medios de comunicación  dan pena los periodistas enchufados que se hacen cómplices de los ataques de el Nacional en el cual se proyectaron. ¡Que vergüenza!Jordanalberto18@yahoo.com.

Be the first to comment on "Con voz propia: De castrense a castrista"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*