taberna
Con voz propia: Noviembre aún de esperanzas - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Con voz propia: Noviembre aún de esperanzas

Alberto Jordán Hernández

Noviembre en un decir popular, es mes que entra con todos los Santos, media con San Eugenio y sale con San Andrés. Aquí se  compendian en la Santa Sede las esperanzas para atenuar la agobiante crisis humanitaria a la cual nos mantiene sometido el autoritarismo inclemente.

Venezuela que una vez fue más rica de América Latina, ahora se cae a pedazos y se está muriendo de hambre, comenta la revista  estadounidense Time. Ha vivido del mito de la riqueza por tener las reservas de petróleo más grandes del planeta, pero en realidad es un pobre país, porque el petróleo es su única fuente de ingresos y su  valor no depende de las fluctuaciones del mercado. Se  calcula que este año recibirá unos $ 10 mil millones menos por reducción de precios.

La revolución la hace clasificar como el noveno país más corrupto del mundo, vicio contaminado con narcotráfico. Resonancia mundial tiene ya el juicio seguido en EEUU a dos sobrinos de  la primera dama Cilia Flores procesados por intentar introducir allá 800 kilos de cocaína.

Es reconocida con el peor crecimiento económico del mundo, la igual que la inflación; con la novena tasa de desempleo más alta. También ostenta la segunda tasa de homicidios; la de mortalidad infantil empeorada 100 veces. Y su moneda, que pasa por las tasas del mercado negro, ha perdido el 99 por ciento de su valor. Afronta  un colapso social y económico.

El chavismo, tal denominan al proceso, ha desaparecido  $ 2 billones. “Si se arma una torre de billetes de $ 100  se alcanza la distancia entre la tierra y la luna 8 veces”, dice la investigación de Orlando Zamora quien laboró 26 años en el BCV.

Nicmer Evans, polilógo del movimiento Marea Socialista (MS), desprendimiento del partido oficial, denuncia que desde su inicio el régimen sólo en fuga de capitales y descuadre de Pdvsa, han desaparecido $475 mil millones.

El Papa Francisco sigue muy de cerca la compleja situación y está hondamente preocupado por tensiones existentes. Se pronuncia contra la violencia e invoca encontrar caminos que conduzcan a una paz segura y duradera.

Lo comprenden figuras del denominado chavismo, entre quienes aparecen los exministros Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Oly Millán Campos,  Gustavo Márquez, Ramón Rosales.

Se suman docente universitarios, constituyentes, líderes de MS, del portal Aporrea y militares como el Mayor General Clíver Alcalá.

Régimen correr la arruga, con provocación y engaño. De 108 presos políticos liberó a 5 algunos que tenían orden de excarcelar, pero apresó a 270. Otra burla la ejerció con el diputado Rosmit Mantilla. Fue  sacado del hospital donde lo iban a operar por el Cebin que lo devolvió a  prisión.

NM rechaza plazo al diálogo para evitar el  referendo revocatorio. “Ni con votos ni con balas llegarán a Miraflores” arenga. Olvida que golpistas liderados por su idolatrado comandante el 4 de febrero de 1992 irrumpieron al Palacio con tanques y cañones, al cual siguió la insurgencia del 27 de noviembre del mismo año. No olvidar que fueron favorecidos con una amnistía que hoy niegan para centenares de presos políticos y asilados.

Desafía al Vaticano que contundente condicionó emplazar ese diálogo. Lo hizo en Agosto, en respuesta a solicitud del aliado madurista Ernesto Samper, Secretario de Unasur, Pietro Cardenal Paroli, actual  Secretario de Estado de Su Santidad.

Para los angustiados por el resultado del dialogo le decimos: si en noviembre oyes que truena, la siguiente cosecha será buena.

Al MARGEN: Reflexión a quienes abusan con medios de comunicación para  poner y quitar gobiernos y alerta a regímenes narcotraficantes, es triunfo electoral de Donald Trump. Jordanalberto18@yahoo.com 

Be the first to comment on "Con voz propia: Noviembre aún de esperanzas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*