taberna
Con voz propia: Huelga de hambre por Revolución - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Con voz propia: Huelga de hambre por Revolución

monicac

 

Alberto Jordán Hernández

Jordanalberto18@yahoo.com


“Tiene 2 días sin comer”, exclama Gregoria Marcano quien carga en brazos a hija de 2 años que además padece un quiste en el fémur izquierdo y necesita atención especial. Terminaba cola de 2 días para obtener ticket (le correspondió el número10) que le permitiría ingreso a un Hipermercado de Barcelona, en el cual le esperaba otro día de cola. Entre empujones, tiros, gritos, insultos y correderas quedaban más de 500 personas, esperando turno -reseña Giovanna Pellicani en diario de Pto. La Cruz.

“Ahora buscar a alguien que me preste dinero para comprar”, decía mientras apaciguaba llanto de hambre de su cuarta hija con lecha materna. Las otras de 3, 10 y 13 años, las dejó casa de una vecina.

En su larga penuria sólo comió dos ruedas de patilla que adquirió a Bs 50 cada una. “Ni tomar agua porque cuesta Bs 400 y un tequeño supera los 300”.

Hacía poco resistió cola de otros 2 días y cuando regresó al rancho en el cual reside con su desempleado su esposo, encontró su refugio desvalijado. “Se llevaron el poquito de comida que quedaba para mis hijos”.

“Me acuesto llorando porque no tengo nada que darles a mis hijos”, es testimonio de otra madre recogido por BBC Mundo.

“Paros, colas infinitas, madres angustiadas por no tener que comer, bebés con problemas de crecimiento; testimonian entrevistados. Según Centro de Estudios del Desarrollo UCV en 2015, el 12% hacía sólo 1 o 2 comidas al día. Y la Canasta Alimentaria Familiar llegó a Bs.277.432, 88 en junio.

Falta de comida aleja visita a familiares que residan en otro lugar, que no podrán ofrecerle ni siquiera café. Quienes tengan carro, por lo regular además de problemas de mantenimiento, cauchos y baterías, enfrentarán costosos pasaje.

A la hambruna ni escapan animales. Unos 50 han muerto en Zoológico de Caricuao por escasez de comida. Denuncia el luchador Carlos Rojas que igual fatalidad ocurre en El Pinar y Parque Francisco de Miranda.

Para el Nicolás Maduro que nos desgobierna: “no hay hambre, el pueblo tiene acceso a sus bienes”.
El tránsfuga Herman Escarrá provecha para justificar su obesidad: “no hay hambre sino antojos de preñada”.

También niega el ministro de Producción y Tierra, tcnel. Wilmar Castro: “El venezolano sigue teniendo su ingesta, no en la época de bonanza del compañero Chávez pero el pueblo hace esfuerzos para mantener su dieta… el capitalismo inyectó capacidad de consumo”.

Dicen que no hay alimento pero resulta que hay de todo, afirmaba Vicepresidente de Soberanía Alimentaria, el Mayor General Carlos Osorio: “Escasez es campaña de manipulación para crear zozobra e inquietud; en establecimientos están todos los productos.

Y Venezuela recibe reconocimiento de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO), que en criterio de Gustavo Coronel, ex director de Pdvsa, es indigna actuación.

“Marcelo Resende felicitó al régimen por crear “el mejor sistema popular de distribución de alimentos”. Llegó al descaro de afirmar que Venezuela “era ejemplo de políticas públicas en materia de alimentación” y dijo que había hambre gracias a los esfuerzos del régimen.

Los elogios fueron compensados con $ 12millones para FAO.
¿Qué dirá de las mil protestas por el hambre en primer semestre de 2016, de acuerdo al registro del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)? Cinco de 19 manifestaciones que se dan diariamente, son por escasez de alimentos.

La tildada robolución militar mantiene el narco estado que ahora con decreto esclavista, nos somete a huelga de hambre obligada.

Al MARGEN. “Moral y Luces son los polos de una república, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”, pensamiento extraído del discurso de Bolívar en Congreso de Angostura, cobra vigencia.
Jordanalberto18@yahoo.com.

Be the first to comment on "Con voz propia: Huelga de hambre por Revolución"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*