taberna
Con voz propia: Dialogo forzado no es Democracia  - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Con voz propia: Dialogo forzado no es Democracia 

Alberto Jordán Hernández

Diciembre se inicia con reflexión de logros democráticos de pasados años y que hoy, con impulso pontifical cifra ilusión en Dialogo régimen- Oposición, representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Según encuesta de la oficialista Hinterlaces 89% aboga inclusión de nuevos sectores.

En 1957 debían celebrarse elecciones, pero para seguir en Presidencia el General Marcos Pérez Jiménez, prefirió convocar a plebiscito. En 1999 se efectuó el Referendo para sancionar Carta Magna aprobada por Asamblea Constituyente.

Para facilitar el Diálogo, la Asamblea Nacional (AN) se despojó de mayoría absoluta y desincorporó a los 3  parlamentarios del Amazonas. Cumplió así el primero de 4 cuestionados puntos.

Otro punto (no cumplido) es la elección de 2 miembros del Consejo Electoral, a sustituir en este diciembre. Uno oficialista del Poder Ciudadano. Más que cumplir, el régimen vulnerara el respeto a la autonomía de la AN, aprobado en punto 3.

También incumplió el último punto: liberar a presos políticos. Sólo lo hizo con 5, que tenían boleta de excarcelación. En prisión sigue más un  centenar, incluidos 23 militares. En Aragua, un juez condenó a 13 jóvenes torturados, acusados de participaron en la Toma de Aragua.

Por su parte el narco régimen plantea otros 4 puntos que el debe ejecutar: Cese al intervencionismo y respeto a  soberanía  y al estado de derecho; a la violencia sicológica, racial, política y criminal y a campañas de odio; a la guerra económica y del bloqueo económico, financiero y comercial; y de falsarias y campañas de desprestigio contra Venezuela.

Hace sus postulados mientras el Ejército escandaliza con masacre de Barlovento. El 15 de octubre efectivos de esa fuerza al mando del Tte. Cnel. José Ángel Roja detuvo con falsas acusaciones a l4 jóvenes dados por desaparecidos. Al mes y medio los cadáveres de 13 de ellos fueron localizados en fosas comunes. Y la Fiscal General admitió que fueron torturados.

Para desgracia, no es la primera matanza conmovedora con vinculación de la FAN plegada al castro comunismo. En el mismo noviembre 5 efectivos de la Guardia Nacional, mal llamada Bolivariana, asesinaron  a 9 campesinos e hirieron a otros 3 en Cariaco (Sucre).

Estadísticas difundidas en programa de televisión del ideólogo José Vicente Rangel, dicen que en primer trimestre de 2016, a la oficial Operación de Liberación del Pueblo (OLP) se le atribuyen 901 asesinatos.

La arrogancia militar comunista trata de imponer Nicolás Maduro: “Así como los obligué a sentarse en  mesa de diálogo, no voy a dejar que se paren”. Y con mayor descaro afirmó que no permitirá que se levanten de conversaciones que se adelantan desde el 30 de octubre.

“La mesa de diálogo se va a institucionalizar en los años 2017, 2018, 2019 y hasta 2020”.

La respuesta del  presidente de la AN, Henri Ramos Allup no se hizo esperar:

“Están tratando de crear  condiciones para ver si nosotros nos paramos y nos vamos. El gobierno no quiere diálogo porque en esas instancias la oposición no tiene nada en que ceder sino todo que pedir, y el gobierno no tiene nada que pedir”.

Los 21 ex Jefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) consideran en declaraciones que suscribieron, que “tal como se está perfilando, el Dialogo como formalidad y con propósitos de distracción prostituye práctica de la democracia y su esencia”.

Al MARGEN: Periodistas resaltan sus entrevistas a Fidel Castro. Quién escribe participó en La Habana en dos Encuentros con él. En uno recibí su declaración y otro estuve en Foro de 2 días sobre Deuda Externa.  Como anécdota recuerdo que cuando iba a obtener copia de su discurso  que repartía, me apartó: tú no, eres cubano.

 

Jordanalberto18@yahoo.com

Be the first to comment on "Con voz propia: Dialogo forzado no es Democracia "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*