taberna
Con voz propia: Democracia y libertad son delito - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Con voz propia: Democracia y libertad son delito

monicac

 

Alberto Jordán Hernández

Jordanalberto18@yahoo.com


Asamblea General de las Naciones Unidas  (ONU) decidió celebrar como Día Internacional de la Democracia y el de Libertad el 15 y el 20 de septiembre, respectivamente. “Son valores incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias”.

Democracia significa etimológicamente gobierno del pueblo. Proviene de dos vocablos griegos: “demos”, pueblo, y “kratos”, gobierno. De allí la definición de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos: es el gobierno del pueblo, por el pueblo y  para el pueblo.

Instauración de la Democracia como sistema de Gobierno se fija en Venezuela a partir del  23 de enero de 1958, cuando un movimiento cívico respaldado por unas Fuerzas Armadas (FAN) en las cuales privaba la dignidad, derrumba la dictadura militar presidida por el general Marcos Pérez Jiménez. Cuatro décadas perduró y el debilitamiento de la organización partidista llevó a la insurgencia militar que consecuente con su respetabilidad frustró, pero el liderazgo de un comandante del Ejército terminó ganándose la confianza militar.

Con la alianza predominante de la dictadura castro comunista de Cuba, se impuso y el decaimiento del sistema democrático dio paso al régimen más corrupto contaminado con el narco tráfico drogadicto que impera ya en 18 años. Internacionalmente se reconoce la crisis provocada por el establecimiento del denominado socialismo XXI.

Para el Presidente del Parlamento Europeo el alemán Martin Schulz, la democracia en Venezuela está en peligro y dijo en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro (NM) que las posibilidades de un Ejecutivo dependen de su “legitimidad”.

El Washington Post, en artículo suscrito por Moisés Naim y Francisco Toro, expresa que la Fachada democrática de Venezuela se derrumbó por completo.

“Final de la democracia”, proclamó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Y para ser más preciso: de tiranía al régimen imperante.

El ex presidente del Gobierno español y líder del Partido Socialista Obrero (PSOE), Felipe González afirmó en Santiago de Chile:

“En Venezuela no hay una dictadura, hay una democracia traicionada, lo cual convierte al régimen en una tiranía arbitraria”,

Nuestra Constitución Bolivariana consagra “una sociedad democrática, participativa y protagónica”

Pero NM, en su peculiar discurso acusó de golpista en cadena de radio y tv a “quien sea que haya inventado eso de la democracia”. Y tuvo el atrevimiento de exigir cárcel para todo aquel que haya estado involucrado en creación de la democracia”.

“Darle el poder al pueblo para que a través de sus votos pueda decidir lo que quiere es razón suficiente para estar preso y preso de verdad. No como pranes que salen y entran cuando quieran. Así que quien haya tenido la idea de quitarme la presidencia a la fuerza con planes desestabilizadores, guerras democráticas y marchas pacificas se me va inmediatamente al calabozo…  la cárcel no solo será para el inventor sino también para los que practiquen la democracia porque todos lo que lo hagan son parte del Golpe y aquí no volveremos a permitir eso. Nosotros solo queremos socialismo y Paz”

Para este miliciano transformado militarmente en comandante  en jefe, tiene muy claro que democracia y la libertad son conceptos inseparables. Y por eso igual reprime a quienes invocan las efemérides en comentario.

AL MARGEN. ¿Cuándo cumplirá el Parlamento la presentación de pruebas de estafa del canal ANTV por Darío Vivas, y de paso la denuncia de homicidio contra mesonero, cuando era concejal?

Jordanalberto18@ yahoo.com.

Be the first to comment on "Con voz propia: Democracia y libertad son delito"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*