Sur de Florida -
Lo último

Cómo Maduro facilita la emigración de delincuentes venezolanos

Los altos niveles de impunidad, combinados con la falta de controles fronterizos y la cooperación con las autoridades internacionales, contribuyen a la exportación de la criminalidad venezolana.

Cada día aparecen nuevas pruebas que demuestran a la comunidad internacional que el régimen de Maduro está facilitando el crimen en otros países al permitir que los venezolanos crucen la frontera para cometer crímenes.
El crimen organizado venezolano ha aprovechado la frontera porosa del país para apuntar a otros países sudamericanos. Recientemente, se supo que las autoridades de Perú detuvieron a cinco venezolanos pertenecientes a la organización criminal “El Tren de Aragua”; el grupo estuvo involucrado en secuestros, robos e incluso asesinos a sueldo.

Estos son venezolanos que, en lugar de ser encarcelados en Venezuela por sus crímenes, son libres de moverse por el país y más allá, como miles de otros criminales venezolanos.
El director de Dirincri señaló que en el Perú hay 72 ciudadanos venezolanos en las cárceles, 28 de ellos por crímenes graves como asaltos o robos a mano armada.

Daniel Blanco, un periodista especializado en informes criminales, descarta la hipótesis de que existe una “política estatal de enviar delincuentes”, sin embargo, agregó que sospecha que existe una “política de puertas abiertas donde los delincuentes se van sin su policía o antecedentes penales”. siendo verificado “.

“Cuando estos delincuentes salieron de Venezuela, tuvieron que pasar por el control de pasaportes, y sería razonable sospechar que se debe haber disparado algún tipo de alarma”. La pregunta es, ¿por qué no fueron detenidos a su debido tiempo?

Según Blanco, “la peor ola criminal está afectando a Colombia … existe el crimen organizado, los grupos armados que se quedaron sin trabajo y sin dinero en Venezuela; hay paramilitares que ya no tienen nada que comer y deciden emigrar. Los delincuentes que han sido afectados de una manera u otra por la crisis ahora están en Colombia, luego aquellos que tienen un poco más de dinero llegan a Ecuador o Perú “, dijo.

“El perfil típico del criminal venezolano en Perú es el delincuente callejero, que tiene experiencia previa en Venezuela; típicamente eso implica membresía en pandillas. La mayoría son extorsionadores, ladrones y algunos son incluso policías “, explicó.

“Primero comenzaron a robar en el Cono Norte [los suburbios del norte de Lima], que son sectores marginales donde hay falta de alumbrado público, condiciones deficientes en las carreteras y una gran cantidad de vehículos motorizados que les permiten continuar cometiendo crímenes; luego comenzaron a robar en las tiendas, extorsionar dinero, robar en casas de cambio, luego en bancos, y ya estamos viendo grupos delictivos organizados con armas de grado militar aplicando el mismo modus operandi que hicieron en Venezuela “, explicó.

“Las armas se obtienen aquí en Perú, en el mercado negro. Esto les ha llevado a formar redes criminales y obtener armas que no están registradas legalmente; los compran por USD $ 200 o $ 300. Las granadas, sospecho, provienen de regiones selváticas donde el narcotráfico es desenfrenado y operan las guerrillas “, dijo.

Fermín Mármol, un abogado penalista, dijo al PanAm Post que, desde el punto de vista de la criminología, Venezuela se considera un país poroso.

“Venezuela no tiene la fuerza institucional para evitar la entrada y salida de personas no deseadas, como los involucrados en el tráfico ilegal de drogas, armas y municiones”, dijo.

“En 2014 vimos señales de advertencia sobre la emigración de la criminalidad venezolana violenta hacia el Mar Caribe, Panamá y Colombia. Y hoy sabemos que ha llegado hasta los Estados Unidos y el Cono Sur “, agregó.

Explicó que los flujos migratorios generalmente no están planificados y, por lo tanto, es difícil establecer el control de la inmigración.

“Venezuela no impide la entrada de minerales y piedras preciosas. Tampoco detiene a las personas buscadas por las autoridades. Esta es una razón por la cual los profesionales que trabajan han huido del estado socialista, y también por qué Venezuela ha sido una base para personas que realmente pretenden exportar un modus operandi criminal “, agregó.

Mármol explicó que todo esto sucede porque el país gobernado por Maduro tiene altos índices de impunidad. “En Venezuela, de cada 100 crímenes, solo 8 se resuelven; por lo tanto, el nivel de impunidad es de alrededor del 92%. Hay una grave escasez de policías uniformados y un verdadero patrullaje, y la escasez de policías de investigación criminal es aún más grave. Además, existe una gran escasez de fiscales, tanto para casos civiles como penales. Es lógico suponer que en un país con altos niveles de impunidad, los delincuentes buscarán exportar sus métodos “, dijo.

Sugiere que la solución es que los países con instituciones sólidas “eliminen estos problemas” implementando todo el peso de la ley para los delincuentes.

El ministro del Interior peruano, Mauro Medina, dijo que la Policía Nacional del Perú perseguirá a venezolanos que, luego de llegar al país, no buscan regularizar su situación migratoria. Agregó que las agencias de seguridad trabajan en conjunto con sus contrapartes ecuatoriana y colombiana, mientras que en Venezuela las bases de datos están desactualizadas.

Be the first to comment on "Cómo Maduro facilita la emigración de delincuentes venezolanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*