Colombia mantendrá restringido el paso de vehículos hacia Venezuela - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Colombia mantendrá restringido el paso de vehículos hacia Venezuela

Canciller colombiana: “Esa decisión que tomamos, no la vamos a cambiar” - Imagen: Cortesía.

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

Colombia mantendrá cerrado el paso de vehículos hacia Venezuela,  el cual se encuentra restringido desde el mes pasado tras el cierre de la frontera por parte de las autoridades venezolanas.

El anuncio fue realizado este viernes por la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

“Por el momento no vamos a abrir (el paso) a carros”, expresó Holguín, y agregó que el gobierno colombiano decidió esa medida luego de que Venezuela acordara, a inicios de mes, el establecimiento en la frontera de estaciones donde se venderá gasolina en moneda extranjera, incluyendo pesos colombianos.

Holguín indicó que la ciudad fronteriza Cúcuta se está abasteciendo en estos momentos de la gasolina subsidiada que le envía el Gobierno colombiano para no depender de la gasolina venezolana. “Esa decisión que tomamos, no la vamos a cambiar con esta decisión del presidente Maduro de que va a vender gasolina en la frontera en pesos, no vamos a abrir la frontera”, aseveró.

La declaración de la canciller colombiana se da dos días después que el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresara que esperaba que Colombia autorizara el paso de vehículos a territorio venezolano para que se iniciara la venta de gasolina a precios internacionales.

Las primeras estaciones de servicio, autorizadas para vender el hidrocarburo venezolano en pesos colombianos, están ubicadas en el poblado nacional de Ureña, cercano a la ciudad colombiana de Cúcuta, y en Paraguachón, estado Zulia, a ocho kilómetros al oriente de la población colombiana de Maicao, ambas al extremo occidente del país.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, que se vende aproximadamente a un centavo de dólar por litro, lo que ha generado un mercado negro del combustible. Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) ha calculado que con el contrabando de extracción se pierden cerca de 100 mil barriles diarios de gasolina.

El Primer Mandatario  decidió, el 12 de diciembre, cerrar la frontera con Colombia para combatir el contrabando de papel moneda. Una semana después ordenó, tras una conversación telefónica con su par colombiano Juan Manuel Santos, reabrir de forma progresiva los pasos fronterizos, proceso que se inició con la apertura del paso de peatones.

Be the first to comment on "Colombia mantendrá restringido el paso de vehículos hacia Venezuela"

Leave a comment