Sur de Florida -
Lo último

Claudia Díaz, ex tesorera de Chávez, investigada por posesión de lingotes de oro en Suiza

Autoridades judiciales de Liechtenstein habrían abierto una investigación penal a altos funcionarios del régimen de Venezuela por lavado de dinero proveniente de la corrupción a través de la compra de lingotes de oro en Suiza.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a Cuentas Claras Digital que las operaciones sospechosas de compra-venta de oro se realizaron a través de cuentas bancarias de varias empresas offshore, entre 2012 y 2013. La beneficiaria final de dichas cuentas y compañías sería la ex tesorera nacional, mayor (R) de la GNB Claudia Patricia Díaz Guillén, actualmente investigada en EEUU y pendiente de extradición en España.

Según la investigación, la empresa AMAZE HOLDING LIMITED registrada en Kingstown, San Vicente y las Granadinas, cuya propietaria sería Norka Josefina Luque de Martínez, ex esposa del general de la GNB Pedro Julio Martínez, compró a la empresa LIEMETA AG perteneciente al grupo financiero suizo DAVID VOGT HOLDING, 250 lingotes de oro por un valor total de 9.501.194 dólares en dos transacciones realizadas entre 2014 y 2015, a través de cuentas del banco suizo CBH ydel LGT BANK AG de Liechtenstein.

La fiscalía de Liechtenstein, que ha solicitado la colaboración de las autoridades de Suiza, sospecha que los 250 kg de oro fueron adquiridos en una operación de blanqueo realizada en la referida jurisdicción por apoderados vinculados a Claudia Díaz Guillén.

Los documentos aportados a la investigación apuntan a que en un principio los lingotes podrían haber estado en las bóvedas de la compañía TRISUNA LAGERHAS AG, ubicada en Liechtenstein, donde Claudia Díaz alquiló una caja fuerte a su nombre por un lapso de 15 años a un costo de 184.500 dólares.

Al día de hoy se ignora el paradero de los lingotes de oro, pero se conoce que en 2015, al finalizar la segunda compra, Claudia Díaz autorizó a Ronnie Budja, junto a José Antonio Alcántara, ex funcionario de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela, a vaciar la caja fuerte y enviarle el contenido. Ronnie Budja es hijo del gerente de la sucursal en St.Moritz del DAVID VOGT HOLDING. Junto a Daniel Hans Vogt, uno de los directivos del grupo, estaría siendo investigado por su papel en las operaciones de compra-venta del oro en representación de AMAZE y por sus nexos con Norka Luque de Martínez cuyo banquero sería Charles Beaumont, conocido operador financiero de la boliburguesía venezolana.

Fuentes de Cuentas Claras Digital en Venezuela señalan que AMAZE habría sido una de las empresas utilizadas en los negocios con el diferencial cambiario entre 2012 y 2013.

De enfermera a millonaria

Claudia Patricia Díaz Guillén es mayor (R) de la GNB y la antigua enfermera personal de Chávez. Fue nombrada por éste directora de la Oficina Nacional del Tesoro y la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013. Está casada con Adrián Velásquez, también militar retirado que se hizo cargo de la seguridad del Palacio de Miraflores durante ese mismo periodo y que llegó a ser escolta personal de uno de los hijos de Chávez.

Díaz y Velásquez aparecieron en la investigación periodística de los Papeles de Panamá. Los correos electrónicos del despacho Mossack Fonseca revelaron que ambos se pusieron en contacto con el bufete para crear empresas offshore en las que pretendían alojar su patrimonio. El despacho panameño constituyó las sociedades Bleckner Associates Limited SA en las Islas Seychelles, Arctic Venture Partners International SA y la firma suiza V3 Capital Partners LLC.

A Velásquez y Díaz, así como al ex tesorero Alejandro Andrade, se les relaciona con Raúl Antonio Gorrín Belisario dueño de la televisora Globovisión y Seguros La Vitalicia, sancionado por EEUU y con orden de captura internacional, que habría realizado decenas de operaciones irregulares en torno al diferencial cambiario generando ganancias por 1.800 millones de dólares.

Actualmente, tanto Díaz como Velásquez enfrentan una solicitud de extradición por blanqueo de capitales ante la Audiencia Nacional de España.

fuente: https://www.cuentasclarasdigital.org/2020/06/claudia-diaz-ex-tesorera-de-chavez-investigada-por-posesion-de-lingotes-de-oro-en-suiza/

Be the first to comment on "Claudia Díaz, ex tesorera de Chávez, investigada por posesión de lingotes de oro en Suiza"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*