Sur de Florida -
Lo último

CIDH pide protección para migrantes venezolanos

Venezolanos se han visto forzados a migrar a otros países ante la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela - Imagen Cortesía.

Aquí Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que pide a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicar medidas de protección a los migrantes venezolanos. Además, insta a no adoptar medidas que limiten o vulneren los derechos humanos de quienes deciden emigrar.

El comunicado hace referencia a la deportación de 450 venezolanos desde Brasil. También se exhorta a la nación vecina respetar los derechos humanos de los migrantes, en especial a los pertenecientes a etnias indígenas.

Pero Brasil no es el único país que ha deportado venezolanos, Colombia también lo ha hecho según información del Departamento de migraciones de ese país.

“La Comisión expresa su preocupación ante la información que indica que un gran número de venezolanos se han visto forzados a migrar a otros países de la región como mecanismo de supervivencia, como consecuencia de la situación humanitaria, en particular a los efectos que vienen ocasionando la escasez de alimentos, medicamentos y tratamientos médicos.

Ante la falta de canales legales, regulares y seguros para migrar, muchas personas no han tenido otra opción que recurrir a canales clandestinos que provee la migración irregular, a través de riesgosas rutas terrestres y marítimas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama los Estados Miembros de la OEA a adoptar medidas para reforzar los mecanismos de responsabilidad compartida con relación a la situación de los migrantes venezolanos, a la vez que les insta a no adoptar medidas que limiten o vulneren los derechos humanos de los migrantes y de los solicitantes de refugio procedentes de Venezuela”.

Be the first to comment on "CIDH pide protección para migrantes venezolanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*