Choque de poderes entre TSJ y la Asamblea Nacional por aprobación de “abandono del cargo” de Maduro - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Choque de poderes entre TSJ y la Asamblea Nacional por aprobación de “abandono del cargo” de Maduro

El pasado 05 de enero la AN desincorporó a los tres candidatos del Amazonas

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional votó de forma nominal y aprobó el abandono del cargo por parte del presidente, Nicolás Maduro. 106 diputados votaron a favor de la medida de conformidad con el artículo 233 de la Constitución

Por su parte, la bancada oficialista se retiró al iniciar la votación. Mientras que parlamentarios militantes al partido Avanzada Progresista, como el diputado Teodoro Campos se abstuvieron de votar. El acuerdo, tiene como uno de los puntos la convocatoria de elecciones presidenciales inmediatas. Entre otros puntos está el reiterar que se irán a las instancias internacionales para continuar denunciando la violación a la Constitución.

Sin embargo se ha generado un choque de poderes en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reiteró este lunes que la Asamblea Nacional no tiene facultades para destituir al presidente de la República, Nicolás Maduro, de acuerdo con la sentencia N° 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016.

La medida es reiterada mediante un comunicado y por ello el TSJ, ratifica que “con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la Nación, invoca  al cumplimiento del artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, en el cual se ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política” contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales”.

Adicionalmente la referida sentencia destaca especialmente la prohibición a los diputados y diputadas de “convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico”.

El Tribunal Supremo de Justicia hIzo un llamado a utilizar la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales, en función de garantizar la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo.

Be the first to comment on "Choque de poderes entre TSJ y la Asamblea Nacional por aprobación de “abandono del cargo” de Maduro"

Leave a comment