taberna
¿Casualidad o coincidencia? Fidel Castro hace historia con su muerte (+ video) - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

¿Casualidad o coincidencia? Fidel Castro hace historia con su muerte (+ video)

cas

Aquí Venezuela

La muerte de Fidel Castro ha generado polémica. El líder de la revolución cubana falleció el mismo día en el que se celebraba el 60º aniversario de la partida del Granma hacia Cuba, el yate con el que Fidel y un grupo de exiliados cubanos desembarcaron en la isla el 2 de diciembre de 1956 marcando el inicio de las luchas guerrilleras, que culminarían con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

Castro quien murió a los 90 años de edad, la noche del viernes, inició la Revolución cubana, 60 años después de aquella partida histórica, la partida del Granma hacia Cuba, Fidel aún después de muerto ha transformando el 25 de noviembre en una fecha histórica que nadie olvidará.

Desde que el 31 de julio de 2006, día en que el secretario del Comandante en Jefe, Carlos Valenciaga, anunciara que entregaba el poder a su hermano Raúl Castro, la muerte de Fidel Castro era la noticia. Una década después se ha hecho realidad.  Su hermano, el presidente Raúl Castro, en un comunicado anunció en la televisión estatal, visiblemente afectado: “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 22.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”.

La comisión organizadora de los funerales señaló que se celebrarán el 4 de diciembre en Santiago de Cuba, las cenizas del ex mandatario recorrerán el país durante cuatro días. El Gobierno de la isla ya ha anunciado que se guardará 9 días de duelo nacional en el que “cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares”.

Diferentes líderes mundiales han manifestado sus condolencias. Los presidentes de Venezuela, Ecuador, México, Rusia entre otros han expresado su pesar. François Hollande, presidente de Francia también expresó sus condolencias a Raúl Castro, a su familia y al pueblo cubano.

“Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Él personificó la revolución Cubana, con las esperanzas que despertó y luego en las desilusiones que provocó. Actor de la Guerra Fría, se corresponde con una era que terminó con el colapso de la Unión Soviética. Fue capaz de representar para los cubanos el orgullo del rechazo del dominio externo”.

El pasado mes de  abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, afirmó Castro en esa ocasión.

Último de los grandes protagonistas de la Guerra Fría, Castro instauró un régimen marxista-leninista a sólo 150 kilómetros de las costas de Estados Unidos, y se alió con su enemigo acérrimo, la entonces Unión Soviética. Con mano de hierro, gobernó 47 años la isla y siguió siendo el máximo guía del régimen después de que enfermara y entregara el mando a su hermano Raúl, cinco años menor, el 31 de julio de 2006.

Bajo su mando, Cuba protagonizó la crisis de los misiles, se convirtió en santuario de la izquierda latinoamericana, y envió a sus tropas a África para defender al gobierno izquierdista de Angola contra las fuerzas del apartheid sudafricano. Fidel dirigió los destinos de los cubanos, para unos como un padre protector, para otros como un patrón severo y mesiánico. Bajo su gobierno nació el 70% de los 11,1 millones de habitantes de la isla. Sus críticos le achacan haber forjado un sistema totalitario de partido único, represor de toda disidencia y con un rotundo fracaso económico. Sus admiradores, en cambio, destacan que elevó los índices de salud de Cuba al nivel de los del primer mundo, desarrolló la educación, la cultura y el deporte.

Pero contrario a la reacción producida en La Habana y en otras capitales del mundo, algunos residentes de la ciudad estadounidense de Mami (Florida, EE.UU.), salieron a las calles con pitos y expresiones de alegría. Los habitantes del barrio de Little Havana, reaccionaron eufóricamente a la muerte de Fidel Castro en la noche de este viernes.

Los residentes del barrio son en su mayoría inmigrantes cubanos que abandonaron su país en la década de 1960. Muchos de ellos tomaron la noticia con alegría.

Así reaccionaron en la Pequeña Habana en Miami:

Be the first to comment on "¿Casualidad o coincidencia? Fidel Castro hace historia con su muerte (+ video)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*