taberna
Aumentan balseros venezolanos en Curazao (+ video) - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Aumentan balseros venezolanos en Curazao (+ video)

coracaos

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

La presencia de venezolanos en Curazao ha ido en aumento, cada día son más los que emigran para escapar  de la severa crisis económica y política que atraviesa el país petrolero. Los venezolanos  se van a la isla en balsas o lanchas hasta la isla de las Antillas Holandesas.

Por los menos 30 kilómetros y siete horas de viaje en lanchas, separan las costas venezolanas y curazaoleñas. Muchos salen de las costas de Falcón, en la zona noroccidental de Venezuela, hasta la zona curazoleña de Punda. El viaje proporcionado por pescadores en Venezuela cuesta unos $200 dólares por persona. La situación comienza a ser comparada con la de los cubanos que escapan a EE.UU. en balsas.

Una grave escasez, la inflación más alta del mundo y altos niveles de inseguridad, han llevado a muchos venezolanos a buscar la manera de rehacer su vida fuera de las fronteras de su país. Ante las calamidades que sufre Venezuela, otros gobiernos caribeños encendieron las alarmas e impusieron más controles migratorios.

Curazao, frenó la entrega de permisos de trabajo para inmigrantes, endureció sus políticas laborales para favorecer a los locales y hasta creó con la Cruz Roja una comisión para ver cómo lidiar con una lluvia de inmigrantes ante un eventual colapso del país petrolero.

Hace tan solo unos meses, unos 20 venezolanos y un colombiano fueron interceptados por la Guardia Costera del Caribe cuando, amparados por la oscuridad de la noche, intentaban entrar ilegalmente a Curazao en un pequeño bote de pescadores. A principios de este año, también fue hallado el cuerpo sin vida de un venezolano que intentaba ingresar ilegalmente a las costas de Aruba a bordo de una balsa.

En Curazao las autoridades dicen no saber con precisión cuántos venezolanos están haciendo vida ilegalmente allí. Lo que sí saben es que la situación podría empeorar. En los últimos tres meses allí han visto un incremento en el número habitual de venezolanos que llegan ilegalmente por mar. Cuando ya están cerca de la arena blanca, los viajeros ilegales se lanzan a las aguas con sus pertenencias en bolsas de plástico para llegar a la orilla intentando burlar a las autoridades en busca de una nueva vida.

La gobernadora de Curazao, Lucille George-Wout, manifestó que la mayor parte de los venezolanos que consiguen llegar a la isla termina delinquiendo o prostituyéndose. “El equipo de monitoreo en esta materia ha constatado que la entrada de personas es casi exclusivamente a las áreas de delincuencia, trabajo ilegal y prostitución”, denunció George-Wout.

En noches despejadas, desde el extremo norte de la costa venezolana, es posible divisar las luces de las islas caribeñas de Aruba y Curazao.

De acuerdo con un informe de la cadena televisiva Telemundo 51, la realidad de los “balseros venezolanos” que migran hacia islas cercanas, como Curazao, Aruba y Bonaire, está más presente que nunca y va en ascenso.

A continuación les presentamos el reportaje de Telemundo 51 “Balseros venezolanos en Curazao”.

Be the first to comment on "Aumentan balseros venezolanos en Curazao (+ video)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*