taberna
Arturo Uslar Pietri y las reflexiones vigentes sobre Venezuela - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Arturo Uslar Pietri y las reflexiones vigentes sobre Venezuela

Featured Video Play Icon

Nació el 16 de mayo de 1906 y murió el 26 de febrero de 2001 en Caracas. Es considerado como uno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica.

Graduado de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV-1929), viajó a Francia como Agregado Civil a la legación de Venezuela en París; lugar donde escribió su primera gran obra: Lanzas Coloradas, la cual publicó en Madrid en 1931.

El 19 de julio de 1939, fue nombrado Ministro de Educación; cargo desde el cual desarrolló una vasta labor en la transformación de la educación venezolana e incluso refrendó la primera Ley Orgánica de Educación del país.

Era Ministro de Relaciones Interiores cuando se produjo el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Isaías Medina Angarita. Fue expulsado del país, y se residenció en Nueva York, donde ejerció el cargo de profesor de la Cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Columbia.

Retornó al país en 1950, y fue designado al año siguiente director del Papel Literario de “El Nacional”. En 1953, a los pocos meses de haberse establecido la televisión en Venezuela, Uslar Pietri inició a través de Radio Caracas Televisión una serie de programas, los cuales tituló “Valores Humanos”.

En n1958, Uslar Pietri reinició su actividad política. Y fue elegido Senador por el Distrito Federal, como miembro independiente del partido Unión Republicana Democrática (URD). Más tarde, lanzó su candidatura presidencial para las elecciones de 1963, apoyado por el Movimiento Republicano Progresista (MRP).

En las elecciones presidenciales de 1968 fue elegido nuevamente Senador por el Distrito Federal esta vez en las planchas de su partido FND, cargo que compartió con la dirección del diario El Nacional. En 1971 recibió el Premio Nacional de Periodismo y, el año siguiente, el Ministerio de Información y Turismo de España le otorgó el Premio Hispanoamericano de Prensa “Miguel de Cervantes”.

Luego de retirarse de la actividad política, viajó a París como Embajador Delegado Permanente ante la UNESCO (1975). En ese cargo permaneció hasta 1979, cuando renunció y regresó a Venezuela para dedicarse con ahínco a la divulgación de la Historia de Venezuela a través de sus programas de televisión “Valores Humanos” y “Cuéntame a Venezuela”.

En 1982 recibió por segunda vez el Premio Nacional de Literatura, en esta oportunidad por su novela “La Isla de Robinson”. En 1990 le fue otorgado el Premio “Príncipe de Asturias”, Mención Letras, por su condición de “creador de la Novela Histórica Moderna Latinoamericana”, y al año siguiente, el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, por su obra “La Visita en el Tiempo”.

 

Be the first to comment on "Arturo Uslar Pietri y las reflexiones vigentes sobre Venezuela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*