Sur de Florida -
Lo último

ANC / Un año después: Institución ilegítima

El 4 de agosto “celebramos” el primer aniversario del establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). ¿Es posible encontrar coherencia en el desarrollo del ANC? ¿Qué podemos dilucidar a partir de la estrategia política de su primer año?

De hecho, no es tan fácil de determinar.

Tal vez, solo tal vez, el chavismo realmente no sabe qué hacer con este tipo de monstruo.

Si miramos de cerca el proceso de toma de decisiones del ANC a partir de este primer año, podemos confirmar lo que ya sabíamos: el ANC es un instrumento de control político, pero tal vez, solo tal vez, el chavismo no sabe realmente qué hacer con esto. tipo de monstruo

Echemos un vistazo a la primera sesión del ANC:

Durante su primera sesión, el ANC resolvió un problema importante que el gobierno tenía en este momento: la necesidad de reemplazar a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz con el Defensor del Pueblo Tarek William Saab. No olvidemos que Luisa Ortega Díaz jugó un papel fundamental en las protestas de 2017, llevando a cabo investigaciones sobre la brutalidad policial, la represión y el asesinato de manifestantes a manos de las autoridades.

En esa primera sesión, el ANC también aprobó sus reglas de gobierno, pero olvidaron una parte importante del proceso: las reglas de gobierno nunca se publicaron en la Gaceta Oficial. Es por eso que no está claro, por ejemplo, cuánto tiempo estará el ANC en sesión.

El ANC comenzó a recibir a los jefes de muchas oficinas y departamentos del Estado, desde Maduro hasta los jueces del Tribunal Supremo, para “ratificarlos” en sus cargos ilegítimos. Esa fue una estrategia similar a la utilizada en el ANC de 1999 para legitimar el poder del ANC sobre todas las autoridades del Estado. No obstante, la principal diferencia entre el ANC 2017 y el ANC de 1999 es el desempeño del CNE, que ahora se comporta con una completa falta de independencia e interés en el proceso democrático.

Desde entonces, el ANC ha sido errático. Ha aprobado algunas leyes controvertidas, como la peligrosa ley contra el odio. Desde entonces, también ha aprobado la Ley de Inversión Extranjera o la Ley de Control de Precios más reciente, ambas sin impacto sobre la crisis económica.

En todas estas decisiones, el CNA violó la Constitución, no solo porque fue convocada y elegida ilegalmente, sino porque estas decisiones usurparon los poderes de la Administración Pública.

Entonces, ¿dónde se encuentra el ANC hoy?

La verdad es que el ANC no ha presentado resultados con respecto a dos misiones particulares que, hipotéticamente, quería cumplir: dictar una nueva Constitución y reformar el Estado.

El ANC tiene un nuevo presidente desde junio: Diosdado Cabello. Tal vez veremos algunos cambios en el desarrollo del ANC durante su segundo año.

Por ejemplo, Hermann Escarrá acaba de decir que el 80% de la Constitución ya está hecho. Una nueva Constitución podría ser la excusa para un proceso político y electoral para reestructurar y reelegir todas las oficinas del Estado. ¿Cuál de las facciones políticas dentro del chavismo podría ser el “ganador” de ese proceso? Podría ser difícil de decir, si no fue un proceso dirigido por el propio Cabello.

De hecho, el miércoles pasado el ANC “aprobó” el juicio contra los diputados Julio Borges y Juan Requesens, que de hecho es una violación del artículo 200 de la Constitución. Solo la Asamblea Nacional podría dictar ese tipo de aprobación. Cabello confirmó que esta decisión solo preocupaba a estos legisladores, pero la investigación podría involucrar a otros líderes políticos.

¿Podría Cabello asegurar sus poderes usando el ANC como herramienta? El mismo Maduro ha dicho que el ANC está por encima de todas las demás oficinas del Estado.

Be the first to comment on "ANC / Un año después: Institución ilegítima"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.