Sur de Florida -
Lo último

AN juramenta hoy nueva junta directiva bajo amenaza de disolución

La nueva directiva de la AN deberá enfrentar retos debido a las constantes amenazas del gobierno de Maduro - Imagen; Cortesía.

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela, organismo controlado por la oposición, iniciará a partir de hoy  un nuevo período de sesiones bajo la conducción de una nueva junta directiva. Julio Borjes, por el partido Primero Justicia, será el nuevo presidente del parlamento.

El parlamento venezolano deberá enfrentar retos debido a las constantes y renovadas amenazas del gobierno de Nicolás Maduro, que durante 2016 logró arrebatarle a la Asamblea gran parte de sus facultades constitucionales.

El Primer Mandatario instó a la coalición opositora a cumplir con los acuerdos suscritos en el proceso de diálogo así como la “legalización” de la Asamblea Nacional. De lo contrario advirtió que “por el camino que va” el Parlamento “lo que está es rumbo a la autodisolución y a la convocatoria de nuevas elecciones para Asamblea Nacional”.

Los diputados de la Gran Polo Patriótico (GPP) asistirán a la sesión de instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), así lo confirmó el parlamentario Earle Herrera.

“Como es constitucional que se instale el 5 de enero, nosotros estaremos allí. El que asistamos no significa que la legalice nuestra presencia. Iremos, así como hemos ido a todas las sesiones, aún en las condiciones de desacato que tiene el Parlamento. Los que están al margen de la legalidad son ellos (bancada de la MUD), no nosotros. Si ellos eligen una directiva, esta juramentación sería ilegítima”.

El diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP), Loengri Matheus, señaló este miércoles que la instalación de la nueva directiva del Poder Legislativo no tendrá legalidad porque a su juicio el Parlamento sigue en desacato.

Por su parte, el secretario general de la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, en declaraciones al diario argentino Clarín advirtió: “Hay sectores [del chavismo] dispuestos a intentar un golpe palaciego al estilo del ‘Fujimorazo’ peruano, cerrar el Parlamento y buscar reprimir a la oposición cada vez más activa”.

Borges, quien en el 2016 acusó a Maduro de orquestar “un golpe de Estado continuado” que culminó con la suspensión del referendo para revocar el mandato presidencial, fue uno de los promotores de los esfuerzos de la oposición de enjuiciar políticamente a Maduro en la Asamblea Nacional.

En un breve mensaje de Twitter, Borges dio a entender que retomará ese camino en las próximas semanas. “Maduro, el 5 de Enero, desde la Asamblea Nacional te enviaré de verdad un mensaje”, dijo.

Por otra parte, la comunidad internacional ha manifestado su preocupación por la juramentación de la nueva junta directiva de la AN. Organismo como la OEA, la Unión Europea y los gobiernos de Colombia y México han manifestado al Gobierno de Maduro que resoete la constitucionalidad del Parlamento Venezolano.

Be the first to comment on "AN juramenta hoy nueva junta directiva bajo amenaza de disolución"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*