taberna
Advierten que mortalidad por cáncer en Venezuela aumentará en 11% - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Advierten que mortalidad por cáncer en Venezuela aumentará en 11%

cancer

Aquí Venezuela

Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, junto con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (Cesma) y Laboratorios Nolver, la tasa de mortalidad por cáncer en el país aumentará en un 11%, mientras que se espera una disminución del 9% de los casos nuevos de cáncer.

Cono Gumina, médico y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, explicó que a pesar del descenso en la tasa de nuevos casos de cáncer, es preocupante que se experimente un  incremento en los índices de mortalidad.

“En el país no hay datos oficiales y los que hay son de hace años. Este estudio es necesario porque se deben conocer las estadísticas de las enfermedades (en este caso el cáncer) para poder tratar esos casos e implementar planes de acciones que ayuden a minimizar los mismos”, indicó el galeno.

Además señaló que el principal objetivo de este estudio es crear conciencia en la población acerca de la importancia de la prevención, con la finalidad de combatir el cáncer, para lo que es necesario conocer el panorama general de esta enfermedad.

Para realizar este estudio los científicos utilizaron el Registro Central de Cáncer de 1990-2016, el Anuario de Mortalidad 1990-2012 y los estudios de la población que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con herramientas matemáticas y estadísticas realizaron las proyecciones para dar con estos resultados.

Pedro Ovalles del Cesma revela algunos de los datos arrojados por el estudio. Indica que las entidades con mayor crecimiento, para este año, en la mortalidad por cáncer es Vargas, seguido de Distrito Capital, Aragua, Barinas, Carabobo, Mérida y Miranda, apuntan a que el único estado en donde desciende la mortalidad es en el estado Amazonas.

El estudio revela que en cáncer de mama habrá un aumento del 11,39% en la mortalidad, con un  un 9% en la incidencia, mientras que el de próstata tendrá un aumento del 20,59% en mortalidad y del 13,59% en incidencia, asimismo el cáncer de hígado tendrá una mortalidad de 10% y un incremento de 12% en incidencia.

“Estas cifras nos permiten medir la carga de la enfermedad y elaborar esquemas de prevención y tratamiento. Para bajar estas cifras se deben realizar programas de detección precoz, de pesquisas y estadísticas que ayuden a combatir la enfermedad”, explica Gumina. Asimismo señaló que en el país existe un precario sistema de salud que ayude al paciente con cáncer y a eso se suma la escasez de medicamentos y tratamientos para estos pacientes

Be the first to comment on "Advierten que mortalidad por cáncer en Venezuela aumentará en 11%"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*