Sur de Florida -
Lo último

Aduana Americana retiene vehículos legales destinados a Venezuela

Redacción Aquí Venezuela

Después de que en el mes de julio la Aduana Americana hubiera decomisado más de 81 vehículos dedudosa procedencia destinados a Venezuela, ha seguido reteniendo otros loteslegales sin explicación alguna.

Agentes de carga en Miami, empresas debidamente permisadas, están muy molestas, ya que estas detenciones perjudican sus negocios debido a que Aduana Americana retiene los carros sin dar explicaciones, muy al estilo del régimen dictatorial de Venezuela.

Una de estas empresas, cuyo dueño quiso permanecer en el anonimato, ha señalado que por miedo a represalias por parte del organismo gubernamental, muchos de sus clientes están dejando de comprar carros en EE.UU., lo que es perjudicial para golpeada economía de este país; ahora hacen estas compras en Mexico o Dubai, lo cual va en contra de laspolíticas del Presidente Trump, que lo que quiere es que existan más exportaciones de productos americanos.

El empresario declarante indicó: “La Aduana Americana nos hace perder nuestro derecho a la defensa, ya queparando los vehículos para una investigación rutinaria, se tardan un mínimo de tres meses para decirle al importador la razón de dicha detención, causando pérdidas de tiempo y monetarias, ya que las navieras cobran diario por la retención arbitraria”.

Lo más extraño de la situación es que el censurable gobernador pro régimen de Maduro del estado Carabobo, el inefable Rafael Lacava, les pasó más de 200 autobuses por la aduana de Port Everglades, que es donde más se están reteniendo vehículos.

Da la impresión de que los funcionarios a cargo fueron regañados por su mal trabajo y repentinamente empezaron a parar todovehículo que llegue a su aduana para “quedar bien con el jefe”. Pero con la diferencia de que ahora son vehículos de personas que sí han sudado para adquirirlos, cubriendo todos los requisitos legales.

Estos autos pasan más del tiempo previsto en las instalaciones de la aduana y cuando los importadores preguntan a los funcionarios, ellos contestan que no tiene que dar ninguna respuesta.

Esta inconveniente situación debe ser investigada a fondo, las actividades aduaneras por norma deben ser ágiles, los costos y gastos de estar tardanzas están dañando a empresas apegadas a la normativa legal americana, no es justo que esta anomalía se prolongue más tiempo. La exigencia es retornar urgentemente a una relación armoniosa, legal y expedita con la Aduana Americana.

Procedimientos aduaneros normales en USA

Todos los días, en los aeropuertos, puertos marítimos y otros cruces fronterizos, los oficiales de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos examinan, detienen e incautan mercancías de los viajeros, importadores y exportadores decarga comercial. El proceso para recuperar sus bienes puede ser exhasperante y lento debido a los retrasos burocráticos. Afortunadamente, la Aduana de USA debe seguir ciertas reglas. El hecho de que usted conozca dichas reglas le proporcionará ventajas.

Los oficiales de la aduana pueden examinar sus bienes debido a diversas sospechas. Tal como es el caso de búsqueda de drogas ilegales, mercadería falsificada, mercadería de un país con el cual Estados Unidos tiene un embargo, alimentos odispositivos médicos no aprobados por la Federal de Alimentos y Drogas de USA (FDA) o motocicletas no aprobadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Los bienes retenidospor la Aduana de Estados Unidos son transferidos a una Estación Centralizada para Examinaciones (CES) donde la carga es separada e investigadapor los funcionarios de la aduana. A partir de la fecha de la llegada de la carga a Estados Unidos, la aduana tiene 35 días para detener la mercancía y examinarla.

Durante ese período, esobligación de la Aduana de Estados Unidos mantener informado al importador, a su agente de aduanas y/o al abogado de aduanas con una explicación de ladetención. El funcionario de la Aduana de Estados Unidos debe emitir un Aviso de Detención por escrito, el cual debe indicar el motivo específico de ladetención.

Después de 35 días, el Reglamento de la Aduana exige que la carga sea incautada o liberada.

Desafortunadamente, a menudo esto es ignorado.

El problema es que la Aduana de Estados Unidos debe confiar en otras agencias federales para que le aconsejen si se ha producido una infracción. Por ejemplo, si un envío de motocicletas es importado desde China, pero la Aduana sospecha que las motocicletas no cumplen con los requisitos de seguridad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Pruebas específicas como es el caso de fotografías digitales y documentos deben enviarse a los funcionarios de la EPA en Washington, DC para su revisión y recomendación.

La comunicación no es directaentre el oficial de aduana de primera línea y el abogado de la EPA.

La incautación

El abogado de aduana contratado para ayudar al importador debe estar familiarizado con los procedimientos internos de la Aduana de Estados Unidos, así como tambiéncon las leyes y regulaciones que la Aduana ejecuta para identificar con quién y cuándo hablar con el funcionario de aduanas u otro funcionario del Gobierno.

Involucrarse temprano en el proceso de detención es una delas mejores maneras de ayudar a la aduana a identificar si hay una violación o no, y a evitar una incautación u otra acción negativa por parte de la Aduana.

Por ejemplo, si se sospecha que un producto es una falsificación, mostrándole aun especialista en importación la licencia de Bluetooth o Apple podría evitarun proceso de incautación largo, costoso y total.

Si ocurre una violación, la mercancía será confiscada por la aduana yposteriormente transportada a un almacén de bienes incautados. La mercancía permanecerá en el almacén hasta que la aduana autorice su liberación y la tarifa de almacenamiento esté pagada.

Una vez que se incautala mercancía, el oficial de aduana remite el caso a la Oficina de Multas, Penalidades y Decomisos (FP&F). El asistente legal de FP&F revisa el archivo y prepara un documento el cual representa el aviso formal de incautación.

El Aviso de Incautación se envía por correo al presunto infractor. Una vez recibido el Aviso de Incautación, el “infractor” tiene 30 días para presentar una Peticiónante la aduana. La Petición es el medio por el cual el representante de los bienes puede tratar de persuadir a la aduana para que libere sus bienes incautados. La Petición puede argumentar que realmente no hubo una violación, o que sí hubo, sin embargo, que hay posibles factores a favor de liberación de lacarga. La Petición debe seguir las pautas establecidas por las Aduana de los Estados Unidos. Por otro lado, la Aduana de los Estados Unidos posee un manual sobre el proceso de casos de incautación el cual puedeser de gran ayuda.

Eventualmente, la Aduana aprobará la Petición y liberará la mercancía incautada, o negará la Petición y no liberará la mercancía incautada. Una Petición Suplementaria u Oferta en Compromiso puede ser enviada a la Aduana si la Petición ha sido negada.

Recomendaciones

En definitiva, el proceso de petición administrativa con la Aduana puede ser largo, sin embargo, hay ciertos puntos claves los cuales se deben tomar en cuenta:

1) Trate de asegurarse que la mercancía importada cumpla con todas las leyes y regulaciones pertinentes aplicables al producto en particular.

2) Si la Aduana de Estados Unidos detiene sus productos, póngase en contacto con un abogado de aduana o agente de aduana con experiencia para demostrar activamente que no existe ninguna violación.

3) Si la Aduana de Estados Unidos incauta sus productos, asegúrese de que su abogado de aduana conozca la política, los procedimientos y las prácticas de la Aduana de Estados Unidos para obtener la liberación de la mercancía.

Rafael Lacava contempla los autobuses que pasó por aduana de Port Everglades, ¿cómo lo logró?

Be the first to comment on "Aduana Americana retiene vehículos legales destinados a Venezuela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*