Sur de Florida -
Lo último

LOS SECRETOS DE DANTE/ El río suena – Negociaciones secretas – La Casa de la Moneda – El nuevo implacable vecino

Dante
EL RÍO SUENA. Nunca un dicho popular había sido tan cierto en estos momentos  aciagos que vive Venezuela. El estruendo que se escucha a todos los niveles sociales  es ensordecedor. En el sector militar, continúa avivado el descontento, y pese a las  amenazas, no paran las conspiraciones, como la última que produjo nuevas detenciones la semana pasada en el Batallón de Cazadores del Ejército. Ya van más  de mil oficiales detenidos en los últimos cuatro meses, asediados no sólo por el hambre en los cuarteles sino por el hartazgo de la corrupción cupular, que beneficia  a la muy pequeña casta que integran el Cartel de los Soles y el cartel de la Guardia  Nacional. El gran drama de Maduro es que ya no tiene ni respeto ni chequera. Una  combinación fatal. Las lealtades chavistas, como bien es sabido, se pagan con dinero  constante y sonante, no con petros ni cajas Claps. Pero fuera del sector militar, la  situación pinta peor. Sin reservas monetarias, sin capacidad de obtener préstamos  internacionales, y con acusaciones internacionales por lavado de dinero de la droga y la corrupción que implican a la más alta cúpula, es decir, a Nicolás Maduro, Cilia  Flores, Diosdado Cabello, Tarek El Aissami y el general Padrino López, entre muchos  otros. Y con el juicio del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio ventilando detalles  de la corrupción madurista, para que no quepan dudas al respecto. Pero no es sólo  descontento militar ni corrupción de nunca acabar. Es también el colapso de los  servicios públicos. Que es lo mismo decir: el colapso de las instituciones del Estado.  Porque los prolongados apagones, la carestía en el suministro vital del agua, la catá strofe en el sistema de salud, y la extendida escasez de alimentos, ya no es un tema  que describiría la infinita capacidad maquiavélica del gobierno. Es que todo se le  está yendo de las manos a Nicolás Maduro. Ya no es un tema de sometimiento a la  población al estilo cubano, es que tras años de falta de inversión en la infraesctructura eléctrica, hospitalaria, incluso petrolera, están rindiendo sus frutos.  Y al mirar dentro del seno mismo del Chavismo, crecientes voces agoreras están  levantando su voz porque no quieren hundirse en el estiércol Madurista-Florista.  Porque ya no queda país. Ni en Cuba. Las piedras que trae la crecida del río en Venezuela amenaza con arrasar muy pronto a los protagonistas del horror que desde ya, son responsables del delito de lesa humanidad de haber convertido al país  en tierra arrasada.

NEGOCIACIONES SECRETAS. Negocia todo el mundo para intentar salvarse. Lanzan  puentes empresarios vinculados a Maduro, como el “Zar de la Basura”. Intentan ofrecer salidas a cambio un selecto grupo del Tribunal Supremo presidido por Maikel Moreno. Buscan modos de entendimiento operadores como Samark López, notable sancionado, y Rafael Sarría, en la misma lista OFAC por culpa de sus lazos  con Diosdado, y el empresario de medios  Raúl Gorrín, que se vale de fichas de la oposición para empujar sus “propuestas” en la capital misma de Imperio mesmo. Y  los militares que apostaron todo a Maduro, en un descomunal error de cálculo porque se creyeron intocables, deshojan la margarita del exilio en tierras africanas,  porque quemaron los puentes y sienten la respiración en la nuca. Todos desarrollan  el ansiado Plan B, en tierras tan lejanas como Suráfrica y Angola. Ya Moscú no es  viable porque hasta Putin considera insoportable el olor fétido de la corrupción venezolana, y teme más sanciones de gratis de los gringos. Y ni qué decir de Beijing,  que ya no presta un medio más, y sólo permite a un grupete de operadores militares  mover transacciones en Hong Kong, pero bien monitoreados. Porque Turquía, escogido como potencial paraíso para el retiro de los pillos revolucionarios, ya está sintiendo el calor de las presiones gringas, que sancionaron a las altas autoridades judiciales de Estambul por mantener presos, en juicios chimbos, a un grupo de ciudadanos americanos por supuestamente participar en conspiraciones contra Erdogan . Y desde el Congreso y el gobierno norteamericanos se traman más sanciones que serán más terribles, como por ejemplo la inclusión de ciertos nombres en las temibles “No flight list”, es decir, listas cuyos nombres jamás podrían abordar un avión para destinos del mundo civilizado.

 

¿NEGOCIA RAMÍREZ? Entre los que susurran mensajes y mantienen un flujo de comunicación con órganos de investigación federal está el ex presidente de Pdvsa, el  “Rojo-rojito” Rafael Ramírez. Habla desde el suelo italiano de su mujer y de sus hijos,  a través de intermediarios, cooperando en algunos casos de hiper-corrupción que sacude a operadores y contratistas petroleros estos días en Estados Unidos. Ramírez  quiere atenuar la condena. Pero más que eso, busca con desespero el “visto bueno” del Imperio para su más alta ambición: suceder a Maduro en el poder. Los casos en que colabora, según los informantes de este columnista, tienen que ver con el famoso caso de Roberto Rincón. No se sabe si Ramírez contará algún día todo lo que  sabe. Porque la información en su contra es mucha, y muy comprometedora para sus antiguos aliados como Diosdado y los hermanitos Rodríguez, alias “los vengadores”.

 

EL GRABADOR. Mucho se ha especulado sobre la identidad del informante que grabó a medio mundo en el más reciente caso de corrupción ventilado en USA en relación a Pdvsa. El hombre se metió durante más de dos años en las oficinas de gente clave en la conspiración  de los pillos, con micrófonos ocultos. Estuvo en las oficinas del banquero Krull, del empresario Gorrín, grabó conversaciones con alias
Chentedz y con el colombiano Gustavo Adolfo. Pero sobre todo estuvo en las peligrosas oficinas de Francisco Convit, amenazado por el violento Pastor Alemán que Convit no deja ni para ir al baño. El “grabador” dijo que se puso nervioso cuando recibió una transferencia de 78 millones de euros, y que salió corriendo a hablar con los federales allá en el imperio mesmo, y así comenzó la  trama. Nuestros informantes especularon que se trataba de Luis Oberto Anselmi, pero no parece. También mencionaron a un conocido abogado de Pdvsa, aliado de Ramírez, pero la especie no ha sido confirmada. Lo cierto es que si el caso va a juicio, la identidad saldrá a relucir.

 

CASAS DE LA MONEDA. No se trata de la famosa casa donde antaño se fabricaban billetes ubicada en Maracay, antes de que Maduro decidiera contratar empresas extranjeras. Se trata de las casas y partamentos, ubicados en ciudades y fincas, donde los jefes de los carteles de la narco-corrupta-dictadura guardan los dólares en  efectivo, y también bolívares, montañas de billetes almacenados. Son tantos que hay  pisos enteros en edificios en Caracas, Valencia y Maracay donde no vive nadie pero la vigilancia armada es extrema. En zonas como la frontera con Táchira se habla de  haciendas con “caletas” llenas de dólares  enterrados. Los billetes ingresan constantemente producto de la venta de la droga y el contrabando de gasolina y minerales preciosos. El problema que ellos enfrentan es cómo legitimar tanto billete  sucio. Porque la lavandería de Pdvsa está tan rayada que no funciona.

 

LEY DE DELITOS CAMBIARIOS. No hay otra explicación para esta nueva ley aprobada por la constituyente cubana que oxigenar el régimen y justificar la circulación de dólares en efectivo, de esos almacenados en las caletas. Porque los planes según nuestros patriotas cooperantes, es pagar con moneda dura a los militares de abajo, y aplacar el descontento. Y también para darle curso al creciente  flujo de remesas que los venezolanos mandan desde afuera.

 

OPERA DESDE CITGO. Nos informan que un cada vez más funcionarios de la subsidiaria de Citgo en Houston están o dispuestos o ya cantando despacito todo lo que saben para ayudar a documentar los desfalcos de Pdvsa a través de bancos de USA. Un importante abogado, por ejemplo, mandó datos claves para el último caso de corrupción que implica al empresario José Manuel González, muy conectado con  Bariven y otras filiales de Pdvsa. Estos empleados están coincidiendo con testigos del calibre de César Rincón y Luis Carlos De León, ambos acusados y declarados culpables por la justicia de Houston. Vienen más.

 

EL NUEVO IMPLACABLE VECINO. A partir de a semana que viene comienza una nueva era en Colombia. Cuando llegue al poder el líder conservador Iván Duque los  cambios serán notables del principio. Hay una gran disposición de planear junto a Washington una estrategia de contención de los delincuentes chavistas. Las acciones se concentrarán en los grupos que operan en la franja binacional para el cartel de la  Guardia Nacional. Estos son los que controlan el tráfico de cocaína, el contrabando de gasolina y la industria de secuestros y vacunas. También operan los Elenos, y narcoterroristas como Freddy Bernal. Esa frontera caliente recibirá la mayor presión nunca vista en años.

 

Dante Alighieri “Así que ahora, junto a mí, llegó esa brutalidad que no conoce la paz y me llevó paso a paso de regreso al lugar donde el sol calla.

Be the first to comment on "LOS SECRETOS DE DANTE/ El río suena – Negociaciones secretas – La Casa de la Moneda – El nuevo implacable vecino"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*