taberna
11 millones de venezolanos han cruzado frontera colombiana en busca de comida - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

11 millones de venezolanos han cruzado frontera colombiana en busca de comida

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

Autoridades de Colombia  informaron que desde que se reabrió la frontera con Venezuela, hace tres meses, más de once millones de venezolanos han cruzado la frontera entre ambos países para  adquirir alimentos y medicinas ante la gran escasez que a traviesa el país petrolero.

“A la fecha se han registrado un poco más de 5 millones 680 mil ingresos de ciudadanos venezolanos al territorio colombiano y un poco más de 5 millones 615 mil salidas de ciudadanos de la misma nacionalidad”, dijo Migración Colombia en un comunicado.

El comunicado señala que cerca del 92 % de los venezolanos que ingresan a Colombia lo hacen para comprar alimentos, productos de aseo y medicinas. Además, detalla que la diferencia entre el número de entradas y salidas, que es cercana a los 65.000 registros, corresponden a personas que permanecen en Colombia porque aprovechan la posibilidad que otorga la Tarjeta Migratoria de permanecer en las zonas habilitadas en frontera, hasta por 30 días.

Migración Colombia indicó  que el 95 % de las personas que se movilizan por zona de frontera lo hacen por el departamento del Norte de Santander, en donde hay tres pasos habilitados y a la fecha se han deportado a cerca de 1.500 venezolanos, mientras que 843 han sido “inadmitidos”.

Tras el anuncio hecho por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado mes de julio por la apertura temporaria de la frontera con Colombia, más de 25.000 venezolanos cruzaron el mismo día el puente Simón Bolívar en busca de alimentos y medicamentos.

Desde muy temprano, miles de venezolanos cruzan el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del Departamento de Norte de Santander, con el fin de abastecerse ante la escasez que se vive en territorio venezolano.

Cabe destacar que, los pasos entre el Estado de Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, dentro de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, medida que luego amplió a todos los cruces entre los dos países que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros. Actualmente, se estima que la escasez, de alimentos básicos y medicinas en Venezuela alcanza un 80%.

Be the first to comment on "11 millones de venezolanos han cruzado frontera colombiana en busca de comida"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*